miércoles, 3 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE DICIEMBRE (LIMA)

MINEM ENDURECERÁ REQUISITOS PARA INGRESAR AL RÉGIMEN DE MINERÍA DE PEQUEÑA ESCALA
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) busca endurecer los requisitos para que una empresa ingrese al régimen de minería artesanal o de pequeña escala, ante los casos de evasión y especulación que se registran.El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció que en el primer trimestre del próximo año presentarán un proyecto de ley al Congreso que establezca parámetros más rigurosos en cuanto a número de hectáreas, nivel de procesamiento y costos de las concesiones mineras. "Queremos corregir el problema que hay con algunos concesionarios mineros que especulan con sus concesiones, se hacen de la concesión, no la trabajan, especulan, esperando que alguien se las compre o a veces traban el proceso de formalización porque quieren trabajar bajo la informalidad", dijo. ( Gestión Pág. 12 )

PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÍA 3% Y LA DE ORO CAERÍA 10% ESTE AÑO
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, estimó que la producción de cobre crecería alrededor de un 3% este año, golpeada principalmente por la menor actividad de Antamina, la principal productora del metal rojo en el país. "Antamina ha empezado a minar una zona de baja ley para que a partir del próximo año tenga una zona más rica y pueda producir mejor, por eso es que este año están teniendo producción 30% por debajo de lo que estaba previsto", dijo. En el caso del oro las expectativas son aún más desalentadoras. Shinno proyectó que la producción del metal precioso caerá hasta un 10% este año, ante una mayor interdicción a la minería ilegal. ( Gestión Pág. 12 )

TÍA MARÍA INICIA LABORES PRELIMINARES EN CAMPAMENTO MINERO EN AREQUIPA
El proyecto Tía María, ubicado en la provincia y región Arequipa, dio inicio a los trabajos de limpieza y mantenimiento de vías del campamento minero con miras a la etapa de construcción, cuya autorización está en proceso de obtención, se informó.El director de Relaciones Institucionales de Southern Peru Cooper Corporation, Julio Morriberón, informó que para esta etapa preliminar se contrató a 400 personas de la zona para que realicen tareas de limpieza, mantenimiento y jardinería dentro del campamento.En este primer grupo se contrató mano de obra no calificada de hombres y mujeres del distrito de Cocachacra, zona de influencia del proyecto Tía María, para que realicen los trabajos preliminares por un periodo de tres meses.El ejecutivo refirió que la empresa tiene la mejor predisposición de convertirse en un aliado estratégico para que el valle de Tambo experimente un gran cambio que traiga el desarrollo de sus residentes. ( Agencia Andina - )

GLENCORE NO SERÍA EL ÚNICO POSTOR EN LA OROYA
Glencore no sería el único postor en la venta de los activos del Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú (DRP) en La Oroya (Junín) para marzo del 2015. Fuentes del sector consultados por Gestión puntualizaron que la subasta internacional es supervisada por el banco de inversión UBS y la administradora Profit Consultoría, quienes evalúan a varios interesados.Se indicó que aquellas versiones "solo favorece a los intereses de los acreedores laborales, que buscan apoyar a un solo postor, en este caso a minera Glencore. El proceso de venta (de Doe Run Perú) se hace de manera reservada, con varios postores, para conseguir un mejor precio", puntualizó la fuente. También se consideró que el anuncio del nuevo dueño de DRP puede darse entre enero y febrero del próximo año. ( Gestión Pág. 6 )

SHINNO: SE PUEDE MEJORAR LA FORMALIZACIÓN MINERA
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que la política y la legislación vigente sobre formalización de los mineros artesanales, principalmente de Madre de Dios, no son represivas, aunque reconoció que pueden haber cosas por mejorar.Sostuvo que falta capacitación a los gobiernos regionales para que sean más efectivos en el proceso de formalización minera, porque en ocasiones los trámites burocráticos retardan las licencias o permisos por falta de pericia de sus funcionarios, pero que todo "es parte de un proceso de aprendizaje"."Las empresas también tienen que entregar instrumentos ambientales completos, porque no puede ser que muchas veces se encuentren estudios ambientales que son copia y pega de otro documento utilizado por otra compañía, incluso con nombre ajeno al proyecto involucrado", dijo Shinno. ( República Pág. 15 )

INICIARÁ VENTA DE ORO EN 2015

La exploradora canadiense Anthem United indica que para el próximo año iniciará negocios en venta de oro en Perú, al estar en línea la construcción de su planta de molienda Koricancha, en Arequipa. ( Gestión Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro