viernes, 2 de febrero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE FEBRERO (LIMA)

SNMPE: DESAFÍO DEL PERÚ ES PONER EN VALOR SUS RESERVAS DE ORO Y PLATA
El Perú fortalecería su posicionamiento dentro de los cinco países más importantes del mundo como productor de oro y plata si se pone en valor las reservas de estos dos metales que están identificadas en su territorio, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Indicó que el Perú es, en la actualidad, el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial con una producción anual de 153 toneladas."Según estudios realizados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), cuenta con un potencial de reservas de este metal precioso estimado en 244 millones de onzas finas (6,915 toneladas)", dijo. Las principales naciones productoras de oro son China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Perú. En cuanto a la plata, el Perú es el segundo mayor productor en América Latina y en el mundo, con una producción anual superior a las 4,375 toneladas."Las reservas de plata se estiman, según Ingemmet, en 8,604 millones de onzas (243 mil toneladas)", explicó el gremio.Tras citar que los principales productores de plata a nivel mundial son México, Perú y China, la SNMPE expresó que la coyuntura de mejores precios de los metales es un incentivo para poner en valor el gran potencial aurífero y argentífero que posee el Perú."Pero se necesita del trabajo de todos los peruanos para que existan las condiciones necesarias que permitan el desarrollo competitivo de la minería peruana", anotó. El futuro de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, será tratado en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata que se realizará del 29 al 31 de mayo próximo, en la ciudad de Lima. (Diario Gestión Pág. 11, Revista América Economía, Revista Rumbo Minero, Revista Energiminas, Revista Horizonte Minero,Revista Minería & Energía, Revista ProActivo, Revista Tecnología Minera, Miningpress, Huella Minera (Argentina) , Gestión , Agencia Andina , El Peruano Pág. 2 )


MINERÍA E HIDROCARBUROS CONTINUÓ CRECIENDO EN 2017: SECTOR SE EXPANDIÓ 3.19%
El sector Minería e Hidrocarburos continuó creciendo en el 2017 tras expandirse 3.19%, luego de crecer 5.55% en diciembre del año pasado, informó el INEI. En el comportamiento del subsector minero metálico en diciembre pasado contribuyó la mayor producción de hierro (46.1%), molibdeno (16.6%), cobre (7.4%), zinc (3.8%) y plata (2%). De esta forma, la actividad del subsector minería metálica se expandió 6.60% en diciembre del 2017.Por el contrario, en el subsector hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural (6.8%) y gas natural (8.8%), no obstante, aumentó la extracción de petróleo crudo en 25.7%. Cabe recordar que el sector Minería e Hidrocarburos creció 9.5% y 16.3% en el 2015 y 2016, respectivamente. ( Agencia Andina - )

GOLDMAN SACHS ESTIMA QUE CONTINUARÁ LA RACHA ALCISTA DE LOS METALES
La racha alcista de las materias primas aún tiene margen para seguir conforme el mercado goza de las mejores condiciones desde al menos 2008, según Goldman Sachs Group Inc. El aumento de la producción, inventarios ajustados y límites a la oferta ayudarán a impulsar el cobre a US$ 8,000 por tonelada en los próximos 12 meses, un nivel no visto desde el 2013, mientras que el mineral de hierro se recuperará en casi una quinta parte a principios de mayo, dijeron en un reporte analistas de la firma. ( Gestión Pág. 17 )

MINERAS TIENEN LICENCIAS PERPETUAS PARA EXTRAER AGUA EN ZONAS CON RIESGO DE SEQUÍA

A fines del 2016 la sierra central del Perú enfrentó la temporada más seca de los últimos 30 años: las lluvias se ausentaron durante todo noviembre y la población se vio obligada a potabilizar el agua estancada en sus represas. Según el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) el fenómeno se extendió al sur del país, que desde el 2008 no sufría una crisis similar. Esta emergencia fue el pico máximo de una sequía que golpea al país desde hace años. Entre el 2003 y el 2016 el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) atendió 1.481 alertas por escasez de lluvias que afectaron cultivos y ganado en todo el Perú, y en la última década el Gobierno ha declarado el "peligro inminente de déficit hídrico" en 17 departamentos.Para entender cómo se está gestionando el uso del agua en el país, Ojo-Publico.com construyó un mapa y una base de datos con información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Indeci y la Defensoría del Pueblo.El análisis concluye que a la fecha existen 1.810 derechos de uso de agua otorgados a 331 compañías mineras; 248 de las cuales obtuvieron licencias para extraer este recurso a perpetuidad. De estas, 31 se ubican en 12 zonas con alto riesgo de sequía, en Tacna, Moquegua, Lima, La Libertad y Lambayeque. (República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro