viernes, 26 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE JULIO (LIMA)


RECAUDACIÓN MINERA CAERÍA 42% EN JULIO 
En julio se espera una caída "durísima" de 42% en la recaudación minera, adelantó la jefa de la Sunat, Tania Quispe al programa Pulso Empresarial.El resultado, explicó, será compensado por la contribución de los sectores que dependen de la demanda interna y por una ampliación de la base tributaria, con lo cual la recaudación total acabaría con cero crecimiento en julio.Refirió que en un escenario más optimista se podría mantener en 16% la presión tributaria este año. Manifestó que en los próximos dos años se agregarán un millón de nuevos registros (RUC) a la Sunat. ( Perú 21 Pág. 10 )



REDUCCIÓN DEL CANON MINERO SORPRENDE A REGIONES DEL SUR 
Las transferencias del canon minero correspondientes al 2013 han perjudicado a las regiones del sur. Arequipa es una de las más afectadas ya que recibirá S/. 445 millones, lo que significa un recorte de 43,5% en comparación al 2012. La disminución es más evidente en el Gobierno Regional de Arequipa, que el año pasado recibió S/. 197 millones por este concepto y que ahora solo obtendrá S/. 111 millones."Ello dejará sin fondo a varias obras", advirtió Berly Gonzales, funcionario del gobierno regional.A los municipios arequipeños se les transferirá S/. 334 millones a diferencia de los S/. 591 del año pasado.Empero, en la región Cusco el panorama es más trágico. Se le recortó el 90% del canon, por lo que solo recibirá S/. 28 millones 624 mil en comparación a los S/. 271 millones del año anterior. Sin embargo, este recorte será compensado con el canon gasífero, que generará aportes superiores a los tres mil millones de soles. ( República Pág. 13 )


TENDREMOS QUE APRENDER A VIVIR CON MENORES PRECIOS DE METALES 
Lo peor de la crisis ya pasó. Ese es el consenso actualmente entre los analistas. Sin embargo, eso no implica que el panorama para los próximos años este exento de riesgos o nubarrones para la economía mundial.Si bien lo peor de la crisis financiera quedó atrás, aún estamos en un periodo de transición donde Europa aún paga los costos de su crisis de deuda, Estados Unidos lucha por ganar mayor fuerza en su recuperación y China parece acostumbrarse a crecer a menores tasas, restando mucho impulso a los precios de los metales, a lo que el Perú tiene que aprender a acostumbrarse. En años anteriores, cuando la crisis agobiaba a los países desarrollados, el Perú registraba poco impacto, sostenido por el fuerte avance de China, que impulsaba las cotizaciones de metales y suministraba fuertes flujos de divisas e importantes ingresos para el Estado. Esta situación ahora está cambiando. ( Gestión Pág. 27 )


MINAS ATRAEN A PERUANAS 
Empresas peruanas se habrían reunido con autoridades de Honduras. ¿El motivo? Conocer y participar en futuros procesos de adjudicaciones de minas en este país. Así informó el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato. "Hubo conversaciones preliminares con firmas peruanas, interesadas en invertir en el sector minero y en construcción de centrales hidroeléctricas", declaró el funcionario a El Heraldo de Honduras. ( Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro