miércoles, 24 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

MARSA ENVÍA SALUDO NAVIDEÑO

(Nuevo Norte, Local, A.3).




















LA PRODUCCIÓN DE ORO CRECE UN 10,9% EN LA LIBERTAD


Al parecer el sector Minería cerraría el presente año en positivo, puesto que se habría recuperado durante los últimos meses, debido a que en octubre del 2014, la producción de oro alcanzó un crecimiento de dos dígitos, según el último Panorama Económico Departamental publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
De acuerdo a dicha información, en el referido mes de análisis, la producción de oro fue superior en 10,9% , en contraste con lo informado en octubre del año anterior; sustentado por un incremento en la extracción del mineral en las unidades mineras de Acumulación Alto Chicama , Acumulación Parcoy N°. 1 y Retamas, principalmente.
Además, se expandió la producción de cobre (24,9%) y plata (10,2%); no obstante, descendió la extracción de plomo (-19,0%) y zinc (-10,9%). (La Industria, Economía, A.8).




ECONOMÍA PERUANA DESTACARÍA

Perú y México resaltarían en desempeño económico en el 2015, afirmó Vladimir Werning, director ejecutivo de JP Morgan Chase y jefe de Estudios para Latinoamérica. Sin embargo, ambas naciones no se aproximan a su tasa de crecimiento potencial, refirió el economista.
Asimismo, el panorama para la región sería poco alentador, ya que Werning proyecta una expansión de apenas 1.1% para el próximo año. (Perú 21, Economía, Pág. 10).
















































MEGAPROYECTOS QUE IMPULSARÁN EL DESARROLLO EN EL 2015

El sector Minero es la base del crecimiento económico del Perú. Los proyectos que se desarrollaron en este rubro, muchos de los cuales entrarán en operaciones a partir del 2015, serán fundamentales en el proceso de expansión de la economía nacional.
Entre los más importantes se encuentra Toromocho, cuya inversión alcanzó los US$ 4.800 millones. Otra iniciativa de similar envergadura es Las Bambas, que demandó US$ 5.700 millones en su ejecución. (La Industria, Economía, A.8).






DEFENSORÍA: FORMALIZACIÓN DE MINEROS HA FRACASADO

Un escenario preocupante ha observado la Defensoría del Pueblo respecto a la formalización minera, debido a que la política estatal iniciada en 2012 con este fin no ha rendido los resultados esperados.
Según el informe “Balance de la gestión estatal frente a la minería informal e ilegal en el Perú 2012- 2014”.
Supervisión a las entidades de alcance nacional, de las 58.835 declaraciones de compromisos registradas, solo siete ha contado con autorización de inicio o reinicio de las actividades. (Correo, Economía, Pág.12).



Precio del Oro

Precio Oro