martes, 29 de julio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE JULIO (LA LIBERTAD)

EN 30 DÍAS HABRÁ CAMBIOS EN LA TRIBUTACIÓN MINERA
El sector minero pasará en los próximos 30 días por un cambio en la distribución de los tributos mineros en beneficio de las regiones y sus pobladores.
Ollanta Humala, presidente de la República, durante su mensaje presidencial por Fiestas Patrias adelantó que el gobierno prepara un proyecto de ley que apunta a mejorar la distribución del canon minero en las regiones con el objetivo de mejorar la equidad para que todos los habitantes de las regiones productoras puedan beneficiarse con los recursos.
El mandatario explicó que se ha diseñado una política para mejorar la equidad en la distribución y uso del canon al interior de los departamentos productores para que todos los habitantes de estos puedan beneficiarse de la inversión pública con estos recursos. (La República, Política, Pág.8)





































CALIFICAN DE INSUFICIENTE LA LABOR CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
El Presidente aseguró que gracias a los operativos de interdicción, la minería ilegal en Madre de Dios se ha reducido en un 70% y en un 90% en las cuencas de los ríos Suches y Ramis, en Puno. Enumeró además que han sido destruidos 13 campamentos, así como maquinaria pesada y dragas artesanales. También que han promovido 428 procesos por minería ilegal. 
Sin embargo, a pesar de estas medidas, la minería ilegal ha crecido en este último año en la selva del Cusco y Puno, en Ucayali, Loreto, Piura, La Libertad, Ayacucho y Huancavelica, según César Ipenza, especialista en medio ambiente y minería.
Según el experto, el gobierno pretende erradicar la minería ilegal solo con la interdicción, olvidando la necesidad de un proceso de formalización efectivo al recordar que en Madre de Dios, hasta el momento, no hay ni un solo minero formalizado. Para ello, anota, son necesarios recursos adicionales por el Estado.  (La República, Política, Pág.8)











































NIÑA DE 3 AÑOS MUERE TRAS INGERIR PELIGROSO CIANURO
Su inocencia la arrastró a la muerte. Una niña de 3 años perdió la vida al ingerir cianuro que encontró en una botella de gaseosa, cuando jugaba en los exteriores de su casa, ubicada en el caserío de Chiracmaca, Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión,zona donde se practica la minería informal.
De acuerdo a sus familiares, la tragedia ocurrió cuando la menor de iniciales Y. C. R se encontraba jugando a pocos metros de su precaria vivienda situada cerca al cerro El Toro, donde  encontró la letal sustancia utilizada por los mineros informales.   (La República, Sociedad, Pág.23).









“NO HA DICHO NADA PARA RESTABLECER LA CONFIANZA”
Según el analista político Víctor Andrés Ponce, el Gobierno va camino a arruinar el exitoso modelo económico de crecimiento del Perú.
La principal novedad es que en todo el Mensaje a la Nación se nota una preocupación por revertir la desaceleración de la economía, lo cual es positivo.
Sin embargo, este mensaje presidencial no ha dicho nadad sobre cómo restablecer la confianza de la inversión privada. No ha dicho nada sobre Conga, sobre 32 proyectos petroleros y más de dos decenas de proyectos mineros paralizados. El Gobierno está constituido en que la economía va a rebotar en el 2015 y 2016 por la ampliación de los proyectos de cobre, de Las Bambas, Toromocho, Cerro Verde, de línea 2 del Metro, el Gasoducto del Sur, la modernización de la Refinería de La Pampilla. (Correo, Política, pág.10).

OLLANTA OBVIÓ MENCIONAR OBRAS DE IMPACTO PARA REGIONES DEL NORTE
El tradicional mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, no colmó las expectativas de las regiones del norte porque se basó en un recuento de sus tres años de gobierno, y en promesas a hacerse realidad a partir del 2015.
Pese a haber tocado puntos clave de su plataforma gubernamental como educación, salud y seguridad ciudadana, el mandatario se olvidó de mencionar los proyectos de impacto de la zona norteña.
El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Fernando Gil Rodríguez, expresó que el mandatario omitió reconocer que la salud está en crisis y ha generado una huelga, donde la ministra del sector, Midori de Habich , no es capaz de solucionarla debido a su desconocimiento.
Para el sociólogo, Juan Gamarra Nieto, el presidente Humala no dijo nada sobre las medidas que se necesitan para frenar la delincuencia y el crimen, en especial en La Libertad. (La República, Sociedad, pág.20).


















LA LIBERTAD APENAS FUE MENCIONADA TRES VECES
Con tres ligeras menciones a La Libertad y Trujillo en temas de salud, seguridad ciudadana y agro, se desarrolló ayer el mensaje presidencial que el primer mandatario Ollanta Humala Tasso pronunció entre el pleno del Congreso cumpliendo con un mandato Constitucional.
La primer referencia a La Libertad fue cuando el presidente de la República tocaba el tema médico y fue para anunciar que antes de fin de año se inaugurará en La Libertad el primer hospital de alta complejidad de Essalud (vale destacar que esta obra es de gestión aprista).
La siguiente referencia fue en tema de seguridad cuando se anunció que Trujillo contará con una plataforma de comunicaciones integrada, similar a la que recientemente entro en funcionamiento en Lima y Callao.
Finalmente la última mención a nuestra región fue en el tema de las inversiones donde se mencionó al proyecto Chavimochic dentro de las inyecciones que se proyectan realizar.
El jefe de Estado también habló de un tema que se trata de una reforma postergada, pero “cuya discusión es imperativa”. Por eso anunció que el Ejecutivo presentará en los próximos 30 días un proyecto de ley que mejore la distribución del canon minero. Agregó que lo que se busca es la equidad. (La Industria, Mensaje Presidencial, A.3).

























NORMA DEL PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
El Gobierno publicó el Plan Nacional de Diversificación Productivo, que, según el presidente Humala, fortalecerá y mejorará cualitativamente el modelo económico del Perú. Dijo que es una herramienta que será el gran norte del país en el futuro para asegurar un sostenido crecimiento económico.
Señaló que se busca que las principales acciones y reformas emprendidas por el Gobierno se inserten en ese plan. El Estado asumirá el rol de identificar los sectores con mayor potencial para que se les dé las condiciones necesarias para su despegue.

Por su parte, el ministro de Producción, Piero Ghezzi, manifestó que al haber caído el crecimiento de nuestra economía por la baja en los precios de las materias primas se está impulsando nuevos motores para la economía a través del Plan de Diversificación, la cual permitirá retomar el crecimiento de 7% para lograr el desarrollo económico. (Correo, Perú, pág. 14)(La República, Política, Pág.7)(Perú 21, Economía, Pág.9)(El Comercio, Mensaje Presidencial, A3)




















































Precio del Oro

Precio Oro