martes, 9 de diciembre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

MINERÍA ILEGAL Y RESIDUOS DOMÉSTICOS AFECTAN AGUAS
La minería ilegal y los vertimientos de residuos domésticos sin tratamiento vienen alterando la calidad de las aguas de los ríos Perejil (Usquil), Chuyugual (Huamachuco) y Caballo Moro (Quiruvilca), en la sierra de La Libertad.
Eso se desprende de los resultados del monitoreo participativo oficial de la calidad de agua en las citadas cuencas, contenidos en el Informe Técnico Nº 010-2013-ANA-DGCRH/EGC de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
De acuerdo al reporte, se detectó la existencia de residuos provenientes de labores de minería ilegal, así como vertimientos de residuos domésticos sin tratamiento desde poblaciones aledañas, que estarían alterando la calidad de las aguas, señala Barrick a través de una nota de prensa. (La República, Sociedad, Pág.22)













































LA INVERSIÓN MINERA SE CONTRAE EN 7.2%
Entre enero y octubre del presente año,la inversión en el sector minero retrocedió 7.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y superó los US$7,050 millones, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El descenso más fuerte se registró en el desembolso en equipamiento minero con una caída de 32.2%. En tanto, el dinero destinado a la exploración se contrajo en 19%.(Perú 21, Economía, Pág.10)












































LA PRODUCCIÓN DE COBRE CRECIÓ 2.15% ACUMULADA A OCTUBRE
La producción nacional de cobre alcanzó un total de un millón 150,064 toneladas métricas finas (TMF) entre enero y octubre del presente año, lo que significó un crecimiento de 2.15 por ciento comparado con el mismo periodo del 2013, según reportó el Ministerio de Energía y Minas (Mem) en su página web.
Solo en el mes de octubre la producción cuprífera alcanzó las 120,169 TMF, lo que representó una expansión de 14.13 por ciento comparado con setiembre de este año y una caída de -1.77 por ciento respecto a octubre del 2013. (El Comercio, Portafolio, B8)


BAJOS PRECIOS DE LOS METALES PONEN EN DUDA PERSPECTIVAS MINERAS
De cara al 2015 y 2016 la recuperación de la economía peruana, reiteradamente sostenida por el Ejecutivo, pasará en gran medida por la entrada en producción de proyectos mineros que aportarán puntos claves al Producto Bruto Interno (PBI).Sin embargo, según expertos , es el factor precio de los commodities (con proyecciones a la baja) lo que pone en duda el auge minero avizorado por el gobierno.
Solo para este año el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017 previó que la recuperación del segundo semestre del 2014 pasaría en buena medida por el ingreso en producción del proyecto Toromocho (Junín), que aportaría 0,3 % sobre el crecimiento anual del PBI.
Sin embargo, para Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este proyecto ha tenido un retraso inesperado motivado por el alto contenido de arsénico que implica una producción menor a 90 mil toneladas de cobre, cuando se esperaba unas 250 mil toneladas. (La República,Economía,Pág.14)






REPRIMEN MARCHA MEDIOAMBIENTAL EN LA PLAZA DE ARMAS
Un centenar de ambientalistas de diferentes colectivos peruanos arribaron a Trujillo liderados por Marco Arana Zegarra, dirigente de Tierra y Libertad, para protestar por la contaminación de ríos y lagunas en La Libertad y Cajamarca;sin embargo,fueron sacados del lugar por los policías de manera abrupta.
“Esta es una agresión que violenta el libre tránsito,Esto parece una medida arbitraria de represión”,sostuvo Marco Arana.(Correo,Ciudad,Pág.5)

HUMALA RECONOCE QUE LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS NO AVANZA
El presidente Ollanta Humala reconoció que el proceso de formalización de los mineros informales no se realiza “a la velocidad” que desea.
Asimismo ,el mandatario sostuvo que se está “en un proceso de formalización que hacemos ante los diferentes fracasos que se han dado en otros gobiernos que ,al final,decidieron no hacer nada”.(El Comercio,Política,A5)












































DIRECCIÓN OPTIMISTA
Pese a la desaceleración de la economía ,el crecimiento de la delincuencia y otros frentes de batalla,existe una percepción positiva sobre la situación actual y para el 2015 en las empresas del norte del país.Así lo revela la encuesta de perspectivas económicas elaborada por el Banco Central de Reserva en La Libertad,áncash y Cajamarca en el tercer trimestre de este año.
El estudio refiere que el índice sobre la situación actual del negocio se situó en el tramo optimista durante el tecer trimestre de este año,al registrar un nivel de 57 puntos ,mayor en 2 puntos respecto al trimestre anterior.(La Industria, Suplemento Emprendedores, Informe,Pág.8 y 9)






Precio del Oro

Precio Oro