sábado, 20 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE JULIO (LIMA)


"EL ESTADO YA SABE QUE LOS TRÁMITES ACELERAN O RETRASAN LAS INVERSIONES"

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, está convencida de que la minería es la industria que más valor agregado le da a sus productos. Además, opina que el Perú debe cerrar sus brechas de educación e infraestructura para desarrollarse. ¿Qué sucede con las exportaciones mineras, que han caído 14.6% en los primeros meses del año? Son dos factores básicos los que han generado ello. El primero, los precios bajos. En los últimos trimestres han tenido un comportamiento volátil y los últimos meses ha habido un mayor declive. ¿Cuál es el otro factor que usted mencionó?. El de la producción . Hasta mayo, la que más bajaba era la del oro, el cobre subió ligeramente y también el zinc, el plomo y el hierro, pero la plata se mantiene. ¿Qué hacer ante ello? Debemos lograr ser más competitivos como país. Debemos desarrollar infraestructura a niveles que permitan a la minería y al país desarrollarse. ¿Pero por qué insistir con el modelo primario exportador de la minería? La minería es la que le da mayor valor agregado a sus productos. Si el metal sigue en el cerro, tendrá valor cero. Y para darle valor, las inversiones que se necesitan son muy altas. Además, como ejemplo, una tonelada de metal puede venderse en US$ 7,000, pero en el cerro será cero su precio. Sin embargo, necesitamos un desarrollo industrial en áreas diferentes a las industrias extractivas. Y vemos países como Australia o Canadá, que tienen industrias extractivas como parte de su economía y los países desarrollados, que han sabido usar los ingresos de esas industrias. ( El Comercio Pág. B 8 )


SNMPE DESTACA "MESAS DE DESARROLLO" DEL GOBIERNO PARA RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, destacó las "mesas de desarrollo" que el Gobierno ha instaurado como modelo de diálogo para la resolución de conflictos sociales en el país. "Con las acciones que lleva el Gobierno, ya no mesas de diálogo que muchas veces se convertían en mesas de presión, sino ahora en las mesas de desarrollo, el Estado identifica con la población sus necesidades y contribuye a resolverlas", declaró a la Agencia Andina.Indicó que en estas mesas de desarrollo la empresa privada "es un participante más que colabora y ayuda" al esfuerzo conjunto con la población y autoridades, hacia un objetivo común:"la erradicación de la pobreza". ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 )



EJECUTIVO RESOLVIÓ HASTA LA FECHA 41 CONFLICTOS SOCIALES

 La nueva política implementada por el Poder Ejecutivo, de acompañar un proceso de diálogo con la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en beneficio directo de la población, permitió al Gobierno resolver 41 conflictos sociales, en lo que va del año. Así lo destacó el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, durante su participación en el Primer Encuentro Internacional por el Diálogo y el Desarrollo, organizado por su sector.Jiménez precisó que estos resultados se lograron por medio de la Oficina a Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que otros 59 conflictos sociales se encuentran en una etapa de seguimiento con "buenos pronósticos"."El Gobierno sistematizó el tratamiento de los conflictos sociales, porque ya no actúa después de producido el conflicto, sino antes, con la intervención de todos los sectores, incluso con el sector privado", manifestó.Resaltó, en ese sentido, la instalación de mesas de desarrollo local dedicadas a atender las demandas más urgentes de la población. ( El Peruano Pág. 3 La Primera opÁG. 6 Perú 21 Pág. 7 República Pág. 10 )



APLICARÍAN MULTAS A MINEROS INFORMALES


El Ejecutivo inició un proceso administrativo a la familia de Gregoria Casas, alias 'Goya' , quien - según- denuncias periodísticas- controla la extracción y comercialización de oro de manera ilegal en la región Madre de Dios, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. El funcionario señaló que, en caso se demuestre la responsabilidad de los imputados, se les podría imponer una multa de 35 millones de soles. ( Expreso Pág. 7 Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro