martes, 16 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE JULIO (LIMA)


SCOTIABANK ELEVA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE PBI MINERO DE 4.4% A 5.8% 
El banco Scotiabank informó que cambió su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) minero de 4.4 a 5.8 por ciento para el presente año, aunque el impacto en el PBI total es marginal (0.05 puntos porcentuales), dado el bajo peso (cuatro por cietno) de la minería en el PBI, medido a precios del año base 1994.La razón es un cambio significativo en los registros de producción de oro de Madre de Dios a partir de marzo del 2013, que compensó largamente la menor producción aurífera de Minera Yanacocha, Minera Barrick y Compañía de Minas Buenaventura. Durante los meses de marzo, abril y mayo, la producción nacional de oro se incrementó nueve, seis y dos por ciento, respectivamente; incrementos que contrastan con la menor producción registrada durante los dos primeros meses del año (-25 y -16 por ciento).La producción de Madre de Dios ha pasado a ser cada vez más importante. En el 2007, la producción de esta región representaba el nueve por ciento de la producción total de oro, mientras que en el 2011 se incrementó a 14 por ciento, afirmó la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego. ( Agencia Andina - )


MAYOR PRODUCCIÓN DE ORO IMPULSARÁ CRECIMIENTO MINERO 
Buenas perspectivas. Un cambio significativo en los registros de producción de oro de Madre de Dios a partir de marzo del 2013 habría compensado largamente la menor producción aurífera de Minera Yanacocha, Minera Barrick y Minas Buenaventura, según la gerencia de Estudios Económicos de Scotiabank."Ello ha hecho que cambiemos nuestra proyección de crecimiento del PBI minero de 4.4% a 5.8%. El impacto en el PBI total es marginal, dado el bajo peso (4%) de la minería en el PBI – medido a precios del año base 1994", sostuvo la analista Érika Manchego.Comentó que durante los meses de marzo, abril y mayo, la producción nacional de oro se incrementó 9%, 6% y 2%, respectivamente. Estos incrementos se contrastaron con lamenor producción registrada durante los dos primeros meses del año (-25% y -16%). ( Gestión Pág. 11 )


DESPACHOS DE CEMENTO CRECEN 11.42% A JUNIO EN MERCADO PERUANO 
Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron cuatro millones 904,873 toneladas métricas (TM) entre enero y junio del 2013, 11.42 por ciento más respecto a lo registrado en el mismo período del 2012 (cuatro millones 402,290 TM), informó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).Durante el mencionado período la producción de cemento fue de cinco millones 20,162 TM, lo que representó un alza de 12.10 por ciento en relación con el mismo período del 2012, cuando sumó cuatro millones 478,151 TM.A junio las exportaciones llegaron a 92,271 TM de cemento, reportando un incremento de 37.40 por ciento respecto al mismo período del 2012, cuando fueron de 67,154 TM. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 12 La Primera Pág. 12 Gestión Pág. 12 )


CHILE RATIFICA LA PARALIZACIÓN DE PROYECTO AURÍFERO DE BARRICK 
Una corte chilena ratificó la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de Barrick Gold, de US$ 8,500 millones, hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental, además de exigir una revisión de su permiso. La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó preventivamente en abril detener las obras del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, a pedido de una comunidad indígena de la zona que denuncia daños a glaciares y fuentes de agua. ( Gestión Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro