sábado, 19 de julio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE JULIO (LA LIBERTAD)

LA LIBERTAD REGISTRÓ SU TASA DE CRECIMIENTO MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
En el 2013, el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) de La Libertad creció 1.2%,la tasa más baja de los últimos 10 años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
La contracción económica en la región se debe principalmente a que la producción de espárrago cayó por la menor demanda externa. Del mismo modo la producción de oro del año pasado se redujo respecto al 2012.(El Comercio/Trujillo,Pág.6)













































RESPIRAN AIRE CONTAMINADO POR CULPA DEL CARBÓN
A numerosos males crónicos se exponen más de ocho mil familias que residen en el centro poblado menor El Milagro y otras zonas de Trujillo, por el funcionamiento de 60 almacenes que procesan carbón de forma informal.
De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional del Medio Ambiente y Gerencia Regional de Salud, desde hace más de una década que estos depósitos se han asentado dentro del espacio urbano y operan sin control municipal, contaminando el aire con restos de carbón que son inhalados por trabajadores y la población cercana a los almacenes.(La Industria,Informe,A5)
































IMPLEMENTAN TRANSPARENCIA EN SECTOR EXTRACTIVO
El Perú es el primer país en América Latina en implementar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), afirmó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Esta implementación le permite no solamente garantizar el adecuado uso de los recursos recaudados por la extracción minera, sino que además brinda la seguridad que requieren los inversionistas para invertir. (La Industria, Economía, A8)












































CONFIEP ASEGURA QUE LA ECONOMÍA CRECERÁ ENTRE 5 Y 7 % AL 2016
El crecimiento de la economía en Perú se situará entre cinco y siete por ciento en el 2015 y 2016, lo que conllevará a una evidente reducción de la pobreza, proyectó la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
“En cualquier resultado dentro de ese rango se reduce la pobreza, que es lo importante”, sostuvo el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.(La Industria,Economía,A8)

BCR: EL PERÚ SOLO CRECERÁ 4.4% Y NO 5.5% ESTE AÑO
El Banco Central de Reserva (BCR) modificó a la baja su estimado de crecimiento para este año pasándolo de 5.5%, cifra que manejaba en abril, a 4.4% en julio.
El presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó que el cambio se da como consecuencia de una desaceleración de la inversión pública y privada, así como de las exportaciones. (La República, Economía, Pág.15)(Correo, Economía,Pág.12)(El Comercio,Portafolio,La noticia del día,Pág.8)(Perú 21,Economía,Pág.10)


















































































































































































MEF ASEGURA QUE PASÓ LO PEOR PARA EL PERÚ
El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura,afirmó que lo peor para la economía pasó y ya se está en una etapa de inflexión del ritmo de desaceleración que se acentuó en el segundo trimestre.
Explicó que el nuevo paquete de medidas económicas está encaminado a mantener un crecimiento económico sostenido de 6% anual, en promedio en los próximos años. (Correo, Economía, Pág.12)













































SECTOR  METALMECÁNICO CREARÁ 20.000 EMPLEOS
La industria metalmecánica generará 20,000 nuevos puestos de trabajo formales y 80,000 puestos de trabajo indirectos el próximo año, como resultado de la puesta en marcha de nuevos proyectos y la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
Así lo sostuvo el presidente de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (AEPME), Humberto Palma, quien destacó que esa cifra se sumará a las 50,000 personas que laboran actualmente en el sector, con lo cual se contará con un acumulado de 70,000 empleos formales. (La Industria, Economía, A8)












































EL SECTOR MINERO DEBE SER MÁS EFICIENTE PARA BAJAR SUS COSTOS
La minería requiere una gestión eficiente para optimizar costos, dijo Othmar Rabitsh, presidente del II Congreso Internacional de Gestión Minera.
El sector está en alerta por los bajos precios de los metales. (El Comercio, Portafolio, Finanzas personales & Managment, Pág.9)


EL 43% DE CONCESIONES DADAS ENTRE EL 2010 Y EL 2013 AÚN NO INICIA OBRAS
De todas las concesiones otorgada por el Estado entre el 2010 y el 2013,el 43% aún  no inicia obras, lo que implica la paralización de US$ 10.700 millones en inversiones,informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN).
Según Gonzalo Prialé, presidente del gremio, el Gobierno tiene que priorizar sus esfuerzos por destrabar los proyectos de posconcesión, pues hasta ahora el foco ha sido acelerar la entrega de las concesiones. (El Comercio, Portafolio, Finanzas personales & Managment,Pág.9)



Precio del Oro

Precio Oro