martes, 6 de febrero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE FEBRERO (LIMA)


COBRE Y PETRÓLEO FUERON MOTORES DEL CRECIMIENTO EXPORTADOR PERUANO EN EL 2017
Los productos tradicionales como el cobre y el petróleo y sus derivados fueron los motores que impulsaron el crecimiento de las exportaciones peruanas en 21% al cierre del 2017, sumando un valor total de 44.058 millones de dólares.Así lo informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) de la Cámara de Comercio de Lima, que indicó que en 2017 las exportaciones del sector tradicional sumaron 32,366 millones de dólares, donde el subsector minero creció 25 % (26,267 millones de dólares) y el petróleo con sus derivados avanzó 51 % (3,490 millones). "Ellos se debe a que los precios del cobre y el petróleo mejoraron en el mercado internacional impulsando un repunte del sector tradicional que registró una variación positiva del 27 %, más una mayor participación del orden del 73% en las exportaciones totales", explicó el director ejecutivo del IDEXCAM-CCL, Carlos Posada. ( Agencia Andina , El Peruano Pág. 6, Correo Pág. 12, Perú 21 Pág. 10 )


PLANTA DE BENEFICIO DE HIERRO DE SHOUGANG OPERARÁ EN SEGUNDA MITAD DEL AÑO
La minera Shougang Hierro Peru señaló que avanza con la construcción de la planta de beneficio de hierro en Marcona (Ica), apuntando a que la puesta en operación se realice en la segunda mitad del 2018. El gerente general adjunto de Shougang, Raúl Vera La Torre, indicó a Gestión que ya se viene utilizando el presupuesto de US$ 500 millones que corresponde a la construcción de la planta de beneficio. Esta planta apunta a incrementar la producción en 10 millones de toneladas de concentrado de mineral de hierro al año. La obtención del monto para la construcción de la planta se realizó a través de un crédito bancario realizado entre Shougang Hierro Perú y el banco de inversión ICBC de China a mediados del 2017. "Venimos trabajando en esta segunda etapa según el cronograma", dijo el ejecutivo. ( Gestión Pág. 10 )

DURAN VENTURES COMPRARÁ COBRE A OTUZCO COPPER
La canadiense Duran Ventures suscribió un acuerdo para comprar y procesar mineral de sulfuros de cobre de alta ley a Otuzco Copper Mining Corporation, empresa peruana privada con operaciones en el norte. Según el acuerdo, Duran podrá comprar hasta 1,500 toneladas mensuales y ayudará a Otuzco a asegurarse de que el material extraído se encuentre documentado y sea transportado a la planta de flotación Águila Norte de Duran."En el corto plazo, Otuzco obtendrá los permisos necesarios para la extracción. Se espera que el primer material mineralizado transportado llegue a la planta a fines de febrero, dependiendo de las condiciones climáticas y la recepción de los permisos finales", informaron. ( Gestión Pág. 5 )

INVERSIÓN MINERA POR US$ 10,000 MILLONES
Este año se iniciará la construcción de megaproyectos mineros por un valor superior a los 10,000 millones de dólares en diversas partes del país, anunció el viceministro de Minas, Ricardo Labó. Se trata de inversiones en Quellaveco, Minas Justa, Pampa del Pongo, Toromocho (ampliación), y Corani representan el inicio de más de 10,000 millones de dólares en inversión, por lo que el funcionario señaló que se mantienen positivos.Refirió que solamente el proyecto de Minas Justa, representa una inversión de 1,300 millones de dólares. Con respecto a los proyectos de Pampa del Pongo y Corami, refirió que los inversionistas ya iniciaron sus trámites en la Dirección General de Minería para empezar sus actividades. ( Diario Uno Pág. 10 )

EN CORTO
La lucha contra la minería ilegal no tiene una buena percepción entre la población, pues el 66% considera que no está funcionando, según los resultados de la encuesta Pulso Perú, elaborado por Datum. En la zona del oriente, una de las más golpeadas por esta actividad, el 66% tiene esta sensación, mientras que en el norte la tienen el 57% de las personas. En el centro, el 67% apoya esta opinión, igual que el 75% de Lima y Callao, y el 56% del sur del país. ( Gestión Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro