miércoles, 14 de junio de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE JUNIO (LIMA)

GRUPO MÉXICO PREVÉ DUPLICAR SU FUNDICIÓN DE COBRE EN ILO
El Grupo México podría duplicar la capacidad de su fundición de metales en el Perú luego de que el Gobierno relajó sus estándares ambientales para las actividades extractivas y productivas del país, afirmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.El Perú aprobó la semana pasada nuevas reglas en la calidad del aire y agua más flexibles, alineándolos a los que adoptan otros países de la región como Chile y Colombia. "Los estándares ambientales eran irreales para fundiciones y refinerías, y con los nuevos estándares el Grupo México está pensando en duplicar su fundición (de cobre) en el Perú, que es la más grande de Sudamérica", señaló. ( Gestión Pág. 5 )


VERÁN IMPACTO DE ECA EN DOE RUN
Tras la publicación de los estándares de calidad ambiental (ECA) para el aire por parte del Ministerio del Ambiente, el pasado 7 de junio, se prevé que hoy los acreedores de Doe Run Perú (DRP) se reúnan para evaluar los alcances del ECA en los activos de la metalúrgica (La Oroya y Cobriza), así como los avances del liquidador en la venta de la empresa. En tanto, el 23 de junio se instalará la junta de acreedores, donde se verá la extensión de plazo, de un año, del actual administrador concursal Dirige. ( Gestión Pág. 10 )

AUTORIZAN PLANTA DE RESPALDO
Compañía de Minas Buenaventura recibió autorización del Gobierno Regional de Moquegua para instalar una planta de respaldo a través de la cual captará energía de una línea distrital, con el fin de reforzar las actividades alrededor del proyecto de oro San Gabriel.Esta planta de respaldo estará en la provincia de General Sánchez Cerro, y comprende un total de ocho grupos termoeléctricos situados en dos instalaciones (Servicios Mina y Campamento Agani), que cuentan con una potencia instalada de 2,640 kilovatios (kW).Representantes de la empresa recordaron que el proyecto San Gabriel se encuentra aún en etapa de estudios de ingeniería, y cuando se llegue a la operación, esta energía se verá reforzada por una línea de 220 kilovatios (kW). ( Gestión Pág. 10 )

DESTRUYEN MÁQUINAS E INSUMOS EN ZONA DE MINERÍA ILEGAL EN PUNO
El Ministerio Público dispuso la destrucción de diversas máquinas e insumos destinados a la minería ilegal que eran utilizados por mineros informales en un paraje del distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina. La acción fue el resultado del megaoperativo de interdicción que dirigió el fiscal Óscar Jiménez Chura, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, con el apoyo de más de 300 efectivos policiales de las localidades de Ajoyani y Chaquiminas, quienes lograron ingresar al lugar en medio de una violenta resistencia por parte de los pobladores. ( Agencia Andina - )

OEFA ADVIERTE QUE PUEDE DESAPARECER SI TC LE ORDENA DEVOLVER APORTES POR REGULACIÓN
A la espera de una respuesta del Tribunal Constitucional. Así se encuentra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Y es que Tessy Torres, presidenta del Consejo Directivo de dicho organismo, advirtió que si se declara inconstitucional el aporte por regulación y se ordena la devolución de S/ 407 millones que recaudaron, ello significaría "la casi desaparición" del ente fiscalizador. "Es decir, dejaríamos de tener el 75% de los aportes que tenemos, con lo cual casi desaparecíamos, y encima tendríamos que devolver S/ 407 millones que es lo que ha venido recaudando la OEFA desde el 2014 para financiar sus actividades", declaró la funcionaria en Ideeleradio. ( Gestión Pág. 28 )

MANIOBRA EMPRESARIAL A PUNTO DE ELIMINAR AL OEFA
El analista Carlos Monge dijo al diario UNO que las malas empresas mineras se frotan las manos ante la posibilidad que el Tribunal Constitucional le dé la razón a un reclamo empresarial que le aseste así un golpe en el corazón del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El medio ambiente es la casa de todos y debe estar cuidada y protegida y en esta tarea es muy importante lo que puede hacer el OEFA porque su papel es fiscalizar a las empresas, organizaciones e instituciones para que cumplan las normas ambientales y, si hay algún problema, demandar rectificación y, si el caso lo amerita, aplicar sanciones.Esta institución se mantiene con los aportes de regulación y fiscalización. De las multas que pone a las empresas por malas acciones, más de 75% va a la institución y este dinero sirve para su funcionamiento.Sin embargo, la empresa Perubar de Glencore ha llevado una queja hasta el TC a fin de que declare anticonstitucional el aporte empresarial al OEFA y que le devuelvan todo el dinero que pagó y esto generaría un antecedente nefasto porque todas las empresas castigadas harían lo mismo. ( Diario Uno Pág. 6-7 )

EMPRESA QUE SE QUEJA RECIBIÓ MULTA

"Si es que el TC le da la razón a esta empresa Perubar de Glencore dejaríamos de tener el 75% de los aportes que recibimos, con lo cual casi desapareceríamos, y encima tendríamos que devolver 407 millones de soles que es lo que ha venido recaudando OEFA desde el 2014 para financiar sus actividades", declaró Torres Sánchez."Esa empresa ha sido multada en algún momento, pero no está cuestionando la multa ni la función ni la posibilidad de sancionar, sino el derecho que tenemos de sustentar nuestro presupuesto con el aporte", explicó."Esta demanda llega al TC porque la empresa Perubar, subsidiaria de Glencore, inicia una acción en los fueros del Callao y tanto en la primera instancia como en la Corte Superior del Callao desestiman la posibilidad que este tema en particular sea visto en ese tribunal, lo cual hace que esta empresa presente ante el TC una demanda de inconstitucionalidad en contra del Aporte por Regulación", dijo. ( Diario Uno Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro