lunes, 26 de diciembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE DICIEMBRE (LIMA)

UN AÑO DE SUBE Y BAJA
En el 2016, la economía no creció lo esperado. La coyuntura electoral, el mercado internacional y una ralentización de la demanda interna fueron algunos de los factores que contribuyeron con que haya sido un año complicado. Día1 puso en la balanza al sector que alentó el crecimiento del país y, en contraparte, a aquel que no ha podido levantarse y sumó un año más hacia la baja. Minería y manufactura fueron los protagonistas. Al hablar del sector que brilló más durante este año, los ojos apuntan hacia la minería, que este año tuvo un notable crecimiento de su producción. (…) En la Bolsa de Valores de Lima, han sido las acciones mineras las que marcaron el paso. Y si este año el mercado bursátil limeño termina entre los de mayor crecimiento del mundo, básicamente responde a que hay acciones de este sector que han más que duplicado su valor, gracias a una combinación de mayor producción, optimización de costos y mejores precios internacionales. (…)La producción de dos grandes megaproyectos: Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, con los cuales la producción de cobre ha crecido 45% y la de molibdeno (asociado al cobre) 32%. A estos dos complejos, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), agrega otros como Constancia y Toromocho. “Desde el 2014 hasta el 2016 se creció 90% en la producción de cobre hasta llegar a las 2,5 millones de toneladas. Es un salto muy importante y ha tenido un impacto fabuloso. A pesar de que el sector minero ha sido el más abandonado por el gobierno anterior, ha sacado la cara por la economía nacional”, resalta Gálvez. Con todo, no ha sido un año perfecto. La fuerte caída de la inversión en el sector ha golpeado también al resto de la economía, en especial, a los proveedores mineros. Según datos del Banco Central de Reserva del Perú, la inversión minera ha caído casi un 50% este año y, aunque suene contradictorio con lo dicho antes, es una de las causas para que la economía siga desacelerada. “La inversión minera es el problema. En productos crecimos con los proyectos iniciados antes del 2011, que son los que están dando sus frutos ahora; pero el frenazo ocurrido entre el 2011 y el 2016 por la conflictividad social y las dificultades para obtener permisos, apagaron la inversión en nuevos megaproyectos”, indica Gálvez. ( El Comercio Págs. 12 y 13 - Día 1 )


EXPLORACIÓN EN BUENAVENTURA
La Compañía de Minas Buenaventura presentó al Ministerio de Energía y Minas una solicitud para realizar perforaciones en el prospecto minero Mayra, ubicado en Arequipa. Mayra presenta mineralizaciones de oro, plata, plomo y zinc. Se espera ejecutar 85 perforaciones. La solicitud está en evaluación. De ser aprobado el informe técnico, las perforaciones comenzarían a inicios de marzo del 2017, y tendrían una duración de 60 meses. El prospecto tiene un área de exploración de 977.29 hectáreas. ( Gestión - Pág. 12 )

TINKA HALLA PROSPECTO DE ZINC
A partir de trabajos realizados por su equipo geológico, Tinka Resources descubrió un nuevo prospecto de zinc de alta mineralización en la zona Pucarumi, localizada al noroeste de su proyecto Ayawilca (Pasco) y dentro de sus actuales derechos mineros. Si bien el zinc fue encontrado en óxidos, la empresa espera hallar el mineral en sulfuros en mayor profundidad. Así, se alista a comenzar su programa de perforación a principios del 2017, enfocándose en las extensiones inmediatas del recurso de zinc en el área South Ayawilca, y a realizar pruebas de nuevas áreas, informó el CEO de la minera canadiense, Graham Carman. ( Gestión  Pág. 8 )

INVERSIONES SUIZAS EN EL PERÚ SUMAN US$ 1,000 MILLONES

Las inversiones suizas en nuestro país se encuentran en el orden de los 1,000 millones de dólares, principalmente en los sectores de minería, industria farmacéutica y alimentos, afirmó el embajador de ese país europeo en el Perú, Hans Ruedi Bortis. Hay un potencial para elevar el nivel de las inversiones; siempre y cuando se mantenga un buen clima mediante un mercado abierto y reglas claras, comentó al Diario Oficial El Peruano. ( Agencia Andina ,República - Pág. 15 ,Expreso  Pág. 16 )

Precio del Oro

Precio Oro