jueves, 18 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE JULIO (LIMA)


RESURGE LA MINERÍA A PESAR DE CAÍDA DE PRECIOS Y CONFLICTOS

La minería metálica viene recuperándose en lo que va del año, principalmente a partir de marzo, con el repunte de la producción de cobre, oro, zinc y plata, que en conjunto representan cerca del 70% de la producción minera metálica. Es de destacar que esta recuperación ocurre cuando los precios de estos metales muestran una disminución importante (cobre 13.7%, oro 26%, plata 39% y zinc 10%, acumulado al 9 de julio, según el BCR) y los conflictos sociales mineros han persistido. Ello se explica por el aumento de los volúmenes, principalmente en zinc (Antamina, Milpo, Santa Luisa, Volcan e ICM Pachapaqui), cobre (Antapaccay, El Brocal, Milpo, Nyrstar Áncash e ICM Pachapaqui) y oro (mayor actividad extractiva en los yacimientos aluviales de Madre de Dios, Gold Field La Cima, Antapaccay, entre otras). ( Gestión Pág. 2 )



BVL ACUMULA QUINTA ALZA SUCESIVA IMPULSADA NUEVAMENTE POR ACCIONES MINERAS

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró positiva acumulando su quinta alza sucesiva, impulsada nuevamente por las acciones mineras que continuaron recuperándose pese al negativo desempeño de los metales en el exterior. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1.25 por ciento al pasar de 15,136 a 15,326 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.15 por ciento al pasar de 22,922 a 23,186 puntos. (Agencia Andina - Gestión Pág. 23 )



EL PAICHE DE YURIMAGUAS EMPRENDE LA CONQUISTA DE LOS PALADARES DEL MUNDO

Acuícola Los Paiches, subsidiaria del grupo Pacasmayo, apuesta por llegar a Asia con este sabroso espécimen. El actual gerente de operaciones de acuícola Los Paiches, Gustavo Sakata decidió aceptar la propuesta de Cementos Pacasmayo (Grupo Hochschild) para intentar la crianza a gran escala de este peculiar pez, el más grande de la amazonía y uno de los menos estudiados. Hoy se levanta en Yurimaguas (Loreto) una granja de 83 hectáreas en la que se engordan y producen, en promedio unos 40 000 paiches de todos los tamaños, algunos de casi dos metros de longitud.  ( El Comercio Pag. B7 )



MINEROS DEMANDAN MÁS TIEMPO PARA FORMALIZARSE

Un buen sector de mineros artesanales y pequeños productores mineros están preocupados por el 6 de setiembre, porque, si para esa fecha no se formalizan, como obliga una serie de normas, serán considerados criminales y podrían purgar 15 años de cárcel. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería a Pequeña Escala, Manuel Reynoso Rivas, refiere que la ansiada formalización no será posible mientras no se emita un decreto supremo que establezca las reglas para hacerlo. ( República Pág. 15 )

        

OEFA ALISTA SANCIÓN A FAMILIA MINERA BACA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, acaba de iniciar un proceso sancionador contra la familia Baca Casas, principales empresarios mineros de Madre de Dios, por dedicarse a la actividad minera de gran y mediana escala, sin contar con la certificación ambiental adecuada. Desde hace 40 años esta familia se dedica a la extracción de oro aluvial en la zona de Huepetuhe (Madre de Dios) ( El Comercio Pag. A16 )

LA MINERA HUDBAY NIEGA HABER DAÑADO ANDENES INCAS

Cusco. La empresa minera Hudbay señaló que las actividades de construcción que realiza en su proyecto Constancia, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, se llevan a cabo al amparo del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) otorgado por el ministerio de Cultura, sin que estas hayan dañado restos incas. La Dirección Regional de Cultura de Cusco afirmó que la minera dañó andenería inca. ( El Comercio Pag. A16 )



CAE PRODUCCIÓN DE MINERA HOCHSCHILD Y RECORTA SUELDOS

El descenso se debió a menor producción de mina Arcata y como parte de su política de optimización, directivos y gerentes recortan sus remuneraciones a partir de agosto. Durante el primer semestre del año, Minera Hochschild obtuvo una producción de 9.7 millones de onzas equivalentes de plata en sus operaciones de Perú, Argentina y México, observándose mayores producciones de metal en sus operaciones de Ares, Pallancata, San José y Moris. No obstante, la producción semestral de Hochschild no superó lo registrado en similar periodo del 2012, cuando produjo 10.2 millones de onzas de plata equivalentes. ( Gestión Pag. 5 )



HAY DOCE CONFLICTOS MÁS EN MINERÍA Y ENERGÍA QUE PUEDEN ESTALLAR ESTE AÑO



La reactivación de los conflictos podrían darse en Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa, así como en Cajamarca, según un reporte de diversas ONG ambientalistas. La postergación que está sufriendo la aplicación de la consulta previa, la expansión de las inversiones mineras, y un posible relajamiento en la supervisión ambiental a la actividad minero energética y de hidrocarburos, impulsarían el resurgimiento de nuevos conflictos socioambientales en el interior del país este año. ( Gestión Pag. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro