miércoles, 7 de febrero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE FEBRERO (LIMA)


LA LIBERTAD Y CAJAMARCA CONCENTRAN EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE ORO EN PERÚ
Las regiones de La Libertad y Cajamarca ratificaron su liderazgo como regiones productoras de oro en el Perú al concentrar el 50% de la producción aurífera nacional que ascendió a 151 toneladas al cierre del año 2017, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La Libertad reportó una producción anual de 43 toneladas del metal precioso, seguida por la región Cajamarca con 33 toneladas. En el ranking de regiones productoras de oro, también se ubican Arequipa con 20 toneladas y Ayacucho con 12 toneladas. Mientras que la producción aurífera peruana para el periodo 2016 - 2017 (dos años) llegó a un total de 304 toneladas. En la actualidad, Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a nivel mundial. De otro lado, la SNMPE indicó que la producción de plata fue de 4,304 toneladas en el año 2017. Ancash, Lima y Junín se situaron como las principales regiones productoras al representar el 55% de la producción argentífera nacional. La situación actual y perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, será tratado en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la ciudad de Lima del 29 al 31 de mayo próximo. (Revista Minería Responsable,Revista Energiminas,Revista Minería & Energía,Revista Rumbo Minero, Revista ProActivo,Revista Horizonte Minero, Correo Web,Lucidez,Prensa Latina,Panora Cajamarquino - Pág. 5 - Cajamarca , Gestión Pág. Web Correo Pág. 12 )


PERÚ: PRIMER PRODUCTOR DE ORO EN LATINOAMÉRICA Y SEXTO A ESCALA MUNDIAL
El Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a nivel mundial, tras registrar una producción total de 151 toneladas el 2017, destacó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Asimismo, indicó que las regiones de La Libertad y Cajamarca concentraron el 50% de la producción total aurífera del país con 43 toneladas y 33 toneladas, respectivamente.En el "ranking" de regiones productoras de oro también se ubican Arequipa (20 toneladas) y Ayacucho (12 toneladas), informó la SNMPE.Asimismo, la producción aurífera nacional para el periodo 2016-2017 (dos años) llegó a un total de 304 toneladas. Por otro lado, la producción de plata fue de 4,304 toneladas en el 2017. Áncash, Lima y Junín se situaron como las principales regiones al representar el 55% de la producción argentífera nacional.La SNMPE comunicó que Áncash lideró el rendimiento en plata con 802 toneladas; mientras que Lima ocupó el segundo puesto con 794 toneladas; y Junín y Pasco, con 781 y 602 toneladas, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. La situación actual y perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial serán tratadas en el 13 Simposio Internacional del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la ciudad de Lima del 29 al 31 de mayo próximo. (Agencia Xinhua - China,Diario El Tiempo - Piura,La Mula,El Economista América, - Diario Uno Pág. 10 Expreso Pág. 14 )

AVANZAN ESTUDIOS EN LOS CHANCAS
Southern Copper señaló que la puesta en operación del proyecto de cobre Los Chancas (Apurímac), se dará para el año 2025. Durante la conference call de la empresa, su jefe de Finanzas, Raúl Jacob, informó que se está cumpliendo una serie de etapas de conservación y mantenimiento en este proyecto, con el enfoque hacia la elaboración de un estudio de impacto ambiental. La minera precisó que Los Chancas tiene una inversión de US$ 2,900 millones y destaca por su alto contenido en metales como molibdeno, el cual es un recurso relevante para la compañía y que le puede rendir mucho flujo de efectivo durante su operación. Asimismo, estimó que la demanda global de cobre superará el abastecimiento este año, y que los costos directos disminuirán en los próximos tres años. ( Gestión Pág. 10 )

DEMANDA MUNDIAL DEL ORO CAYÓ A SU MENOR NIVEL DE OCHO AÑOS EN EL 2017
Un repunte tardío en las compras de oro no evitó una caída en la demanda el año pasado a su mínimo desde 2009, dijo el Consejo Mundial del Oro (CMO), ya que una débil inversión en fondos opacó un aumento en el consumo de joyerías.La demanda mundial de oro cayó un 7% en 2017 a 4,071.7 toneladas, un mínimo en ocho años, dijo el CMO en su último informe trimestral sobre tendencias de demanda. Por su parte, la demanda de inversión cayó en casi un cuarto, empujada por la reducción en los ingresos en el mercado de fondos respaldados por oro, dijo la CMO, una entidad financiada por la industria. Mientras los precios del oro subieron el año pasado apoyados en la debilidad del dólar, el alza en las tasas de interés y la aceleración en las bolsas le restaron atractivo como inversión. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro