martes, 9 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE JULIO (LIMA)

MEM INTENTARÁ SALIDA PARA EVITAR CIERRE DE REFINERÍAS DE SOUTHERN Y LA OROYA 
Tras las declaraciones de Right Business de que sería difícil cumplir con los nuevos estándares de calidad del aire (ECA) en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que si hay que hacer una precisión en la norma vigente para garantizar las operaciones, conversará con el Ministerio del Ambiente a fin de encontrar un equilibrio para que no cierre la refinería. En el caso de la fundición que tiene Southern en Ilo, que puede cerrar porque tendrá que reducir el estándar de calidad del aire de 80 microgramos de dióxido de azufre a 20 microgramos, Merino dijo que "hay plena voluntad del Ministerio del Ambiente para trabajar juntos en la aplicación de la norma y que más bien sean promotoras de la inversión"."Creo que la misma norma permite que proyectos nuevos sean presentados con un plan de desarrollo. Eso vamos a precisarlo con el Ministerio del Ambiente. Sin duda está en la agenda del MEM y esperamos que próximamente sigamos viendo casos particulares", agregó. ( Gestión Pág. 12 )


CEMENTOS YURA MIRA AMPLIACIÓN DE PLANTA CLÍNKER A MEDIDADOS DEL 2014 
El Grupo Gloria anunció la ampliación de la capacidad instalada de la planta de cemento de Yura (Arequipa). El proyecto contempla la instalación de una nueva línea de producción de clínker, con una capacidad de más de 4,500 TM diarias. También se instalará un molino de cemento, equipos para ensacado, paletizado de sacos de cemento, además de equipos para el transporte y montaje de gran dimensión. Se tiene previsto iniciar la construcción en los siguientes meses, y culminar el nuevo molino de cemento, con la ensacadora y paletizadora a mediados del 2014. La construcción de la nueva línea de clínker se culminará a fines del 2016. ( Gestión Pág. 4 )


LA EVASIÓN TRIBUTARIA ES PROPICIADA POR EMPRESAS MINERAS INFORMALES 
Actualmente la evasión tributaria en el país es propiciada por las empresas informales, como se evidencia en el sector minero en el interior del país, sostuvo Miguel Mur, socio principal de Payet Rey Cauvi Abogados.Existe una mayor evasión en la zona de la selva del país y en la minería clandestina principalmente motivada por las pequeñas y microempresas no formales.A la fecha, el Perú cuenta con una alta evasión tributaria, tanto es así que solo se registran unos 200 contribuyentes principales, los que concentran el 60% de la recaudación total.El porcentaje restante está conformado por medianas y pequeñas empresas, aunque se debe resaltar que se muestra una gran cantidad de firmas que no tributan, pero sí mantienen activa su actividad productiva.En el país, la evasión tributaria asciende a un 10% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, aproximadamente se deja de tributar S/.20 mil millones, estimó el ejecutivo. ( República Pág. 14 )


TODAVÍA MINISTERIO DEL AMBIENTE NO ELIGE A JEFE DEL SENACE 
Un rol importante juega el Senace en el proceso para la implementación de la ventanilla única para la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), pero hasta ahora se desconoce quién conducirá esa entidad. El mes pasado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, adelantó que la elección de la autoridad en el tema de los EIA iba a llevarse a cabo durante la quincena de junio, pero ello no ha ocurrido. Fuentes del Ministerio del Ambiente informaron que no hay información sobre el proceso, por lo que se mantiene el hermetismo sobre el futuro del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Otra fuente del sector ambiental indicó que el tema se podría estar "guardando" como uno de los anuncios en el próximo mensaje a la Nación. ( Gestión Pág. 13 )


FMI VE IMPACTO DE CAÍDA DEL COBRE EN ECONOMÍA DE CHILE 
La economía chilena se desacelerará a 4.6% este año, debido a una caída en los precios del cobre, una menor inversión y un enfriamiento en la demanda doméstica, dijo el FMI.La entidad había calculado una expansión del 4.9% para Chile en estimaciones publicadas en abril."El desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre", dijo el FMI en el informe publicado en el sitio en Internet del Banco Central de Chile.La economía chilena creció 5.6% el año pasado, aunque el dinamismo se enfrió en el primer trimestre del 2013, cuando se expandió 4.1%. ( Gestión Pág. 16 )


ORO SUBE "COPMPRAS DE OPORTUNIDAD" 
El oro subió 1% ayer debido a que la debilidad del dólar alentó ‘compras de oportunidad’ luego de la caída de precios en las dos sesiones previas, causada por temores de que la Reserva Federal (FED) comience pronto a reducir sus estímulos monetarios. Los inversores también están asimilando las noticias de que el fondo de oro de John Paulson ha perdido 65% en lo que va del año, luego de que su cartera cayó 23% el mes pasado. El oro al contado subió 1%, a US$ 1,235.49 la onza ( Gestión Pág. 23 )



PRECIO DEL COBRE AL ALZA
El precio del cobre subió ayer tras una fuerte caída registrada el viernes, gracias a un retroceso del dólar desde máximos de tres años, pero las preocupaciones sobre las perspectivas de demanda en China, el mayor consumidor a nivel mundial, mantuvieron las ganancias controladas. El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ 6,830 la tonelada. ( Gestión Pág. 23 )

Precio del Oro

Precio Oro