jueves, 10 de julio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE JULIO (LA LIBERTAD)

TOMAN PUENTE EN PROTESTA CONTRA MINERA
Autoridades y pobladores del distrito de Pías, en la provincia de Pataz, región La Libertad, tomaron el puente de esta localidad en señal de protesta contra la instalación de una empresa minera en el lugar.Aseguraron la existencia de una poza de relave minero de la empresa Consorcio Horizonte en el sector Yuracyacu, a 200 metros de las viviendas.
Los protestantes denunciaron que la poza contamina el agua de la laguna de Pías, la cual es fuente del recurso para el consumo de los pobladores, para el riego de los sembríos y, además es considerada como patrimonio natural.(Correo,Ciudad,Pág.6)(www.rpp.com.pe)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:














































PRESENTARÁN NUEVAS TECNOLOGÍAS MINERAS Y MEDIOAMBIENTALES
Para mantener el proceso de modernización de la industria minera en el tema medioambiental, en el 10° Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2014), se presentarán las últimas tendencias tecnológicas y medioambientales que se implementan en los países desarrollados.
Así lo informó el presidente Heraclio Ríos, quien precisó que el CONAMIN es un tradicional espacio de diálogo y debate abierto organizado por el Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lima, con el fin de intercambiar experiencias sobre investigación y desarrollo. El evento será en Trujillo del 13 y 17 de octubre en el local de TECSUP. (La República, Economía, Pág. 17)(El Comercio,Portafolio,B9)(La Industria,Economía,A8)  














































































 
ACUSAN A URRESTI POR MUERTE DE MINERO ILEGAL EN MADRE DE DIOS
Una nueva denuncia tiñe de sangre la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera. La Federación Minera de Madre de Dios, representada por Luis Otzuka Salazar y Gabriel Laura Pizarro, lo denunció ante la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro (48).
En la denuncia fiscal presentada ayer se señala que, durante la huelga minera que se realizó en la localidad de Mazuco (distrito de Inambari) en el que los mineros informales exigían su formalización, la policía mató a balazos (el pasado 8 de abril) al obrero Laura Pizarro, quien trabajaba reparando maquinaria de los mineros.(Perú 21,Actualidad,Pág.2)





















OBRAS POR IMPUESTOS CRECIERON 120% EN EL PRIMER SEMESTRE
En la primera mitad del año, se han adjudicado 31 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) por un monto de inversión que alcanzó los S/.354.4 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión).
Este sería un incremento de 120% en relación a similar periodo del 2013, cuando se entregaron 11 proyectos, casi la tercera parte de los asignados en lo que va del año, por un monto de S/.161.2 millones. El departamento que ha liderado las ejecuciones de obras es Arequipa. (El Comercio, Portafolio, B5) (Correo, Economía,Pág.12)  
  




























SEIS REGIONES DISMINUYERON SU ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE EL 2013
El 25% de las regiones del país desaceleró su actividad económica desde el segundo semestre del 2013, en línea con la menor ejecución de sus presupuestos y denuncias por presuntos actos de irregularidades y de corrupción de sus principales autoridades.
La economía de Ucayali y Cajamarca disminuyó el año pasado 5.5% y 2.3% respectivamente; Amazonas y La Libertad cruzaron la frontera de la recesión al empeorar la desaceleración de su actividad productiva,a la vez que Ancash y Tacna registraron una menor actividad en el último trimestre del 2013,según el Indice Compuesto de Actividad Económica Regional (ICAE),elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).(El Comercio,Portafolio,B2)









































HOY COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE SANTIAGO DE CHUCO
Hoy iniciará la construcción del nuevo Hospital César Vallejo con una inversión que supera los 36 millones de soles.
Este nuevo nosocomio será uno de los más modernos del ande liberteño toda vez que contará con equipos de última generación para brindar atención de calidad a la población santiaguina y provincias del ande.(La Industria,Regional,B2)









IPE: ECONOMÍA CRECERÁ 4%
El mejor desempeño en el segundo semestre no será suficiente para que la economía peruana tenga un crecimiento de 5% este año, señaló el director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino.
Precisó que el país crecerá menos de 4.5%, más pegado al 4% porque la desaceleración económica ha sido más acentuada de lo que se esperaba.
Fue tras presentar el Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) Regional, que aproxima el comportamiento de las economías regionales con una disponibilidad más oportuna de las cifras oficiales para que los agentes puedan tomar mejores decisiones en el corto plazo. (Correo, Economía, Pág.12)  





















EL PAQUETE ECONÓMICO SE QUEDÓ CORTO
 “Somos conscientes en el gobierno de que estas medidas (para reactivar la economía) no son suficientes, pero vamos a seguir trabajando en ayudar a los agentes económicos”, admitió Alonso Segura, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía. También dijo que el primer año de gestión del presidente Ollanta Humala fue de evaluación y ahora se buscan medidas para hacer sostenible el crecimiento en el mediano y largo plazo. (La República, Economía, Pág.7)












































SEIS REGIONES EN PERÚ CRECIERON MÁS DE 10%
La situación económica de algunas regiones del Perú es mejor que la del país, en promedio. En total, son seis departamentos los que registraron crecimientos mayores al 10% el año pasado y 13 en total los que alcanzaron un avance mayor al del producto bruto interno (PBI) nacional.
De acuerdo con el Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) Regional del Instituto Peruano de Economía (IPE), Cusco fue la zona con mejores resultados en 2013 con un avance de 17.2%, seguido por Moquegua con 16%, Madre de Dios con 14.2% y Tumbes con 13.9%.En tanto, Ayacucho y Huánuco se expandieron en 13.8%.
A pesar de este resultado, el director gerente del IPE, Miguel Palomino, reveló que también se ha observado una desaceleración desde el cuarto trimestre del 2013 en la mayoría de las zonas del país.(Perú 21,Economía,Pág.8)












































“PAQUETE CASTILLA” NO AFECTA LOS TLC
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aclaró que el “paquete de medidas económicas”, en lo referido a temas ambientales, no implica la reducción de los estándares ambientales enmarcados en los tratados de libre comercio (TLC) que suscribió el país.
“No estamos reduciendo estándares ambientales, porque el objetivo final de las medidas es preservar los delitos ambientales”, dijo el viceministro Édgar Vásquez.  (Perú 21, Economía, Pág.8)(El Comercio,Portafolio,B4)
























































GOBIERNO MODIFICARÁ CANON
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, reveló que el Poder Ejecutivo elabora una propuesta técnica para reformar la distribución del canon. Añadió que, para lograr ello, se debe consensuar el componente técnico con el político.

Más adelante, comentó que el Ejecutivo conversará con los gobiernos regionales, grupos políticos y todos los que intervengan en el tema para darle la legitimidad necesaria a la nueva distribución.  (Perú 21, Economía, Pág.8)

Precio del Oro

Precio Oro