miércoles, 30 de julio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE JULIO (LA LIBERTAD)

PRESENTARÁN PROYECTO PARA DISTRIBUCIÓN DE CANON MINERO
El presidente de la república, Ollanta Huma, anunció hoy que en los próximos 30 días el Ejecutivo presentará un proyecto de Ley para mejorar la distribución del canon minero en el país.
“Una reforma postergada a lo largo del tiempo pero cuya discusión es imperativa es cómo lograr una distribución de la renta, generada por la explotación de nuestros recursos naturales”, dijo durante su discurso de Fiestas Patrias en el Congreso de la República.
Agregó que se ha diseñado una política para mejorar la equidad en la distribución y uso del canon al interior de los departamentos productores para que todos los habitantes del mismo, puedan beneficiarse de la inversión pública con estos recursos. (La Industria, Economía, A8)

















































ECONOMÍA PERUANA CRECERÍA EN 6 A 7%
La economía peruana puede registrar una expansión de entre 6 y 7 por ciento durante los siguientes cinco años, aseveró el director de la consultora internacional Macroconsult, Elmer Cuba.
Esta perspectiva de crecimiento estará impulsada por las medidas adoptadas en el gobierno del presidente Ollanta Humala, quien recientemente puso en marcha un paquete de acciones económicas, indicó el especialista a la prensa en la ciudad de Lima. (La Industria, Economía, A8)







































































“SE PUEDEN INYECTAR RECURSOS DE CORTO PLAZO”
El país cuenta con la capacidad de inyectar recursos que sean efectivos en el corto plazo, aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla.
Precisó que con esta medida, así como fijar acciones de estímulo económico, no se aumentan las fuentes de gasto público permanente, sino que se adelantan tramos de la reforma que ya estaban previstas para los próximos meses como la tercera etapa de modificaciones remunerativas a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Estas acciones, manifestó, inyectarán S/.500 millones adicionales a la economía. (Perú 21, Economía, Pág.11)





















MEJORARÍA EL CLIMA
Las medidas anunciadas por el Gobierno mejorarán el clima de negocios en el país, aseguró Standard & Poor’s.Indicó que las inversiones seguirán creciendo ya que el país trabaja para ser más atractivo.
Destacó la importancia del Plan Nacional de Diversificación Productiva para el crecimiento a largo plazo. No obstante, señaló que el desafío continúa siendo mejorar la educación e introducir más tecnología. (Perú 21, Economía, Pág.10)(La República, Política, Pág.13)














































































SE REGISTRARÁ UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA ECONOMÍA
A diferencia de otros países de América Latina, el Perú tiene fortaleza macroeconómica para fijar acciones de estímulo económico y la capacidad de inyectar recursos efectivos en el corto plazo, así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
Refirió que las medidas extraordinarias para estimular la economía permiten asegurar que en el segundo semestre del año se registrará el punto de inflexión con una política fiscal contracíclica. (La República, Política, Pág.14)














EL PLAN DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA TIENE UN ALTO COMPONENTE EXPORTADOR
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ahora tiene más trabajo que nunca, porque el éxito del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) dependerá de las acciones de esta cartera.
De acuerdo con el documento, el Mincetur debe tener listo para fin de año el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX) al 2021.Este instrumento es considerado fundamental, debido a que la versión hacia el 2013 le permitió a las empresas peruanas insertarse en las cadenas de valor globales.
El PNDP también prevé mecanismos que permitan que este cambio sea sustentable. Por eso en el plan se desarrollan capítulos en torno a temas como la necesidad de captar más inversión extranjera directa, implementar el Instituto Nacional de la Calidad y atacar directamente la falta de infraestructura de transporte para reducir los sobrecostos logísticos. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B2.).









































GOBIERNO ENVÍA MÁS MEDIDAS AL CONGRESO
Al igual que sucediera con Petroperú, las empresas eléctricas estatales cotizarían en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con un 20% de sus acciones con la finalidad de captar inversión privada. Así lo revela un proyecto de ley del Ejecutivo enviado al Congreso.
Asimismo, indica que estas empresas estatales no podrán percibir, bajo ninguna circunstancia, transferencias de partidas de pliegos presupuestales ni financiamiento con recursos del Tesoro Público.
La iniciativa del Ejecutivo también propone unas mejores al Régimen de Reintegro del impuesto general a las ventas (IGV).
También se propone ampliar por diez años la ley que elimina los sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada. (Perú 21, Economía, pág.10).













































MEF NO DESCARTA UNA “REVISIÓN EXHAUSTIVA”DEL ESQUEMA TRIBUTARIO”
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que vendrán otras medidas para atraer a la inversión privada y no descartó una revisión más exhaustiva del esquema tributario en el país.
El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, dijo que además de las medidas anunciadas por el presidente de la República, progresivamente se implementarán otras, para que una empresa no sienta que operar en el país le es muy oneroso.(El Comercio,Portafolio,B4)





































CREDIT SUISSE NO CREE QUE BCR VAYA A AJUSTAR TASA DE INTERÉS
De acuerdo con el banco de inversión Credit Suisse ,el crecimiento del crédito continúa expandiéndose a tasas saludables.
En este contexto,estimó que el Banco Central de Reserva dejará la tasa de interés de referencia sin cambios en 3.75% durante el resto del año.
De otro lado,Credit Suisse proyecta un repunte de la producción minera en el segundo semestre del año .(El Comercio,Portafolio,B4)
























Precio del Oro

Precio Oro