domingo, 14 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

REPORTAN 42 CONFLICTOS SOCIALES EN NOVIEMBRE
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) intervino en noviembre en el tratamiento de 42 conflictos sociales, uno menos que en octubre, y en la atención preventiva de 105 casos, según el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 25.
Dicho informe, presentado por la ONDS, da cuenta que, de los 42 conflictos sociales reportados, el 63% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (36%), hidrocarburos (17%) y minería informal (10%), confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores. (La Industria, Economía, A14)







































BCR :ECONOMÍA MOSTRARÁ CLARA RECUPERACIÓN EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2015
La economía mostrará una clara recuperación en el primer trimestre del 2015, impulsada principalmente por las actividades primarias, luego de cerrar este año con una expansión de 2.6 por ciento, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, indicó que para el próximo año se esperaría una recuperación de la actividad primaria, pues el escenario más probable es el de un Niño moderado.
Asimismo, apuntó que están por culminar proyectos mineros importantes, como Las Bambas y otros más, por lo que se esperaría que la producción minera empiece a acelerarse en el 2015 y 2016. (La Industria, Economía, A14)


EL COBRE RECUPERA TERRENO
La cotización del cobre recuperó algo del terreno perdido el viernes por esperanzas de que China aplique más medidas de estímulo,después de que el crecimiento de su producción fabril se desacelerara más a lo esperado en noviembre en el mayor consumidor de metales.
Así,el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0.46% ,a US$ 6.490 por tonelada.(El Comercio,Portafolio,Pág.3)


ECONOMÍA CRECERÍA MENOS DE 2.68% AL MES DE NOVIEMBRE
La economía peruana tendrá una nueva desaceleración en el último trimestre del 2014 y el crecimiento de octubre y noviembre sería menor al 2.68% que se obtuvo en el mes de setiembre, afirmó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“El crecimiento de octubre va a ser ligeramente menor que el de setiembre y en caso de noviembre también ligeramente menor por este efecto del PBI primario se da también de manera importante en el cuarto trimestre”, sostuvo el especialista. (La Industria, Economía, A13)













































ECONOMÍA PERUANA MUESTRA SIGNOS DE ACELERACIÓN EN LOS ÚLTIMOS MESES
La actividad económica peruana está mostrando signos de aceleración en los últimos meses, según la evaluación de recientes datos desestacionalizados, señaló el banco de inversión Credit Suisse.

El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, indicó que en la víspera el ente emisor mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 3.50 por ciento. (La Industria, Economía, A12)

Precio del Oro

Precio Oro