jueves, 8 de febrero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

REGIÓN LA LIBERTAD PRODUCE 43 TONELADAS DE ORO ANUALES
La Libertad y Cajamarca ratificaron su liderazgo como regiones productoras de oro en el Perú al concentrar el 50% de la producción aurífera nacional que ascendió a 151 toneladas al cierre del año 2017.
Así lo informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) al explicar que La Libertad reportó una producción anual de 43 toneladas del metal precioso, seguida por la región Cajamarca con 33 toneladas.
La situación actual y perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, será tratado en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la ciudad de Lima del 29 al 31 de mayo próximo. (La Industria, Economía, Pág.11) (Satélite, Local, pág.8)























PARCOY :POBLADORES PIDEN A CMH CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO PRIMARIO
Pobladores, autoridades y ronda campesina de Parcoy; realizaron una marcha pacífica hacia las instalaciones de la empresa Consorcio Minero Horizonte, pidiendo el financiamiento y ejecución de la obra Mejoramiento del Servicio Educativo de la I. E. N° 80454 – “Andrés Avelino Cáceres” – Nivel Primario, bajo la modalidad de obras por impuestos.
Según informó la comuna parcoyana, entre la población existiría una gran preocupación porque dicha empresa se estaría negando a realizar el financiamiento y ejecución de este importante proyecto educativo.(www.patazinforma.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:






HUAYLILLAS :POBLADORES INICIARON PARO INDEFINIDO CONTRA CARAVELÍ
Tras la inasistencia de los representantes de la Empresa Minera CARAVELI SAC a la reunión con pobladores del distrito de Huaylillas, y tal como se pronunciaron a través de su red social, el día de hoy iniciaron un paro indefinido en este distrito patacino.
Según informaron, como primera medida bloquearían las vías de acceso a las minas y a la planta, sumándose a esta lucha la ronda campesina del centro poblado de Llacuabamba. Asimismo, se tiene entendido que ha esta lucha se estaría sumando la ronda campesina de Huancaspata.(www.patazinforma.com)(www.eltayabamba.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:


http://eltayabamba.com/huaylillas-defiende-su-agua-mineria-en-el-distrito-no-va/




OLA DE PAROS EN SECTORES MINERO Y AGRÍCOLA EN EL ANDE
Trabajadores mineros y agricultores de papa suspenderán sus labores, unos de manera indefinida y otros de forma temporal, en diversos distritos andinos en la región La Libertad.
Habitantes del distrito de Huaylillas (provincia de Pataz) realizan una huelga tras denunciar que los residuos mineros de la empresa Caravelí contaminan el agua que consume la población.(www.rpp.pe)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:




CONGRESISTA LUIS YIKA CUESTIONA A GOBIERNO POR CONFLICTOS SOCIALES
El congresista de la República Luis Yika cuestionó al gobierno por no prevenir los conflictos sociales, esto a propósito de los paros en los sectores minero y agrícola como medida de protesta en los distritos andinos de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco), Otuzco y Huaylillas (Pataz).
"Ellos (gobierno) tienen un departamento de soluciones de conflictos que nunca alerta la problemática en los diferentes sectores. Deben alertar para que no ocurran las paralizaciones y bloqueos de carreteras. La solución se debe dar antes, no después del problema", expresó. (www.rpp.pe)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:



Precio del Oro

Precio Oro