martes, 6 de diciembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE DICIEMBRE (LIMA)

"NO CREO QUE VAYA A INGRESAR A NINGÚN PUESTO PÚBLICO"
Roque Benavides tiene apenas un año menos que la sociedad que constituyó su padre Alberto en 1953 y de quien hace 15 años recibió la gerencia general. Ahora él -el 2 de enero próximo- traspasará esa posición.¿Por qué deja la gerencia general? Desde el 2011 soy presidente del directorio y gerente general. En ese sentido, es deseable que el rol de presidente del directorio sea distinto que el rol de gerente general.¿Por qué ahora?Hemos trabajado en esto en los últimos dos años. ¿Por qué Víctor Gobitz?Es un ingeniero en minas con más de 25 años de experiencia, que ha trabajado en el Perú, Colombia, Brasil y Chile, y para empresas con minería a tajo abierto y subterránea. Es un profesional de gran reputación.¿Qué le aporta a la continuidad de la compañía? Gobitz podría contribuir a buscar la excelencia de las operaciones. Además,le agrega este adicional de juventud por lo menos relativa al que habla. [Gobitz tiene 52 años y Roque Benavides, 62]. Ahora que ya no es gerente general, ¿le interesaría involucrarse en el gobierno de PPK?Nadie me ha ofrecido nada. No me gusta especular. Lo que es concreto es que tengo una voz en el aspecto de política económica y seguiré dando mi opinión.No creo que vaya a ingresar a ningún puesto público. Lo que voy a seguir haciendo es política económica y política minera y participando en los gremios empresariales, manteniéndome cercano a Buenaventura que es de mi interés.¿Qué opina del rol que ha tenido el Gobierno en la gestión de los conflictos sociales? No hemos visto todos los resultados que hubiésemos querido ver. Sin embargo, creo que hay un esfuerzo auténtico en tratar de conciliar para que haya una mayor armonía en los aspectos sociales. ( El Comercio Pág. 21 )


BUENAVENTURA IMPULSARÁ DESARROLLO DE PROYECTO DE ORO SAN GABRIEL EN 2017
Han debido pasar 16 años para que Compañía de Minas Buenaventura anuncie la designación de un nuevo gerente general.De esta manera, Roque Benavides Ganoza, actual presidente de directorio desde hace seis años y gerente general de Minas Buenaventura desde el año 2001, confiará la gerencia general a Víctor Gobitz Colchado, confirmando lo adelantado por Gestión, de que dejaba Compañía Minera Milpo para ir a otra minera.Así, la gerencia general a cargo de Gobitz se hará efectiva desde el 2 de enero del 2017. El cambio de posta gerencial es inédito en la historia de Buenaventura, ya que desde su fundación -hace 60 años-, la dirección de la compañía era asumida por un representante de la familia Benavides, principal accionista de la empresa."Se busca un cambio generacional y de revitalizar las operaciones de Buenaventura", señaló Roque Benavides.¿Cuál será la responsabilidad de Gobitz a cargo de Buenaventura? Por lo pronto, se encargará de la gestión de las operaciones de oro y plata como Orcopampa (Arequipa), Uchucchacua y Mallay (Oyón), Julcani (Huancavelica), activos que son propios de Buenaventura. Sus funciones también comprenden el monitoreo de en operaciones como La Zanja y Coimolache (Cajamarca) y El Brocal (Pasco). Justamente en esta mina, Gobitz laboró en su momento como director de operaciones.Además, estaría al tanto de las operaciones en donde Buenaventura mantiene participación societaria, como son Minera Yanacocha (43.65% de participación) y Sociedad Minera Cerro Verde (19.58%).Benavides también comentó que el próximo año la empresa buscará contar con mayor caja que se genere de las operaciones de mina Tambomayo (Arequipa) y las de Cerro Verde (como resultado de su mayor ampliación); y con esta liquidez se desarrollará el proyecto aurífero San Gabriel (antes Chucapaca), en Moquegua. ( Gestión Pág. 4 )

DECISIÓN PARA ELEGIR GERENTE SE EVALUABA DESDE HACE 2 AÑOS

En opinión de Roque Benavides, actual gerente general y presidente de Directorio de Buenaventura, la designación de Víctor Gobitz Colchado responde a criterios de mantener las mejores prácticas de gobierno corporativo de la empresa, con lo cual la decisión de hallar a un nuevo gerente general para la compañía fue una tarea que era evaluada por al directorio desde hace dos años."Es un tema de separación de roles", precisó Benavides Ganoza -quien asume los dos cargos desde hace seis años- y continuará en el 2017 como presidente de Directorio de la minera. "Apoyaré al nuevo gerente general y a la transición generacional que esta designación representa", dijo el directivo. ( Gestión Pág. 4 )

Precio del Oro

Precio Oro