lunes, 12 de febrero de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE FEBRERO (LIMA)


SUBASTA DE MINA AZULCOCHA ATRAE A 9 INVERSIONISTAS
La recuperaciĆ³n del precio del zinc viene desencadenando una fiebre por los pocos proyectos de este metal disponibles para venta en el PerĆŗ.Uno de ellos es Azulcocha (JunĆ­n), pequeƱa mina de zinc que hoy despierta el interĆ©s de por lo menos diez inversionistas peruanos y extranjeros."La mina forma parte de un concurso privado que ha atraĆ­do a 25 inversionistas, de los cuales 6 han firmado acuerdos de confidencialidad y 3 se encuentran en vĆ­as de hacer lo mismo", refiere Mateo Moreyra, gerente general de Macroinvest, firma de inversiĆ³n encargada de conducir la subasta internacional. ( El Comercio PĆ”g. 6 DĆ­a 1 )


DEMANDA DE COBRE SUPERARƍA OFERTA
La minera Southern Copper estimĆ³ que el crecimiento de la demanda de cobre en el 2018 superarĆ” la oferta del metal rojo.El dĆ©ficit del mercado de cobre brindarĆ” un fuerte respaldo a su precio, dijo el gerente de finanzas de Southern, RaĆŗl Jacob, en una conferencia telefĆ³nica sobre los resultados trimestrales de la empresa. AdemĆ”s, Southern prevĆ© un crecimiento global de la oferta de 1.0% este aƱo y un crecimiento de la demanda de 2.1%. ( GestiĆ³n PĆ”g. 23 )

SE DESACELERA EL CONSUMO INTERNO DE CEMENTO EN ENERO
DespuĆ©s de crecer en mayo del 2016, el consumo interno de cemento se contrajo por doce meses consecutivos, hasta que en junio del aƱo pasado revirtiĆ³ la caĆ­da y volviĆ³ a terreno positivo.A pesar del alza, entre junio y diciembre del aƱo pasado las tasas de crecimiento mostraron una tendencia errĆ”tica. Con ello, en diciembre del 2017 creciĆ³ 6.7% (pero cerrĆ³ el aƱo pasado con un alza de solo 0.26%). Sin embargo, en enero no se mantuvo el ritmo del Ćŗltimo mes del aƱo pasado y el crecimiento se desacelerĆ³ (4.7%), segĆŗn el BCR. ( GestiĆ³n PĆ”g. 21 )

CONSULTA PREVIA NO SE IMPLEMENTA CORRECTAMENTE
Un informe elaborado por CooperAcciĆ³n alerta que no se consulta el uso del territorio ni medidas importantes como la aprobaciĆ³n del Estudio de Impacto Ambiental o el plan de cierre de minas. El informe "La consulta previa en minerĆ­a en el PerĆŗ y el incumplimiento los estĆ”ndares establecidos en el convenio 169 de la OIT" afirma que de diez procesos de consulta previa en el sector minero, tan solo tres llegaron a la etapa final de diĆ”logo y que el tiempo promedio de las consultas ha sido de dos meses; mĆ”s aĆŗn: en cuatro de los casos, las etapas de reuniĆ³n informativa y la de evaluaciĆ³n se realizaron dentro de un mismo dĆ­a. ( RepĆŗblica PĆ”g. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro