viernes, 12 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE JULIO (LIMA)

LA MINERA PERUANA ARUNTANI PAGA US$ 2 MILLONES POR EL PROYECTO AURÍFERO GRACE

Aruntani S.A.C., sexto productor aurífero del Perú, ha suscrito una carta de intención con la minera junior canadiense Lara Exploration para adquirir el yacimiento aurífero Grace, localizado en la región Ayacucho. La minera peruana pagará US$ 2 millones para acceder al 100% del proyecto. ( El Comercio Pág. B 2 )


PRODUCCIÓN SUPERÓ EXPECTATIVAS
La minera Rio Alto Mining señaló que la producción y venta de oro proveniente de su mina La Arena (La Libertad) ascendió a 48,427 oz en el segundo trimestre del año, monto que superó en 4,822 oz a lo planeado y que se dio pese a la suspensión temporal de sus actividades en mayo.Así, las ventas de la compañía canadiense alcanzaron las 84, 783 oz de oro en el primer semestre, frente a las 78,553 oz previstas para el periodo, pese a las suspensión temporal de sus actividades en mayo. ( Gestión Pág. 8 )

LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL 
Uno de los nuevos desafíos asumidos entre Perú y Estados Unidos es la lucha contra la minería ilegal. La embajadora estadounidense en Lima, Rose M. Likins, quien aseveró que ambas naciones, al margen de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, también tienen el compromiso de proteger el medioambiente. ( Gestión Pág. 29 )

RELAJAN NORMA AMBIENTAL 
El Ministerio del Ambiente exceptuará las zonas donde operan las refinerías de Southern Copper (Ilo) y de Doe Run (La Oroya) de los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire, informó Juan Narciso, jefe de la Unidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.La decisión se tomó luego de que las empresas manifestaran su preocupación de que la medida pudiera generar el cierre de sus operaciones.El ministerio dispuso, a través de una norma, la mejora del estándar de calidad del aire. El objetivo es reducir el límite permitido de 80 microgramos de dióxido de azufre a 20 microgramos a partir del 1 de enero de 2014.Narciso señaló que se publicará un dispositivo legal indicando que "Arequipa, Ilo y La Oroya serán las ciudades en las cuales permanecerá el valor de 80 microgramos". ( República Pág. 16 Perú 21 Pág. 10 Expreso Pág. 13 )

MINEROS INFORMALES DE MADRE DE DIOS BUSCAN DIÁLOGO CON EL EJECUTIVO 
Después de diez días de huelga en las zonas mineras de madre de Dios, ayer el presidente de la Federación Minera (Fedemin), Luis Otsuka Salazar, anunció que suspendieron la medida de fuerza.Los dirigentes mineros se reunieron con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aldazábal, alcaldes y algunos congresistas, entre ellos Amado Romero y Alberto Beingolea.En la cita acordaron que los dirigentes de Fedemin viajarán a Lima la próxima semana para reunirse con el presidente Ollanta Humala."Vamos a pedirle al presidente que derogue el Decreto Legislativo 1100, y en específico se cambie ese artículo 5 que imposibilita la formalización de los mineros artesanales. No hay otro camino, de lo contrario iremos a huelga indefinida", explicó Otsuka Salazar. ( El Comercio Pág. A 12 )

Precio del Oro

Precio Oro