lunes, 12 de junio de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE JUNIO (LIMA)

DESACELERACIÓN QUE RETA EL PANORAMA MINERO A FUTURO
Aunque con un dinamismo menor, la producción minera continuará aumentando este año, con lo que se asegura que el Perú se mantenga como el segundo mayor productor de cobre del mundo, afirma Luis Marchese Montenegro, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). "El año pasado llegamos a los 2,4 millones de toneladas de cobre y este año alcanzaremos los 2,7 millones de toneladas, sustentados en el aporte de las minas Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, Antamina y Constancia", detalla Marchese. En las cuentas de la SNMPE se prevé que la producción de plata, plomo y zinc crezcan entre 4% y 5%, en tanto que la extracción de oro bajará debido a que no se han podido desarrollar nuevos proyectos, ni siquiera explorarlos. Katherine Villanueva, socia de Auditoría de EY Perú, dice que esperan un crecimiento de la actividad minera metálica de 1,9% y del conjunto minería e hidrocarburos de 1,6%. "Nuestra proyección se basa en que la producción de cobre, principal componente del sector minero con 30% de participación, moderará su ritmo de expansión ante la ausencia del inicio de nuevos proyectos cupríferos; y la producción de oro, que participa con 20%, mantendrá una performance floja, debido a las menores leyes de mineral por la madurez de sus principales minas", explica."La no aparición de nuevos proyectos es la principal preocupación", reflexiona el presidente de la SNMPE. ( El Comercio Pág. 28 Día 1 )


PERUMIN ROMPERÁ RÉCORD DE PÚBLICO EN EL 2017
La minería vuelve a atravesar por un buen momento, gracias a la recuperación de los precios de los metales. Prueba de ello es la masiva convocatoria que ha generado Perumin, el congreso minero más grande del Perú y Latinoamérica, que registrará su 33 edición en setiembre del 2017.El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad que organiza este evento desde 1950, anticipa que será el más grande de todos."Es importante destacar que ya tenemos el 100% de los stands comerciales vendidos (1.650) y que el número de participantes (100 mil) superará el de hace dos años, lo cual confirma el cambio de tendencia positivo en el sector", resalta Víctor Gobitz, presidente del IIMP. ( El Comercio Pág. 25 Día 1 )

MINERA SHOUXIN INICIÓ PRODUCCIÓN EN ICA
Uno de los proyectos mineros más esperados este año, la explotación de los relaves de la mina Marcona (Ica), se inició a finales de mayo.Fuentes cercanas al ‘joint venture’ formado por Baiyin Nonferrous Group Co. Ltd (51%) y Shougang Hierro Peru S.A.A. (49%), comentaron a Día1 que la operación minera se encuentra actualmente en etapa de rampup, es decir, de incremento gradual de producción hasta que alcance su capacidad plena de procesamiento.El proyecto de US$239 millones ha sido concebido para procesar metalúrgicamente el mineral de baja ley de cobre, zinc y hierro acumulado durante lustros en los relaves de la mina Marcona.Según información de Shouxin, la planta metalúrgica permitirá procesar hasta 6,8 millones de toneladas anuales de mineral, procedentes de la relavera Choclón N° 1. ( El Comercio Pág. 23 Día 1 )

CONTROVERSIA POR NUEVA NORMA DE ESTÁNDARES AMBIENTALES
La semana pasada, mediante el Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente publicó la norma que cambia los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire en el país. Esta norma regula el nivel de contaminación que producen las actividades extractivas, productivas y de servicios, con lo cual se dejan sin efecto los anteriores límites fijados en diversos dispositivos. Aunque el decreto es de alcance nacional, en la práctica viabiliza una promesa electoral del presidente Pedro Pablo Kuczynski: facilitar la venta y posterior reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya, ubicado en Junín. El DS 003-2017 varía, entre otros componentes, el nivel de emisión de dióxido de azufre -de 20 a 250 microgramos/m3-, uno de los gases tóxicos que emana la refinería cada vez que entra en funcionamiento en su plenitud.Esta es la propiedad más atractiva de la empresa Doe Run, que se encuentra en liquidación, y que junto a la mina Cobriza (Huancavelica) serán rematadas en julio. Los postores, precisamente, estaban a la espera de conocer el nuevo ECA de aire para participar en la subasta pública. Los dirigentes y el pueblo de La Oroya solicitaban lo mismo.Para el ex ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, el decreto "es un retroceso de 15 años" para el país. En diálogo con Perú21, el ex funcionario alertó que, pese a este "relajamiento", la empresa que adquiera el complejo "no cumplirá inmediatamente la norma"."Proponen 250 mcgr/m3 como si fuera posible hacerlo de manera rápida, el complejo de La Oroya emite dióxido de azufre que alcanza los 700 mcgr/m3, seguramente la compañía pedirá tiempo hasta nivelarse, y eso puede durar hasta 14 años", apuntó. ( Perú 21 Pág. 8 )

CONFLICTO POTENCIAL EN AREQUIPA
El Gobierno Regional de Arequipa solicitará ser parte en el proceso contencioso administrativo que lleva la Sunat por reclamos de regalías mineras a Cerro Verde en la Corte Suprema.Hasta el momento, el caso ha sido favorable al Estado y la Sunat busca que la minera pague S/ 800 millones. El gobierno regional y la municipalidad provincial han hecho causa común a favor del reclamo. ( Gestión Pág. 16 )

NUEVA DEMANDA POR LA OROYA
El Ministerio de Economía aprobó la contratación del estudio de abogados White & Case LLP, para que represente al Estado peruano y ejerza la defensa legal "en la controversia iniciada por las empresas The Renco Group y Doe Run Resources Corporation en contra del Perú".El último miércoles el Gobierno oficializó la flexibilización del estándar de calidad del aire a nivel nacional, lo cual incluye a La Oroya. En julio del 2016 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) desestimó una demanda por US$ 800 millones interpuesta por The Renco Group -anterior propietario de Doe Run- en contra del Estado peruano. ( Gestión Pág. 11 )

FOSFATOS DEL PACÍFICO CON LUZ VERDE PARA PUERTO
La empresa Fosfatos del Pacífico recibió la habilitación portuaria del proyecto Terminal de Carga de Fosfatos en Bayóvar (Piura) otorgado por la Autoridad Portuaria Nacional. Las obras de esta infraestructura portuaria tendrán una duración de 23 meses.Fosfatos del Pacífico mantendrá la titularidad y uso privado de este terminal, con actividad esencial en la carga de fosfatos. La habilitación es de 139,276 metros cuadrados y el terminal se ubicará en la ensenada de Sechura. ( Gestión Pág. 7 )

CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES BAJARON DE 144 A 127 EN LO QUE VA DEL AÑO

Desde que arrancó el año 2017 se observa un descenso continuo de los conflictos sociales.Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en mayo se registraron 179 controversias, 35 menos si lo comparamos con enero. Tan solo el mes pasado siete conflictos pasaron al registro de casos en observación, tres se resolvieron, aunque otros tres surgieron. El impacto también se refleja en los conflictos socioambientales, pues de 144 en enero ahora hay 127. Es el sector minero el que hace variar la balanza.De acuerdo al informe, la minería enfrentó en enero 95 controversias, dicha cifra se repitió en febrero, sin embargo, en marzo pasó a 92, en abril a 87 y ahora registra 82.No obstante, en el sector de hidrocarburos y energía no varía mucho, en el primer caso se reportan 17 conflictos y en el segundo, 11.La Defensoría del Pueblo da cuenta de la existencia de 123 conflictos activos durante el mes, de los cuales 89 corresponden a casos del tipo socioambiental. Le siguen los de asuntos de Gobierno nacional.Los activos relacionados a la actividad minera suman 57, le siguen los de actividades hidrocarburíferas con 13 casos y los del sector energía con ocho. ( Gestión Pág. 30 )

Precio del Oro

Precio Oro