martes, 23 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE JULIO (LIMA)


EXPORTACIONES MINERAS CAEN 15.1% A MAYO POR MENORES PRECIOS DE METALES EN EL MUNDO
Las exportaciones mineras peruanas ascendieron a 9,403 millones de dólares entre enero y mayo del 2013, cifra que representa una caída de 15.1 por ciento con relación a los 11,066 millones que se reportaron en similar período del 2012, debido a la caída de los precios de la mayoría de los metales, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de cobre cayeron 12.6 por ciento, plomo 32.4 por ciento, oro 18.2 por ciento, estaño 17.1 por ciento, hierro 3.8 por ciento y molibdeno 38.6 por ciento.Solo mostraron tasas de crecimiento para dicho período las exportaciones de zinc 8.2 por ciento y plata 52.5 por ciento. Las exportaciones mineras en mayo registraron un valor de 1,954 millones de dólares, cifra 9.9 por ciento menor a la del mismo mes del 2012 (2,169 millones). Sin embargo, en comparación con abril último (1,657 millones de dólares) refleja un crecimiento de 17.9 por ciento. El descenso registrado en mayo del 2013 con relación al mismo mes del 2012, se explica por el menor valor obtenido de las exportaciones de cobre, hierro, molibdeno, oro, estaño y plomo, metales que explican el 93.4 por ciento del total de exportaciones mineras. Solo registraron cifras positivas las exportaciones de zinc y plata. Radioprogramas, WillaxTV, ATV+,Gestión Pág. Web,Agencia Xinhua, América Economía,Aeronoticias, Peru.com,Notimex,Biznews,Diario Rotativo (México),Yahoo Noticias,Revista Minería Chilena, Radio San Borja, El economista (México), Semana Económica ( República Pág. 15 Agencia Andina - Perú 21 Pág. 9 Expreso Pág. 12 El Comercio Pág. B 2 )

 
RIO TINTO PRESENTA NUEVO EIA PARA EXPLORAR MINA LA GRANJA
Con el fin de ampliar sus actividades de exploración en Cajamarca, la minera Rio Tinto presentó al Ministerio de Energía y Minas un estudio de impacto ambiental semidetallado (EIASD) por el proyecto de La Granja, a través del cual se espera instalar 393 plataformas para hacer unas 442 perforaciones.El estudio presentado es la décima modificación de exploraciones que Rio Tinto realizará en el proyecto, cuyo valor se calcula en US$ 70 millones. Se prevé que, de ser aprobado el EIASD, el inicio de obras comenzaría en diciembre de este año. La duración de actividades sería de 48 meses. De las 393 plataformas a ejecutarse en el proyecto (según la modificación), unas 348 son plataformas nuevas y 44 son ya existentes y prontas para trabajos de rehabilitación. (Gestión Pág. 5 )


MEJORA ESTIMACIÓN DE RECURSOS EN "ÁGUILA" 
Duran Ventures informó que su proyecto Águila (Áncash) demuestra una mejora significativa en los recursos de cobre y molibdeno, según su reporte técnico actualizado. Detalló que la estimación de recursos representa un incremento de 430% en el tonelaje en la categoría de "Recursos Indicados" con un incremento en el contenido de cobre de 662 millones de libras de cobre y 52 millones de libras de molibdeno en el proyecto en comparación con la estimación inicial del 2012. ( Gestión Pág. 9 )


AUTORIDADES DE MADRE DE DIOS PLANTEAN SOLUCIONES PARA EVITAR EL PARO MINERO

Preocupados por el anuncio de un paro minero indefinido en la región Madre de Dios a partir del próximo 26 de agosto, el alcalde del distrito de Madre de Dios, Fortunato Cruzado Barreto, y el presidente regional Jorge Aldazábal Soto se trasladaron a Lima con el fin de plantear al Ejecutivo posibles soluciones al problema minero que se ha generado a raíz de la norma que obliga la formalización de esta actividad extractiva en la región."Queremos dialogar sobre la realidad de nuestro distrito, que es muy diferente al resto.Estamos hablando de los concesionarios que operan en el Corredor Minero y no de los informales que están en la zona denominada La Pampa", refirió el alcalde Cruzado Barreto.Entre los inconvenientes que impiden la formalización de los concesionarios mineros, dijo, está la superposición de concesiones con predios agrarios, con predios de conservación y con predios forestales. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro