martes, 30 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE JULIO (LIMA)



MEM: RECAUDACIÓN POR CANON CAERÁ HASTA 30% 
Debido a la caída de los precios de los metales, la recaudación por concepto de canon que aportan las empresas mineras puede llegar al 30%, según reconoció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Según las regiones donde se realizan actividades mineras, el titular del MEM remarcó que la afectación en esa recaudación "puede en unos casos superar el 30%, y en otros llegar al 15%", lo que quiere decir que habrá regiones que percibirán menos recursos por ese concepto. Sin embargo, añadió, hay alcaldes que exigen más canon, pues sin esos recursos van a tener que recortar sus proyectos, pero al mismo tiempo se oponen a la minería, lo cual consideró un absurdo. ( Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. 18 )

        
EMPRESAS DE MINERÍA NO METÁLICA DEMANDAN MARCO LEGAL ADECUADO  
Las exportaciones de la minería no metálica se incrementaron en 5% en los primeros cinco meses del presente año, pero la ausencia de un marco legal que promueva esta actividad, genera dudas sobre si será una actividad sostenible en el tiempo.Así lo advirtió el presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de ADEX, Jorge Trelles, quien explicó que el gran problema de esta industria, es que no se reconocen sus diferencias con la minería tradicional, pues la primera se desarrolla bajo la Ley General de Minería."Esto genera muchas dificultades, como el pago de regalías que debemos hacer por los productos terminados, sin considerar que nuestro rubro tiene una diferencia abismal con la minería tradicional", anotó, explicando que, en principio, genera mayor valor agregado. ( El Comercio Pág. B 5 Gestión Pág. 14 )
        
PERÚ DEBE DUPLICAR PRODUCCIÓN DE COBRE EL 2015  
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que con los proyectos mineros que ya se encuentran financiados, Perú debe duplicar su producción de cobre el año 2015. Entre los proyectos mineros que ya son una realidad mencionó Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, Constancia, Mar Cobre, Magistral y dos proyectos nuevos en Cerro de Pasco y Arequipa."Estos proyectos no dependen de los actuales precios del cobre y ya están en ejecución, con ellos pasaremos de 1.2 millones de toneladas finas a 2.8 millones", declaró a ATV+."Los peruanos debemos dar más facilidades y permisos para hacer más exploraciones mineras. También se debe seguir con los proyectos que están en marcha y puedo garantizar que, con los proyectos que están financiados, en el año 2015 debemos duplicar la producción de cobre", subrayó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 La Primera Pág. 11 )
        
CRECEN ENVÍOS DE MINERÍA NO METÁLICA 
Las exportaciones mineras no metálicas crecieron 5% entre enero y mayo respecto del mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).Entre los productos más demandados se encontraron los fosfatos de calcio naturales, las placas y baldosas de cerámica y el mármol.El gremio precisó que Brasil se posicionó como el primer destino de estos envíos, seguido por Estados Unidos y Chile.Asimismo, señaló que se necesita un marco legal que promueva este sector pues, de lo contrario, su sostenibilidad podría verse afectada. ( Perú 21 Pág. 10 Correo Pág. 10 )
        
"ZONIFICACIÓN ECONÓMICA ECOLÓGICA NO LIMITA LAS INVERSIONES EN EL PAÍS"  
Nueve regiones definieron las potencialidades de sus territorios con la Zonificación Económica Ecológica (ZEE), la cual no limita las inversiones, afirmó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano. ¿En qué consiste el ordenamiento territorial y de qué modo puede ser útil para las regiones?Es un proceso conducido por el Ministerio del Ambiente (Minam), por medio del cual se busca generar un esquema para lograr que las actividades productivas y económicas que ocupan un territorio se den en el marco de conservación de los ecosistemas, los bienes y los servicios básicos para el sostenimiento de la vida humana.¿Qué actividades pueden identificarse dentro de un territorio?Con la ZEE se identifican las potencialidades y las limitaciones de un territorio. En función de esas fortalezas se definen las alternativas de uso del territorio y los requerimientos ambientales para que la actividad que queremos desarrollar no ponga en riesgo el medioambiente. Pueden identificarse áreas productivas, de conservación y de tratamiento especial.¿Esa zonificación tendrá algún impacto en los proyectos que se desarrollan?La identificación del uso de un territorio no limita las inversiones, ni restringe los derechos que se tienen sobre los recursos naturales. Si tiene algún impacto será en la medida en que se convierta en un referente para avanzar en estándares de gestión ambiental más exigentes.Pero qué pasará, por ejemplo, con un proyecto minero que se ubica en un área identificada que corresponde a recuperación ecológica. ¿Puede seguir desarrollándose?La ZEE no afecta los derechos ya otorgados. Si ese fuera el caso, los estándares que se exijan -ya no por el Minam, sino por el Ministerio de Energía y Minas- serán mayores. La caracterización de una potencialidad no es excluyente con la otra. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )

RESPALDAN INTERDICIÓN CONTRA MINERÍA INFORMAL
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mauricio Rodríguez, respaldó el anuncio del Ejecutivo de intensificar las interdicciones para luchar contra la minería ilegal que contamina y depreda el medio ambiente.Rodríguez, presidente regional de Puno, consideró urgente controlar la contaminación que se produce en Madre de Dios y en su región, donde el lago Titicaca es el más perjudicado por esta actividad ilegal que se desarrolla en las cuencas de los ríos Ramis y Suchis."Si no se toman acciones, creo que va a hacer mucho daño y es necesario fortalecer la lucha contra la minería ilegal, sobre todo en el tema de la interdicción, porque no se pueden explotar estos recursos afectando a los demás", afirmó. ( República Pág. 13 El Comercio Pág. A 10 Expreso Pág. 8 )

MENDOZA CONSIDERA QUE CONSULTA PREVIA TODAVÍA ES UN TEMA PENDIENTE
La legisladora Verónika Mendoza expresó su preocupación por la implementación efectiva de la Ley de Consulta Previa, pese a que en su discurso de Fiestas Patrias el presidente Ollanta Humala destacó los avances en la normativa relacionada al tema y el primer proceso realizado para la reserva de Maijuna.Coordinadora en la última legislatura del subgrupo de trabajo de seguimiento a la implementación de la CP, Mendoza reconoció que si bien existe un amplio desarrollo normativo del tema, resulta significativa la no publicación de la base de datos de pueblos indígenas con lo que se mantiene la controversia sobre quiénes serán incluidos en la lista.Lamentó además que para el gobierno la CP sea vista como traba para inversiones, mostrando visión restrictiva y sembrando dudas sobre la voluntad de implementar CP en todas las comunidades donde corresponda por derecho. ( República Pág. 11 )

SE REANUDARÁ PROYECTO ALICIA
Strait Minerals Inc. recibió la aprobación para reanudar la perforación en su propiedad de cobre y oro Alicia (Cusco), luego de que en octubre del 2012 se suspendiera dicho programa, en espera de la aclaración de la normativa concerniente a la consulta con los pueblos indígenas. Así, los 6,000 metros de la primera fase del programa de perforación serán financiados por Teck Perú (subsidiaria de Teck Resources Limited), bajo el acuerdo de desembolso de US$ 30 millones en la exploración con el fin de ganar una participación de 75% en la propiedad de la minera canadiense. ( Gestión Pág. 14 )

CONDOR BUSCARÁ ORO EN ANCASH
Condor Resources Inc. recibió del Ministerio de Energía y Minas la aprobación de las actividades de exploración en su proyecto Soledad, ubicado en Áncash, el cual contempla la autorización para perforar hasta 20 pozos. El permiso obtenido será válido hasta julio del 2014, con la posibilidad de ser transferible a los socios potenciales de la empresa. El objetivo de Condor Resources a mediano plazo es el descubrimiento de una importante base de depósitos de metales preciosos a través de su cartera de propiedades en Perú y Chile. ( Gestión Pág. 8 )

CONVOCAN REUNIÓN
Volcan Compañía Minera, en su calidad de presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú, convocó a una reunión para el 13 y el 16 de agosto. Los temas en agenda son la modificación integral al Plan de Reestructuración de la compañía -aprobado el 5 de julio- y el nombramiento del administrador de la empresa. Los actuales administradores de la minera, Rocío Chávez y Ayar López Cano, revelaron a Gestión que en 30 a 40 días los acreedores se reunirían para plantear detalles sobre el financiamiento aprobado para el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza. ( Gestión Pág. 5 )

LANZARÁN MEDIDAS PARA AGILIZAR EIA
El Ministerio del Ambiente (Minam) publicará en los próximos días una serie de términos de referencia de estudios de impacto ambiental (EIA) comunes, lo que apuntará a facilitar el proceso de revisión de dichos estudios sin relajarlos. "Lo que interesa es asegurar la calidad de la evaluación ambiental para tener un mejor proyecto de inversión que aproveche sosteniblemente los recursos y que reduzca al mínimo los impactos", dijo a Gestión el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.Los términos de referencia son el alcance, temas y preguntas que deben ser considerados por los inversionistas para la elaboración del EIA. ( Gestión Pág. 17 )

MÁS DE 6,000 NUEVOS TÉCNICOS SE SUMARÁN AL SECTOR MINERO AL 2018
Para el 2018 se habrán insertado en el sector minero más de 6,000 nuevos técnicos en mantenimiento de maquinaria pesada, procesamiento de minerales y otras especialidades, informó el Centro Tecnológico Minero (Cetemin). El director del Cetemin, Isaac Ríos, sostuvo que esa proyección obedece a la demanda que se tendrá por las nuevas concesiones mineras hasta el año 2018, estimadas en más de 52,000 millones de dólares. Refirió que las inversiones mineras estimadas para los próximos cinco años contribuirán a que Perú ratifique su condición de país líder de la región en explotación de recursos naturales. Los nuevos técnicos estarán especializados en mantenimiento de maquinaria pesada, de planta de procesamiento de minerales, mantenimiento eléctrico y automatización, además de explotación de minas, indicó. ( República Pág. 15 Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 )
        
AUMENTO DE LOS PRECIOS FAVORECIÓ EL MARGEN BRUTO DE ACEROS AREQUIPA
El margen bruto de Corporación Aceros Arequipa entre enero y junio fue de 18%, registrándose una marcada recuperación respecto a los anteriores trimestres. El incremento, según la gerencia de la empresa, se explica por una paulatina recuperación de los precios internos, iniciada a fines del 2012 y que se sostuvo en los primeros meses del 2013.Sin embargo, las ventas registraron un descenso de 7% en el segundo trimestre, alcanzando los S/. 471 millones. Si se compara con el primer trimestre, la caída fue de 14%. ( Gestión Pág. 5 )
        
HERNÁNDEZ: COMUNEROS DE CAJAMARCA NO VENDERÁN SUS TIERRAS A LAS MINERAS
 Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, informó que en asamblea de rondas campesinas realizada el 24 de julio se ha acordado que queda totalmente prohibido transferir y vender sus tierras a empresas mineras, y aquel que trafique tierras a favor de las transnacionales mineras será juzgado y sancionado conforme a la 'justicia rondera'; esto en coordinación con la comunidad campesina.Además, dijo que denunciarán ante las instancias internacionales a las empresas mineras, por la destrucción, contaminación e invasión de sus territorios acuíferos y agropecuarios que han venido generando en la región, principalmente en el distrito de Soruchuco y en Conga. ( República Pág. 13 )
        
SANTOS DECLARARÁ EL 5 DE AGOSTO ANTE LA FISCALÍA
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, fue notificado por la Tercera Fiscalía Superior de Apelaciones de Chiclayo para que el próximo 5 de agosto rinda su manifestación respecto al proceso penal que afronta por los delitos de apología agravada, rebelión y asociación ilícita para delinquir. ( El Comercio Pág. A 10 )

Precio del Oro

Precio Oro