jueves, 31 de julio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE JULIO (LA LIBERTAD)

PIDEN PRECISIONES SOBRE REDISTRIBUCIÓN DEL CANON
Luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para mejorar la redistribución del canon minero, el legislador Juan Carlos Eguren recordó que la propuesta no es nueva ya que el jefe del Estado la formuló en julio del año pasado.
Además, recordó que le entregó al otrora premier César Villanueva la copia de una iniciativa sobre ese asunto, presentada en la comisión de Economía del Parlamento.
En tanto, el ministro de Economía, Miguel Castilla, descartó que las medidas anunciadas por Humala sean populistas;  adelantó que en la iniciativa que alista el Ejecutivo para modificar el canon se considerarán  los indicadores de desigualdad del INEI. (La República, Política, Pág.10)













TEMEN QUE LA REDISTRIBUCIÓN DEL CANON GENERE “PLEITO MAYÚSCULO”
La propuesta del Ejecutivo para redistribuir equitativamente el canon minero debería ser consultada y conversada con los gobiernos regionales antes de su promulgación, pues de lo contrario, se generará “un pleito mayúsculo”, advirtieron especialistas en la materia.
Eduardo Ballón, del Grupo Propuesta Ciudadana, recordó que el Ejecutivo prometió a las autoridades regionales y locales que discutiría previamente cualquier medida.
De igual parecer es Rómulo Mucho, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y autor de la Ley del Canon. (El Comercio, Portafolio, B4)






















MEF:”LAS MEDIDAS NO SON POPULISTAS”
El aumento de los recursos en educación y salud no es una medida “populista”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castillla.
Esta decisión, explicó, se tomó a raíz de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las agencias calificadoras y los analistas económicos, quienes brindaron estas sugerencias para cerrar las brechas en capital humano e infraestructura.
“Populismo es agarrar del Fondo de Estabilización Fiscal, es gastar más de lo que uno tiene”, subrayó el funcionario en entrevista a RPP. (Perú 21, Economía,Pág.10)(La Industria, Economía, A8)





















































































































LAS INVERSIONES ALCANZAN LOS US$ 60.000 MILLONES AL AÑO
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que anualmente el Perú registra US$ 60.000 millones en inversiones, lo que refleja la confianza de los inversionistas.
De otro lado, informó que el Presupuesto Público del 2015 registrará un incremento de S/. 11.000 millones y priorizará a educación, salud y seguridad. El aumento provendrá de la recaudación tributaria y el 55% se orientará a educación y salud (S/. 6.500 millones). (La República, Economía, Pág.15)(Correo, Economía, Pág.13)(El Comercio, Portafolio, B3)




















EL GOBIERNO IMPULSA NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS TRIBUTARIAS
Con el objetivo de promover el crecimiento económico del país, el gobierno contempla en el proyecto de ley que envió al Congreso de la República una serie de medidas tributarias, entre las que se incluyen mejoras al Régimen de Reintegro del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Esta iniciativa busca brindar mayor celeridad y eficiencia en el acogimiento al régimen por parte de las empresas, promoviendo y agilizando así la inversión.
El proyecto también contempla otra medida que inafecta el pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) a las actividades que no generan rentas, como las que están en etapa preoperativa.
Asimismo se elimina el doble efecto económico del IGV en los casos en que (para actividades de construcción) se utilizan servicios prestados por no domiciliados.(La República,Economía,Pág.14)












































PBI SEGUIRÁ CRECIENDO 20 AÑOS MÁS
La economía de Perú seguirá creciendo por 20 años más, sustentada en sus recursos naturales, tras lo cual debería convertirse en una “economía de conocimiento”, afirmó hoy el director del Banco Central de Reserva (BCR), Gustavo Yamada.
Yamada añadió que “China y las demás economías emergentes aseguran una demanda importante de estos recursos existentes en el país”.
Sin embargo, indicó que para que esa posibilidad se convierta en crecimiento y desarrollo sostenido se deben cerrar las brechas en infraestructura y capital humano.(La Industria,Economía,A8)


















DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA FRENARÍA LA INFORMALIDAD
La nueva ley promulgada por el presidente Ollanta Humala que crea el Plan Nacional de Diversificación Productiva a fin de impulsar nuevos motores de desarrollo para la mejora de laS capacidades productivas de la economía y lograr una menor dependencia de las exportaciones de materias primas, ha generado comentarios positivos por parte de economistas en la región.
El presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, opinó que esta iniciativa permitirá atacar problemas de fondo como la informalidad empresarial.(La Industria, Economía, A8)








































































MEDIDAS DE REACTIVACIÓN CONTEMPLAN TRANSPARENTAR LOS COSTOS LOGÍSTICOS
El proyecto de ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, que envió el Ejecutivo al Congreso el lunes 28 de julio, contempla dos dispositivos para facilitar el comercio exterior.
Una de ellas, se refiere a las infracciones que puede imponer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a las empresas del sector logístico que incumplan con publicar sus costos en el portal de transparencia del mencionado sector. Las sanciones consistirán en multas no superiores a 5 UIT. (El Comercio, Portafolio,B3)



















STANDARD & POOR´S ESTIMA QUE PERÚ CRECERÁ EN 4.5% ESTE AÑO
La economía peruana crecerá entre cuatro y 4.5 por ciento este año y se expandirá entre 5.5 y seis por ciento en el 2015, proyectó hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's.

El analista principal de Standard & Poor's, Richard Francis, señaló que las medidas de corto plazo anunciadas por el Gobierno en la víspera tendrían impacto en los próximos seis meses. (La Industria, Economía, A8)

Precio del Oro

Precio Oro