jueves, 25 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

MEF TRANSFIERE S/. 186 MLLS. PARA FORMALIZACIÓN MINERA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia por S/. 1’865,907 a favor de cinco gobiernos regionales para mejorar el procedimiento de formalización minera.
Los recursos servirán para financiar la implementación de la denominada Ventanilla Única, herramienta que agiliza los trámites de formalización de la actividad minera. (La República, Política, Pág.10), (Correo, Economía, Pág.12), (El Comercio, Suplemento Portafolio, B3.).





MARSA CONVOCA A JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS

(La República, Sociedad, Pág.22).
















































CRITICAN AL GOBIERNO POR PRIORIZAR INVERSIÓN EN LUGAR DE RESOLVER CONFLICTOS

El exviceministro de Gestión Ambiental y coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, José de Echave, consideró que el rebrote de conflictos sociales en el país y las medidas adoptadas por el Ejecutivo con relación a ellos, evidencia que este gobierno  ha priorizado simplificar procesos para promover la inversión  antes que a demandas sociales.
A modo de balance, De Echave sostuvo que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encargada de la prevención y resolución de conflictos sociales ha mantenido durante este año una política conservadora que más que resolver temas de fondo ha intentado "apagar incendios" sin plantear nuevas estrategias para disminuir los conflictos. (La República, Política, Pág.11).






PBI LIBERTEÑO CERRARÍA EL 2014 CON S/. 11.082 MLLS.

De acuerdo al Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, al cierre del presente año, el PBI bordearía los S/. 11.082 millones, equivalente a un incremento de 3,5% respecto al año anterior, lo cual demostraría que pese a la contratación de varios sectores productivos la economía liberteña terminará el 2014 con cifras en azul.
El estudio del CIE refiere que La Libertad aportará el 33,5% del PBI de la macro región norte. Además, revela que las actividades que predominan en la región son: Manufactura (con un peso relativo de 20,7%), Agricultura, Caza y Silvicultura (19,5%), Otros servicios (en 16,6%), Construcción (9,3%), Comercio (9,3%), Minería e Hidrocarburos (7,6%) y Transportes y Comunicaciones (7,5%). (La Libertad, Economía, A.8).






EL 2016 EL PERÚ LOGRARÁ PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE COBRE

El titular d Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, indicó que la meta del próximo año es comenzar a incrementar la producción de cobre hasta alcanzar un nivel histórico que colocará al Perú, al 2016, como el segundo productor de cobre en el mundo. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B.7).





COBRE CAE POR RETROCESO DEL CRUDO Y REPUNTE DEL DÓLAR

En víspera de la Nochebuena, el cobre registró una caída debido a que la fortaleza del dólar, la debilidad de los precios del petróleo y la sombría demanda en el mayor consumidor, China, contrarrestaron el buen panorama económico en Estados Unidos.
Así, el precio del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres finalizó con una reducción de 0,44% a US$ 6.302 la tonelada, con lo que sumó una pérdida acumulada de 14% en lo que va del año. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Indicadores, B3.).






Precio del Oro

Precio Oro