martes, 13 de diciembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE DICIEMBRE (LIMA)

PRODUCCIÓN DE MOLIBDENO CRE 38%
La producción nacional de molibdeno se incrementó en 37.7% en octubre pasado, con relación a similar mes del año 2015, al obtenerse 2,421 TMF, según la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Entre enero y octubre, la extracción de concentrados de este metal sumó unas 21,500 TMF, lo que representó un crecimiento de 31.86% respecto al mismo periodo del 2015. ( Correo Pág. 12 Gestión Pág. 14 )


HOY DEFINEN BASES DE VENTA DE DOE RUN
Luego de reiteradas postergaciones, la Junta de Acreedores de Doe Run se reunirá hoy para definir las bases, el contrato y el precio de venta del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina Cobriza (Huancavelica). El representante de los trabajadores de Doe Run en la junta, Luis Castillo, indicó a Perú21 que este grupo, como uno de los acreedores de la compañía, propuso vender los activos conjuntos a US$ 211 millones. Sin embargo, Castillo aclaró que ello será discutido en la reunión. ( Perú 21 Pág. 10 )

OFICINA DE CONFLICTOS DE LA PCM SOLO CUENTA CON DOCE PERSONAS PARA VER LOS CASOS
El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, Rolando Luque, realizó un análisis de su sector e indicó que tienen un déficit de personal a nivel nacional para monitorear los conflictos sociales. "Hay que tomar el caso como algo sensible antes de que empiece a escalar. No tenemos personal desplegado, solo contamos con 12 personas en provincias, eso es muy poco", indicó en Canal N. En esta línea, Luque sostuvo que "si queremos tener sistema de monitoreo y recojo de información debemos tener gente circulando para buscar información. Hay que encontrar la forma de arreglar cada caso, porque tenemos una variedad de actores".De lo contrario, precisó que "será imposible realizar un buen plan de acción". ( Gestión Pág. 28 )

GOBIERNO INTERVINO EN 161 CONFLICTOS EN OCTUBRE
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM presentó su informe mensual sobre conflictividad social.En él se da cuenta de que durante octubre se intervino en 161 controversias sociales. De ellas, 44 se encuentran en tratamiento y 117 en prevención. Si se compara con el reporte del mes anterior, la cifra es similar. De los 161 conflictos reportados, el 56.5% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (37.8%), hidrocarburos (14.2%) y minería informal (4.3 %). Sobre la distribución territorial de las controversias, Áncash y Junín concentran la mayor cantidad de casos (32), seguidos de Loreto y Cusco (24). ( Gestión Pág. 28 )

MÁXIMA ACUÑA PREGUNTA A NEWMONT DE QUÉ HABLARÁN

Luego de conocer los resultados del informe elaborado por la organización Resolve sobre la situación de la familia Chaupe Acuña, en la disputa por el predio 'Tragadero Grande' con la empresa Yanacocha, los esposos Jaime Chaupe y Máxima Acuña enviaron una carta al presidente de Newmont Mining, Gary Goldberg, para saber cuáles son los puntos sobre los que la corporación norteamericana quiere dialogar con ellos.El informe de Resolve constató el uso sistemático de la fuerza por parte del personal de Yanacocha. Concluye que no existe violación de derechos humanos, aunque advierte que hay riesgo de que se produzca. Y recomienda encauzar la solución del conflicto por la vía del diálogo.Los Chaupe Acuña refieren al presidente de Newmont que es un contrasentido que quienes dirigieron las agresiones hoy insistan en el diálogo. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro