viernes, 16 de diciembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE DICIEMBRE (LIMA)

GRUPO HOCHSCHILD SUSPENDE PRODUCCIÓN DE PALLANCATA
El grupo minero Hochschild informó que su yacimiento de plata Pallancata, en Ayacucho, suspendió temporalmente su producción, luego de que miembros de una comunidad local bloquearan una carretera y exigieran una renegociación de los acuerdos de compensación por uso de tierras.La compensación ofrece a una parte el derecho de usar o ingresar a otra propiedad sin ser su propietario. La minera, que opera yacimientos en Perú, Chile y Argentina, dijo que sus previsiones de costos y producción del 2016 no serían afectadas por la detención de sus faenas de extracción. El mineral de Pallancata es transportado 22 km hasta la planta de Selene para su procesamiento. Las conversaciones alentadas por el gobierno siguen su curso con las partes relevantes, informó la compañía. ( Gestión Pág. 6 )


GLENCORE ADQUIRIRÁ MINA COTONGA
En un proceso de desinversión en marcha, la minera belga Nyrstar estableció un acuerdo para la venta de su mina Cotonga en el Perú y otros activos mineros en Canadá a subsidiarias de Glencore por un total de US$ 26 millones, de los cuales US$ 21 millones corresponden a la mina peruana.El cierre de la transacción, sujeta a algunas condiciones, está estimado para el primer semestre del próximo año. En esta operación, BMO Capital Markets Limited and Lazard & Co. viene actuando como el asesor financiero.En el Perú, Glencore tiene participación en algunas minas y, hasta el 2014, fue propietario de la mina de cobre Las Bambas (Apurímac). ( Gestión Pág. 12 )

"SÍ SE PUEDE EVALUAR UN EIA DENTRO DE LOS PLAZOS"
Antes de asumir la jefatura del Senace, Patrick Wieland, a sus 32 años, ya era candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Yale, había sido asociado del estudio Echecopar y consultor del Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas. Aquí cuenta los logros, proyectos y retos de uno de los organismos más jóvenes del Estado que él -a sus 33 años de edad- lidera. ¿Qué resultados han logrado este año? Nuestro principal enfoque ha sido entregar reglas claras para los inversionistas. Hemos elaborado documentos técnicos para reducir la subjetividad estatal en la evaluación de los Estdudios de Impacto Ambiental (EIA), como el manual de hidrocarburos y minero.También buscamos cumplir con los plazos. Hemos aprobado cuatro EIA dentro de los siete meses previstos. Hemos demostrado que sí se puede evaluar un EIA dentro de los plazos, manteniendo la rigurosidad técnica en lo ambiental y social. ¿Cuál es su estrategia? Una de las novedades que introdujimos fue garantizar que el EIA sea 100% digital. A los EIA aprobados antes del Senace, los llamamos "EIA enciclopédicos": el de la minera Cerro Verde tuvo unas 36 mil páginas, por ejemplo. Las exigencias excesivas de información han llevado a tener estudios de ese tamaño. El año próximo pasaremos a un EIA análitico, que contenga la información necesaria. ¿Cómo será el EIA análitico? Implica una nueva estructura, contenido y nuevos términos de referencia para el inversionista. Implicará guías de check-list que los evaluadores incorporarán para hacer las preguntas relevantes del proyecto. Lo estamos trabajando con la cooperación canadiense y esperamos tener resultados en el primer semestre del próximo año. Además, se trabajará en un resumen ejecutivo del EIA. En las próximas semanas sacaremos una guía sobre cómo hacerlo. En Chile tiene 25 páginas. ( El Comercio Pág. 25 )

