jueves, 11 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

EMPRESA OMAY SAC NO TIENE AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES MINERAS
Un escrito de la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad revela que la empresa minera Omay SAC no cuenta con autorización para el inicio de actividades en el caserio de Marmot ,distrito del mismo nombre,en la provincia de Gran Chimú.Pese a ello,vendría operando en la zona.
Para hoy las rondas campesinas de Gran Chimú tienen previsto realizar una reunión en la Plaza de Armas de Marmot,con la finalidad de dar solución a este problema que lleva más de dos sin resolverse.(La República,Sociedad ,Pág.18)
























CERTIFICAN GESTIÓN AMBIENTAL
En una reciente auditoria de seguimiento ,la prestigiosa certificadora Bureau Veritas confirmó que el Sistema de Gestión Ambiental de la mina Lagunas Norte de Barrick cumple con los requisitos de la norma ISO 14001 y que, por tanto, cuenta con todas las medidas y controles para asegurar una gestión ambiental destacada.
Lagunas Norte cumple con la legislación ambiental del país, previene potenciales impactos producto de sus actividades y procesos, y cumple con otros compromisos asumidos en relación a su gestión ambiental.(Correo,Economía,Pág.13)












































PESCA, GANADERÍA Y AGRICULTURA SERÍAN LOS MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
La pesca, la ganadería altoandina y la agricultura serían los sectores más afectados por el cambio climático en Perú en los próximos años, según un estudio conjunto del Gobierno peruano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el informe “La economía del cambio climático en el Perú”, presentado hoy en la Vigésima Conferencia sobre Cambio Climático (COP20),  también se señala que la hidroenergía, la minería, el turismo, la salud y la infraestructura también podrían sufrir impactos adversos por el calentamiento global.
Indica, asimismo, que hacia el año 2100 se proyectan impactos que se traducirían en pérdidas en la economía nacional, que oscilan en un rango de 11.4  y 15.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) del 2010 (año base utilizado en la investigación). El estudio recalca que Perú es considerado un país altamente vulnerable al cambio climático. (La República, Política, Pág.11)(El Comercio,Portafolio,La Noticia del día,B2)



GONZÁLES NIEVES PROMETE UN MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS DE LA UNT
El manejo transparente de los recursos propios del canon minero que recibe la Universidad Nacional de Trujillo hará posible elevar la calidad académica en dicha institución, así lo sostuvo Orlando Gonzáles Nieves ,candidato al rectorado de esta casa de estudios.
Asimismo,refirió que se dará prioridad a la capacitación a los docentes y el impulso a la investigación.(La República,Política,Pág.12)












































VOCES DISÍMILES COLMARON VÍAS DEL CERCADO EN MACHA AMBIENTAL
La Cumbre de los Pueblos impulsó  una movilización de grupos participantes en la COP 20 y de otros contrarios a esta cita.

La marcha acabó en un reclamo contra el modelo económico. Se denunció el poco avance en los acuerdos de la reunión mundial.(El Comercio,Lima,A8)

Precio del Oro

Precio Oro