jueves, 11 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE JULIO (LIMA)

FUNDICIONES DE ILO Y LA OROYA OPERARÁN CON ACTUAL ESTÁNDAR DE CALIDAD DE AIRE

Southern Perú puede dejar de preocuparse por el destino de su fundición de Ilo (Moquegua), pues el nuevo estándar de calidad ambiental (ECA) del aire que regirá desde el 1 de enero de 2014 será aplicado con "condiciones y procesos viables de adecuación" en dicha urbe sureña. Y lo mismo ocurrirá en las ciudades de La Oroya (Junín) y Arequipa. Así lo reveló Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental, en conversación con El Comercio. El viceministro explicó que esta decisión fue adoptada tras constatar (mediante mediciones ambientales) que estas tres ciudades superan el estándar de calidad ambiental (ECA) de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de dióxido de azufre (SO2) liberado a la atmósfera. La norma vigente establece un límite máximo diario de 80 ug/m3, valor que será reemplazado por el de 20 ug/m3 a partir del 2014.Southern Perú (fundición de Ilo) y Doe Run Perú (fundición de La Oroya) sostienen que no existe tecnología en el mundo capaz de reducir las emisiones de SO2 en las fundiciones de cobre al nivel de 20 ug/m3 . Ante ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) permitirá que las fundiciones de cobre (y otras industrias emisoras de dióxido de azufre en Ilo, La Oroya y Arequipa) sigan desarrollando actividad productiva con el estándar de 80 ug/m3, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones. "Los operadores deberán presentar un informe que demuestre que no hay tecnología disponible para reducir sus emisiones a 20 ug/m3. Este informe será remitido al Minam para su aprobación. De esta forma se le dará validez y podrán continuar con sus operaciones actuales", explicó Castro. ( El Comercio Pág. B 3 )




        
FLEXIBILIZAN NORMA PARA CUMPLIR NUEVO ESTÁDAR AMBIENTAL DEL AIRE

En los últimos días, empresas del sector minero reiteraron su preocupación al no poder cumplir con la normativa sobre estándares de calidad ambiental (ECA) del aire, sin embargo el Ministerio del Ambiente ha cambiado su posición al anunciar que ahora pueden acceder a un mecanismo para acatar la ley.La norma en cuestión se dio en el 2008, estableciendo que a partir del 1 de enero del 2009 las empresas reduzcan la emisión de dióxido de azufre (SO2) a un nivel máximo de 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3), y a partir del 1 de enero del 2014 disminuya a 20 ug/m3. La empresa Southern había expresado que tendría que cerrar la fundidora de minerales de Ilo, pues no existe tecnología para llegar al nivel de 20 ug/m3. El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, explicó que las empresas pueden aplicar un dispositivo del decreto supremo (DS) 006, dado en junio pasado, mediante el cual pueden acogerse a plazos y mecanismos de adecuación del ECA aire.Esto difiere de lo que inicialmente refirió el Minam, cuando se mantuvo firme para que se les exija el nivel de 20 (Gestión 25.02.2013)."Se ratifica la vigencia de los 20 ug/m3 a partir del 2014. Pero si hay información de que por la naturaleza misma hay cuencas atmosféricas que superan el nivel de 20, los titulares de actividades económicas (empresas) que están en esas cuencas deben dar cuenta de ello, y presentar un informe donde se acredite que no hay tecnología disponible (para cumplir el estándar)", dijo Castro. En el caso de comprobarse que no es posible reducir a 20 ug/m3, el Ministerio del Ambiente (Minam) exigirá que se les siga aplicando el estándar de 80 ug/m3 que ya estaba vigente desde el 2009. ( Gestión Pág. 12 )
        



LA RECOMENDACIÓN DE LA OMS ESTÁ SUJETA A LA DISPONIBILIDAD TECNOLÓGICA

La recomendación de la (OMS) apunta a que debemos hacer todos los esfuerzos para llegar a un nivel de emisión de dióxido de azufre de 20 ug/m3, pero eso está sujeto a la disponibilidad tecnológica, condiciones geográficas y las normativas nacionales, dijo el viceministro Mariano Castro. El funcionario indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone que el cumplimiento se haga con exigencias razonables, graduales, viables, "y eso es lo que hemos establecido"."Entonces, esto es una consideración que permite efectivamente apuntar a asegurar la salud ambiental de las personas y del conjunto del país. Además se establecen mecanismos específicos para los casos", comentó. Asimismo, señaló que también hace falta la modernización de las refinerías para que se reduzca el nivel de contaminación de azufre producido por los combustibles. ( Gestión Pág. 12 )



        
YANACOCHA TERMINARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE PEROL EN 2014

Si bien se estimó que la construcción del segundo reservorio de agua del proyecto Conga llamado Perol se iniciaría en el segundo semestre de este año, esto no se dará, postergándose hasta el 2014, informó el gerente general y de asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde. Explicó que la causa de esta postergación es la falta de algunos permisos, por lo que se estima que el referido reservorio se termine a fines del próximo año. En ese sentido -dijo-, el inicio de la construcción de la infraestructura para las operaciones mineras del proyecto Conga se definirá también al cierre del próximo año."Son cuatro reservorios, Chailhuagón ya se finalizó y el próximo año estaríamos comenzando a construir Perol, en función a eso veríamos cómo seguir avanzando, dependiendo de las condiciones sociales y económicas del proyecto", dijo a RPP Noticias. ( Gestión Pág. 6 )



           
"DEBE ROMPER CON AMBIENTALISTAS"

Tras aclararse el panorama político con la negativa de la Primera Dama de postular en el 2016, ahora el Presidente de la República debe dar un siguiente paso, que es romper con los ambientalistas radicales.Así lo pidió el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, quien agregó que este tipo de personas e instituciones están frenando las inversiones en el Perú."Ahora el Presidente de la República tiene que romper con los ambientalistas radicales", expresó con énfasis.En RPP, también pidió zanjar de una vez por todas con los grupos antimineros.Y sobre todo, continuó, con la Ley del Ambiente, que es imposible de cumplir."Hay normas ambientales en el Perú que no se van a poder cumplir", alertó.( Correo Pág. 8 )



        
POBLACIÓN APOYA MESAS DE DESARROLLO EN ZONAS DE INVERSIÓN MINERA

La población que vive en zonas adyacentes a proyectos mineros piden al gobierno instalar Mesas de Desarrollo, en lugar de mesas de diálogo, para canalizar de mejor manera sus demandas y necesidades, lo que está permitiendo generar la confianza entre el Estado y sus comunidades, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Sostuvo que las Mesas de Desarrollo son impulsadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en busca de lograr que, a través de programas de educación, salud, carreteras y electrificación rural, entre otros, la población recupere la confianza en sus autoridades y en el Estado.Subrayó que es obligación del Estado ir a cada comunidad y ese compromiso permite asumir esfuerzos para mejorar los estándares de vida de las comunidades sumidas en la pobreza, como lo demuestran las Mesas de Desarrollo instaladas en Cotabambas (Apurímac) o en el distrito de Corani (Puno), que alojan proyectos mineros. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 )
        



OFICINA DE PCM REPORTA EN JUNIO 64 CONFLICTOS EN VEINTE REGIONES

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que, según el octavo Informe Willaqniki, se reportan 64 conflictos que se registran en veinte regiones del país, principalmente en Cajamarca, Loreto y Áncash, durante junio.Detallaron que la mayoría de estos corresponde a conflictos relacionados con el uso de recursos naturales e industrias extractivas, confirmando la tendencia señalada en números anteriores de este mismo documento.Asimismo, precisó que 56 casos se encuentran en la etapa de prevención, lo que representa un caso menos que en el mes anterior.La mayoría corresponde a diferencias y controversias suscitadas en torno a la industria minera, en un total de 23 casos, indicaron; y también responde a situaciones relacionadas con temas de desarrollo social o económico de algunas provincias o sectores de la población y problemas con infraestructura pública, en nueve casos. ( República Pág. 8 El Comercio Pág. A 13 )



        
ALREDEDOR DE 3,200 MINEROS EN ANCASH SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN

Alrededor de 3,200 mineros informales de la región Áncash se encuentran en proceso de formalización al entregar sus declaraciones de compromiso, que son un primer requisito para entrar en la formalidad, informó el director regional de Energía y Minas de esa región, Juan Quiñónez. Explicó que esta declaración es un documento emitido por el Ministerio de Energía y Minas, para que la persona sujeta a la formalización informe en qué lugar está trabajando, sus datos personales y las coordenadas UTM para ser identificados."Nosotros hemos recepcionado 3,200 acciones de compromiso lo que representa el 40 ó 50 por ciento de los mineros ilegales, pero estas declaraciones, que representan igual número de mineros, representan el inicio del proceso, que tiene una serie de pasos", sostuvo a la Agencia Andina. ( Agencia Andina - )



        
ORO SUBE POR SEÑALES DE LA RESERVA FEDERAL


El precio del oro subió ayer un 0.3%, cerrando en US$ 1,252 la onza, en un escenario volátil, luego de que se divulgaran las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal de EE.UU.De este documento se infiere que el retiro del programa de estímulo monetario en ese país se aplicaría si hay señales claras de un mercado laboral sólido. ( Gestión Pág. 23 )

Precio del Oro

Precio Oro