RETOS DEL PERÚ EN MATERIA AMBIENTAL SON INMERSOS, SEÑALA
Los retos del Perú en materia ambiental son inmensos y existe un largo catálogo de tareas por hacer, señaló el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, al participar en la entrega del Premio Nacional Ambiental, Antonio Brack Egg, en Palacio de Gobierno. Refirió que en la actualidad "el ambiente está bajo ataque" por temas como la desglaciación, la contaminación de los ríos y lagos, la polución vehicular, así como la recolección y procesamiento de los residuos sólidos, aspectos en los que el Perú aún tiene "muchísimo que hacer"."El tema del medioambiente es fundamental, como todos sabemos (…) Estamos viendo también que los retos que tiene el Perú son inmensos (…) Es un largo catálogo de cosas que tenemos que hacer", manifestó en compañía de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza. ( Agencia Andina - )

DELITOS AMBIENTALES SERÁN MONITOREADOS POR SATÉLITE EN LORETO
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, inauguró en Iquitos la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital, que servirá para establecer planes de acción destinados a luchar contra la deforestación y tala ilegal de bosques en la región Loreto. Sánchez Velarde indicó que el monitoreo satelital será una herramienta tecnológica de suma utilidad para el trabajo del Ministerio Público, porque permitirá a los fiscales especializados en materia ambiental contar con medios probatorios idóneos.De esta manera, añadió, las pruebas de estos ilícitos tendrán base en información científica y tecnológica, que servirá de sustento en las investigaciones y procesos penales.Además, permitirá hacer un seguimiento preciso de los puntos donde se produce tala ilegal y la deforestación en Loreto. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 )

COTABAMBINOS FUERON INFORMADOS DE PLAN DE DESARROLLO PARA SU PROVINCIA
Cerca de 1,000 personas de los seis distritos de de Cotabambas fueron informadas de los proyectos que incluye el Plan de Desarrollo para esta jurisdicción propuesto por el Estado para mejorar las condiciones económicas y sociales en dicha provincia de Apurímac. Fue durante las primeras tres jornadas informativas que impulsan los sectores del Estado, liderados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la zona.La información se brinda de dos maneras: en carpas informativas, instaladas en las plazas de los distritos (Haquira, Coyllurqui, Tambobamba, Mara, Challhuahuacho y Cotabambas distrito); y en reuniones técnicas con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.Además de dar a conocer el plan y sus 158 proyectos, la idea de la socialización de la propuesta es recoger las opiniones de la población y absolver sus dudas, informó el MTC.El Plan de Desarrollo de Cotabambas y distrito Progreso incluye proyectos en salud, educación, vivienda, agricultura, transportes, comunicaciones y programaciones con una inversión de 2,055 millones de soles con los aportes del gobierno nacional, regional y local; así como la empresa MMG Las Bambas, a ejecutarse en los próximos 5 años. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )

REGISTRARON 213 CONFLICTOS SOCIALES EN NOVIEMBRE
Durante noviembre, la Defensoría del Pueblo registró 213 conflictos sociales en el país, de los cuales 156 estaban activos y 57 se encontraban latentes. El informe presentado incluye tres nuevos conflictos respecto a octubre: en Apurímac, Loreto y Piura.Entre los nuevos conflictos se reportó el caso de las organizaciones sociales de Andahuaylas (Apurímac), que pedían la intervención de la Contraloría General de la República en las obras ejecutadas por el municipio provincial. El 30 de noviembre, una turba obligó a una comitiva del Ejecutivo a refugiarse en una universidad y hubo enfrentamientos con la policía. ( El Comercio Pág. 13 )

SOLO HAY 72 MESAS DE DIÁLOGO, DE LOS 213 CONFLICTOS QUE EXISTEN

De los 213 conflictos que existen, 81 se encuentran en proceso de diálogo, según se desprende del último reporte de la Defensoría del Pueblo. De ellos, 75 son casos socioambientales, tres están relacionados con asuntos de gobierno nacional. Asimismo, el estudio indica que 72 de las controversias ya cuentan con una mesa de diálogo, mientras que ocho se encuentran en reuniones preparatorias para formar una.Además, 66 casos cuentan con presencia de la Defensoría del Pueblo. ( Gestión Pág. 29 )

Precio del Oro

Precio Oro