domingo, 7 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

CUENCA DEL RÍO PEREJIL EN USQUIL ESTÁ CONTAMINADA
La cuenca del río Perejil, ubicada en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, presenta índices de contaminación como consecuencia de la actividad minera que también afecta los ecosistemas de esta parte del Ande, denunció el director ejecutivo de la Asociación Marianista de Acción Social (AMACS), Walter Pereda Ruiz.
Indicó que su institución trabaja desde hace 10 años en la vigilancia y monitoreo de las aguas de las cabeceras de cuenca de Perejil, Caballo Moro y Chulluhual, ubicadas en la zona de influencia de la minera Barrick.(La República,Sociedad ,Pág. 27)





















EN SIMBAL CRECE RECHAZO A INSTALACIÓN DE PLANTA DE MINERALES
Los agricultores del distrito de Simbal (Trujillo) se sumaron al rechazo de un fuerte sector de la población por la instalación de una planta de procesamiento de minerales por parte de la empresa Nacer. El temor de los hombres de campo es que la instalación de esta planta afecte con el tiempo sus campos de cultivo como maíz, yuca, palta, lúcuma y plátano, que luego van a parar a los centros de abasto del país.
El 70 por ciento de los productos agrícolas que se cosechan en los caseríos de Simbal como Menocucho, Santa Rosa, Pedregal y otros van a parar al mercado autogestionario.(La República,Sociedad ,Pág. 27)


LOS ENVÍOS MINEROS CAEN EN 19%
El Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima detalló que en el periodo compendido entre enero a octubre del presente año,las exportaciones en minería en el Perú ascendieron a US$ 15.928 millones ,registrando una variación negativa del 19% con respecto al mismo periodo del año 2013.
La minería no metálica también registró una caída de un 7% en el mismo periodo en mención. (La Industria, Economía, A11)

CEPAL: EL PERÚ ESTÁ BIEN POSICIONADO PARA DIVERSIFICAR SU PRODUCCIÓN
Pese a que la baja en el precio de los metales afectó al Perú,el país tiene buen posicionamiento para diversificar su matriz productiva debido a que cuenta con mayores recursos que otros países mineros;así lo afirmó Alicia Bárcena,secretaria ejecutiva de la Comsión Ecocómica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Asimismo ,señaló que las oportunidades están en el sector pesquero,agraopecuario ,en las ciudades en crecimiento ,en la infraestructura.(La República,Economía,Pág.18)

CÁMARA APOYARÁ REDUCCIÓN DE INFORMALIDAD EMPRESARIAL
En la celebración del desayuno institucional entre los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y los principales funcionarios de la Sunafil a nivel nacional ,se dejó en claro la postura del gremio empresarial de seguir siendo aliados estratégicos en el marco de las acciones que desarrolle el organismo fiscalizador a partir del 2 de diciembre.

Así lo sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad,Rosario Bazán,quien mostró su preocupación ante el alarmante índice de informalidad en la región donde 6 de cada 10 trabajadores son informales.(La Industria,Economía,A11)

Precio del Oro

Precio Oro