jueves, 1 de diciembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE DICIEMBRE (LIMA)

LA ALIANZA DEL PACÍFICO PROMOVERÁ SECTOR MINERO
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, en representación del Perú, firmó ayer la Declaración de Santiago al concluir la primera reunión de ministros de Minería de la Alianza del Pacífico, cita que busca promover ese sector en el bloque que conforman el Perú, Chile, México y Colombia.El documento, que contiene ocho acuerdos, fue suscrito también por la ministra de Minas de Chile, Aurora Williams; el coordinador general de Minería de México, Mario Cantú; y el embajador de Colombia, Mauricio Echeverry. Entre los acuerdos de la Declaración de Santiago, se aprueba la realización de diálogos público-privados del sector extractivo, de manera periódica, a fin de tener una visión compartida sobre el rol del sector en la promoción del desarrollo nacional de los países miembros de la Alianza.Asimismo, se determina que el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) debe aprobar, en un plazo de 15 días, los términos de referencia del estudio de diagnóstico, fortalezas y debilidades del sector minero, identificando áreas de cooperación mutua y potencialidades de intercambio de bienes y servicios. La participación del GTT será constante y dinámica para el desarrollo del mencionado estudio, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que oficiará de secretario técnico. Asimismo, se acuerda que el GTT se reunirá dos veces al año. ( El Peruano Pág. 7 )


OHL EMPEZARÁ A CONSTRUIR PLANTA DE SHAHUINDO EN FEBRERO
Grupo OHL-Perú comenzará a construir en febrero del 2017 la planta de procesamiento de minerales de Shahuindo (Río Alto), tras ganar la adjudicación respectiva.Así lo informó el presidente de la empresa, Ricardo Vega Llona, tras detallar que la inversión de la primera etapa del referido proyecto, que se prevé esté listo en año y medio, asciende a alrededor de US$ 25 millones."Para la segunda etapa del proyecto, que ojalá la manejemos, la inversión será similar a la primera etapa", dijo. Asimismo, con su división industrial han estado desarrollando ampliaciones de las líneas de producción de El Brocal. ( Gestión Pág. 10 )

MILPO IMPULSA A LA BVL
Debido al repunte de las acciones de la minera Milpo por la ampliación de una oferta de compra de sus papeles por su mayor accionista Votorantim, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió en la víspera. Así, el indicador referencial de la bolsa limeña creció 0.61% a 23,203.55 unidades y acumuló un alza de 79.87% en el año.Reuters indicó que el alza del precio del cobre también impulsó a la BVL. ( Gestión Pág. 14 )

EXPLORACIONES EN PINOCHO

Ubicada en una extensión del depósito Kihitian Complex, dentro de Macusani (Puno), la zona de uranio de alto grado Pinocho comenzó a ser perforada en el marco de un programa inicial de Plateau Uranium. Así, la empresa busca confirmar la relevancia de la zona antes no explorada cerca de la superficie. ( Gestión Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro