sábado, 27 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

MARSA SALUDA A TRUJILLO POR ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA

(La Industria,Suplemento Aniversario Independencia de Trujillo,Pág.3)



























AMPLÍAN HASTA EL 30 DE ENERO DEL 2015 EL PLAZO PARA APROBAR EL PLAN AMBIENTAL
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el marco de su competencia de supervisión a las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), amplió el plazo hasta el 30 de enero del 2105 para que las EFA del ámbito nacional, regional y local aprueben su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) correspondiente al 2015.
Las EFA debían aprobar dicho instrumento durante los primeros 15 días de diciembre. Sin embargo, el plazo se ha ampliado para que las nuevas autoridades regionales y municipales tomen conocimiento del proceso de formulación de su respectivo PLANEFA.(La República,Economía,Pág.14)












































HABRÁ REDUCCIÓN DE CANON EN MOCHE
El anuncio de la reducción de canon para el 2015, en más de un 30 % con respecto al 2014 obligará a la Municipalidad Distrital de Moche a postergar algunos proyectos en beneficio de los más de 45 mil habitantes. Asimismo, la ejecución de  proyectos de saneamiento básico será una de las prioridades.
El gerente municipal, Adriano Barba Tirado precisó que en el 2013 recibieron cuatro millones 200 mil soles por concepto de canon minero, el mismo que en el 2014 se redujo a dos millones 200 mil soles y en el 2015 será de 750 mil soles, según disposición del Gobierno Central.
Barba Tirado señaló que actualmente los servicios de agua y desagüe en Moche son administrados directamente por la Junta administradora de servicios de saneamiento (Jass) y se busca que en los próximos años sea asumido por la empresa Sedalib.(La Industria,Distritos,A7)

CARBONERAS SE ESTÁN RETIRANDO DE EL MILAGRO
El 50% de depósitos de carbón de piedra que existen en El Milagro ya han sido trasladados al terreno que hace unos cinco meses donó el Gobierno Regional de La Libertad con el objteivo de liberar a los pobladores de este lugar del riesgo a su salud originado por estos negocios como producto del alto polvo contaminante que emanaban .
Esto se logra después de dos años que la gestión del alcalde de ese poblado Saúl Pérez Cortez,decidiera supervisar la zona donde se ubican 100 almacenes clandestinos de este mineral.(La Industria,Locales,A6)












































EXPORTACIONES A LA UE RETROCEDEN 10.6%
Entre enero y octubre de este año las exportaciones peruanas a la Unión Europea sumaron US$ 5,192.5 millones, monto similar al del mismo periodo del 2010 (US$ 5,220.9 millones),debido a los menores despachos de productos primarios, en especial del cobre que se contrajo en -20%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La Gerencia de Estudios Económicos del gremio refirió que los envíos totales retrocedieron en -10.6% y los tradicionales en -21.9%. No solo se despachó menos minerales, sino productos de los subsectores petróleo-gas natural y agro, que cayeron en -23.9%, -36.8% y -7.1%, respectivamente. Solo la pesca creció en 5.8%.(Correo,Economía,Pág.12)



Precio del Oro

Precio Oro