ANTAPACCAY REACTIVA AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DE PLANTAS
EN CUSCO
Desde hace algunos años, Antapaccay -ubicada en Cusco-
juega su "segundo tiempo" con leyes de cobre que cada vez serán más
bajas. Para mitigar el impacto, retoma esfuerzos de minado y optimización de
plantas el 2021 tras restricciones por la pandemia.Su gerente general, Carlos
Cotera, señaló a Gestión que la inversión del 2020 bajó a US$ 70 millones; sin
embargo, el 2021 invierten US$ 240 millones en una serie de iniciativas.Entre
ellas, la compra e instalación de camiones y maquinaria para mover más roca,
así como el minado y ampliación de capacidad de las plantas de
procesamiento."Cuando la ley de mineral cae se requiere procesar más
material para producir cobre. Las plantas hace cinco años procesaban 36
millones de toneladas al año, hemos hecho ampliaciones y ahora están en 41
millones. Tenemos planes para extenderlo hasta 43 millones al 2023", dijo.
(Gestión Pág. 8 )
APUNTAN A PREFACTIBILIDAD DE COROCCOHAYCO
Para garantizar su viabilidad, Antapaccay decidió
volver a revisar su proyecto de cobre Coroccohuayco (Cusco), iniciativa que
estuvo valorizada en US$ 590 millones."Marcaría un hito nuevo, nos
ampliaría el horizonte a 25 años más, podría aportar mucho a la provincia de
Espinar. Es un proyecto con contenido un poco más alto de metal que el actual
tajo de Antapaccay", comentó Carlos Cotera.En lo que se refiere a aspectos
técnicos, adelantó que estudian la factibilidad de desarrollar una mina
completamente a tajo abierto, cuando el concepto inicial apuntaba a tajo
abierto y mina subterránea. (Gestión Pág. 8 )
INICIAN OBRAS DE TÚNEL Y PUENTES
Tras la reciente llegada de maquinaria y equipamiento
especializado al país, se inició la perforación del viaducto subterráneo
(túnel) del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.El túnel, que conecta
el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, tendrá una longitud de
1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el
tránsito de carga.En tanto, la empresa Cosco Shipping, en coordinación con el
MTC, incluyó en su proyecto la construcción de dos puentes para ingresar y
salir de este terminal portuario sin obstruir el tránsito de la carretera
Panamericana Norte.( Gestión Pág. 5 )
APURÍMAC."CASTILLO DEBE VENIR ANTES DE QUE SEA
TARDE"
"(Pedro) Castillo viaja todos los lugares, pero
no quiere venir a Cotabambas. Desde que ha entrado (al gobierno) estamos
enviándole varios documentos, sin embargo, no hay respuesta. Debe venir antes
de que sea tarde", indicó el dirigente del frente de defensa de la
provincia, Víctor Limaypuma. Las comunidades de Cotabambas y el distrito de
Progreso retomaron el bloqueo del Corredor Minero del Sur, medida que
mantendrán -aseguran- hasta que el presidente Pedro Castillo y la premier
Mirtha Vásquez visiten la provincia apurimeña. ( Correo Pág. 10 )
CORREDOR MINERO BLOQUEADO
Nuevamente, el Corredor Minero del Sur ha sido
bloqueado a la altura de Mara, Pisaccasa y Churay. Las comunidades de
Cotabambas y Grau acataron ayer su segundo día de paro preventivo, a la espera
de la llegada de autoridades de alto nivel del gobierno y de la empresa MMG Las
Bambas. Enfático, el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor
Limaypuma, indicó que esperan la visita del mandatario Pedro Castillo y de la
premier Mirtha Vásquez para deponer su medida de fuerza. ( República Pág. 11 )
( Perú 21 Pág. 16 )
COTIZACIÓN DEL ORO LLEGA A SU MÁXIMO DE ÚLTIMOS CINCO
MESES
El oro alcanzó un máximo de cinco meses el miércoles,
liderando un repunte de los metales preciosos, ya que una aceleración de los
precios al consumidor de Estados Unidos el mes pasado aumentó el atractivo de
los lingotes como una cobertura contra la inflación. Los futuros del oro en
Estados Unidos subieron un 1% a US$ 1,848.3. ( Gestión Pág. 15 )