sábado, 13 de julio de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE JULIO (LIMA)

FOMENTARÁN LA PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES RELATIVOS AL SECTOR MINERÍA

Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas conducentes a informar y capacitar a las poblaciones aledañas a los proyectos y operaciones mineras, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.El ministro Jorge Merino destacó que este acuerdo permitirá que ambas entidades realicen actividades para comunicar a las comunidades campesinas el real aporte que realiza la minería en nuestro país, "evitando que la información que muchas veces llega distorsionada genere conflictos".Rómulo Mucho, presidente del IIMP, comentó que con este acuerdo se fortalecerán los vínculos con el Minem en temas de capacitación, entrenamiento, pasantías y generación de conocimiento y publicaciones, para tener una minería sostenible en el tiempo. ( República Pág. 14 )



HOY SALEN MODIFICACIONES A LA LEY DEL AMBIENTE

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que hoy salen publicados en el diario oficial los cambios a la Ley del Ambiente, en los que se establecerá que la adecuación a los estándares será de manera gradual.Tras descartar que esta medida busque beneficiar a la refinería de Doe Run en La Oroya y de Southern Copper en Ilo, comentó que se exceptuará de estrictos estándares de calidad ambiental a las zonas donde se encuentran ubicadas estas unidades mineras. Así, se espera que en la ciudad de Arequipa, Ilo y La Oroya permanezca el valor de 80 microgramos de dióxido de azufre.  ( Correo Pág. 8 )



EL MINAM MANTIENE EXIGENCIA AMBIENTAL

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que las disposiciones complementarias para la aplicación del Eca de dióxido de azufre, aprobadas recientemente por su sector, no flexibilizan las normas de calidad de aire, sino que establecen procesos y plazos razonables de adecuación que no habían sido fijados.  ( El Comercio Pág. B 2 )



CAJAMARCA VENDERÁ INSUMOS A CENCOSUD

La inversión que por $18 millones viene efectuando Minera Yanacocha en la construcción del reservorio de Chailhuagón (distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca) está impactando en la agricultura de esta jurisdicción, pues los comuneros duplicarán sus cosechas, informó el gerente general de esta empresa, Javier Velarde. "Con las obras para represar el agua de la lluvia, ya se duplicó la capacidad de la laguna Chailhuagón y se espera que con la próxima temporada de lluvias se sobrepasará y habrá agua para ser administrada a las comunidades campesinas de la zona de influencia", precisó.Bajo este contexto, los comuneros, asesorados por la empresa, cambiaron la semilla de papa que cultivaban y ahora siembran papa nativa, cuya demanda ya sobrepasó su capacidad de producción. Ellos abastecen al supermercado Metro de Cajamarca y además a la firma que procesa las papitas Lay. "Cencosud (dueña de Metro) les ha pedido que abastezcan a su cadena de supermercados, lo que no pueden atender porque les falta aumentar la producción, y la idea es ampliar aún más su frontera agrícola", comentó.  ( Correo Pág. 8 )



"EL ORO Y EL AGUA SE COMPLEMENTAN"

Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, afirma que el agua es el eje articulador de la política agraria, al igual que busca una mejor calidad de vida para el hombre del campo y su familia. A pesar de resaltar la importancia del recurso hídrico, reconoce que este se puede complementar con el oro. Actividades extractivas y no extractivas se complementan.¿Conversa mucho con el ministro Jorge Merino?Trabajo junto a él, hemos creado el programa convergencia Agricultura y Minería, y estamos interviniendo en Candarave en Tacna, estamos en Áncash, y estamos haciendo la convergencia entre Estado, Empresa y Comunidad. ¿Son sectores que se complementan?Claro, no hay ninguna contradicción entre la explotación de los recursos renovables y no renovables. ¿Entonces se complementa el agua y el oro? Todo se puede completar en un marco de sostenibilidad de respeto a los proyectos y respeto a las personas. Complementar actividades extractivas con no extractivas, sí es posible.  ( La Primera Pág. 16-17 )



EL 85% DEL PETRÓLEO EN MADRE DE DIOS SE DESTINA A LA MINERÍA INFORMAL


Todos los días, alrededor de 40 camiones-cisterna cargados de combustible salen de las plantas de abastecimiento de Petro-Perú en Mollendo y Cusco con rumbo a Madre de Dios. Recorren las curvas cerradas de la Carretera Interoceánica, atraviesan la Cordillera de los Andes y descienden hacia la selva. Todos los días, ingresan más de 180 mil galones de petróleo, pero solo el 15% de ese total se destina al parque automotor de la región, el resto va a la minería informal (porque no hay minería formal en Madre de Dios, eso ya se sabe). La distorsión de la demanda es tal que el consumo promedio de un vehículo en esta región es 100 veces mayor que en Lima.El Decreto Legislativo 1103, promulgado el año pasado, estableció medidas de control y fiscalización en la distribución y comercialización de insumos químicos utilizados en la minería ilegal, entre ellos el combustible. Sin embargo, lejos de bajar el consumo, la falta de fiscalización ha hecho que la venta de petróleo y gasolina se dispare en la región. En los últimos cuatro años la venta de diésel pasó de 682 mil barriles en el 2009 a 1’155.000 el año pasado. Y se estima que en el 2013 el volumen que se venderá superará la cifra de 1’310.000 barriles.El combustible representa para los mineros el 15% de sus gastos. Un cargador frontal o un motor destinado a la actividad minera demanda entre 70 y 80 galones de petróleo al día. "Si en verdad quisieran controlar la minería ilegal, podrían reducir la venta de este insumo en la región. Todas las autoridades saben que el petróleo que ingresa abastece sobre todo a la minería", dice el economista César Zúñiga, quien ha analizado las cifras de la comercialización de combustible en la región. ( El Comercio Pág. A 2 )

Precio del Oro

Precio Oro