sábado, 26 de julio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE JULIO (LA LIBERTAD)

MÁS DE 20 MINERAS DEMANDAN AL OEFA

Más de 20 empresas mineras demandaron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El motivo de esta denuncia, explicó Arturo Aza, socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, es el “aporte por regulación”, que es un pago que se hace al OEFA, que equivale a un porcentaje de sus ventas. (Perú 21, Economía, pág.10).

















































SECTORES ECONÓMICOS CON CIFRAS NEGATIVAS EN REGIÓN LA LIBERTAD

Hace dos días, dentro del desarrollo de un evento para anular el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI), el Banco Central de Reserva (BCR)- Trujillo, presentó su último reporte denominado ‘Actividad Económica Regional’, según el cual, durante el mes de mayo del presente año, la economía liberteña presentó diversas cifras negativas, las que se esperan sean revertidas en los próximos meses.
De acuerdo al BCR, durante el quinto mes del año en comparación al mismo periodo del 2013, el sector Agropecuario descendió 1.7%, Minería -4,7%, Industria -4,7% y Construcción cayó 2,0%. En tanto, similar situación se registró en las exportaciones, las que se contrajeron en 6,1% y los despachos de cemento también descendieron en 2,0%.
La Minería cayó por una menor extracción de oro en Minera Aurífera Santa Rosa (-83%) y Minera Barrick Misquichilkca (-20%). En tanto, la caída de la producción en Minera Barrick (-24,8%). (La Industria, Economía, A.8).









































ALCALDE DE PATAZ FUE HOSPITALIZADO EN TRUJILLO

El alcalde del distrito de Pataz, provincia del mismo nombre, César Mendoza Mendoza, ingresó en silla de ruedas al área de emergencias de la clínica Peruano Americana de Trujillo, luego de verse envuelto en un confuso incidente con la Policía en la localidad andina de Vijus.
Cabe recordar que el último jueves por la noche, el burgomaestre estaba inaugurando una losa deportiva en Vijus. En medio de las celebraciones, un supuesto dirigente ronderil, que acompañaba al alcalde, empezó a realizar disparos al aire, sin medir que una de las balas impactaría en la pierna de un menor de diez años.
Se informó que Cueva Hernández tenía en su poder el arma. Luego el alcalde fue liberado y denunció abuso de autoridad. (Correo, Política, pág.9), (Perú 21, Norte, pág. 6), (La República, Sociedad, pág.25), (La Industria, Regional, B), (www.rpp.com.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:















AMENAZAN DE MUERTE A JEFE DE JEE

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Pataz, Víctor Castilla Córdova, solicitó garantías para su vida, luego de que denunció haber recibido amenazas de muerte.
El titular del ente electoral indicó que un sujeto lo llamó a su teléfono celular y le dio un plazo de 24 horas a fin de que abandone la ciudad. En tanto, manifestó que la amenaza tiene que ver con el mismo caso que le habría sucedido a un ex coordinador del JEE de Pataz.  (Correo, Política, pág.9), (Perú 21, Región, pág.5), (La República, Política, pág.12), (La Industria, Regional, B), (www.rpp.com.pe), (www.chilianoticias.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:










































OEFA RECONOCE IMPORTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) informó que con la aprobación de las normas reglamentarias que se publicaron ayer, y que garantizan una fiscalización ambiental efectiva, se reconoce la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia ambiental.
Según resolución de Consejo Directivo 26-2014-Oefa/CD se aprobaron las normas reglamentarias para aplicar el artículo 19 de la Ley 30230(Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país). (La Industria, Economía, A.8).

















































LA ECONOMÍA CRECERÁ EL DOBLE

La economía peruana crecerá este año entre 4% y 4,5%, lo que significa que superará en más del doble la expansión que tendrá América Latina (prevista en 2%), proyectó el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mind Zhu.
Afirmó que s bien es cierto que la coyuntura internacional no permite una mayor proyección, lo importante es mantener un ritmo de expansión por encima de los países de la región. (La Industria, Economía, A.8).






EL PERÚ TIENE UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO DE 6% EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castillo, sostuvo que el Perú es un país que se inserta en la economía internacional, y lo que pase afuera nos tiene que afectar en las buenas y en las malas; ante esto prevé un segundo trimestre de menor crecimiento respecto a otros años, pero proyecta un rebote a partir del tercer trimestre.
Asimismo, indicó que la proyección para el 2015 es un crecimiento cercano al 6% y que se mantenga así durante los siguientes años.  
En esta coyuntura el Perú tiene fortalezas fiscales y monetarias, tiene un sistema financiero estable y un sistema empresarial pujante, que no está sobreendeudado y que tiene la capacidad y los fundamentos para salir de este periodo temporal de menor crecimiento económico. (La República, Economía, pág.14 - 15)




Precio del Oro

Precio Oro