sábado, 6 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

CONFIANZA EN MINERÍA ELEVA PROYECCIONES DE CRECIMIENTO EN PERÚ
La confianza puesta en los proyectos mineros ,como los “salvadores del PBI” en el 2014,ha sido excesiva e inducido a error a las instituciones encargadas de realizar proyecciones económicas. Y lo mismo podría suceder en 2015 y 2016, en que se espera crecimientos de 5,5% y 6,3%, advirtió Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments y CFA Society Peru.
Señaló que estas optimistas proyecciones se basaron en la enorme expectativa suscitada por la puesta en producción de los grandes proyectos mineros que iban a generar impacto positivo en el crecimiento.(La Industria,Economía,A9)














































PRODUCCIÓN DE COBRE CAE 1.77% EN OCTUBRE,SEGÚN MEM
La producción nacional de cobre alcanzó los 120,169 toneladas métricas en el mes de octubre, siendo una contracción de 1.77% en comparación con el mismo mes del año pasado, reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La producción del metal rojo mantiene una tasa de crecimiento acumulada de 2.15% respecto al periodo enero-octubre del año pasado.(La República,Economía,Pág.15,Correo,Economía,Pág.13)





























CANDIDATOS VINCULADOS A LA CORRUPCIÓN Y MINERÍA ILEGAL ENSOMBRECEN SEGUNDA VUELTA
La presente jornada de elecciones en las instancias de gobierno subnacional, que culmina este domingo 7 de diciembre con la segunda vuelta en catorce regiones, ha sido empañada por la participación de candidatos investigados e incluso sentenciados por actos de corrupción. El descrédito de algunos postulantes, en opinión de especialistas, obliga al Congreso de la República a revisar la normatividad electoral vigente, con el fin de evitar que una situación similar se presente en las próximas elecciones nacionales.
El caso más controversial corresponde a Áncash, que tiene como candidato para la segunda vuelta a Waldo Ríos Salcedo, del movimiento Puro Áncash, personaje cuya trayectoria política se resume en la sentencia dictada en su contra por el delito de corrupción, por recibir 10 mil dólares del ex jefe de los servicios de inteligencia de Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos Torres.
En las regiones de Puno y Madre de Dios, genera preocupación la fuerte presencia de la actividad minera ilegal en los espacios políticos. No solo en la instancia regional sino también en los gobiernos locales, según advierte el ex viceministro de gestión ambiental durante el primer año del gobierno de Humala,  José De Echave.(La República,En Portada,Pág.2 y 3)














MINERAS INNOVAN PARA REDUCIR POSIBLES DAÑOS AMBIENTALES
El sector minero sigue siendo pilar de la economía del país.Sin embargo,una serie de denuncias por atentados contra el medio ambiente hacen que este sector esté siempre en la mira de las autoridades y de las comunidades asentadas en las áreas de influencia.
Las compañías mineras,por esta razón,se han adaptado a los estándares que regulan la actividad y que buscan minimizar los impactos de la contaminación para salvaguardar la riqueza natural de los ecosistemas que podrían resultar afectados.
Un ejemplo de esto es la empresa americana Southern Peru que utilizará capas impermeables y geomembranas para reducir los impactos que puede tener el suelo durante el proceso de extracción de cobre.(El Comercio/Trujillo, Informe Central,Pág.6 y 7)

 



Precio del Oro

Precio Oro