sábado, 31 de diciembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE DICIEMBRE (LIMA)

PRODUCCIÓN NACIONAL DE COBRE CRECE 42.27%
La producción nacional de cobre totalizó los dos millones 154,425 toneladas métricas finas (TMF), entre enero y noviembre de este año, lo que representó un crecimiento de 42.27% en comparación con el mismo período del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).Precisó que solo en noviembre, la producción cuprífera registrada fue de 210,718 TMF, lo que significó un incremento de 32.82% en relación con similar mes del 2015."El cobre es nuestro mayor producto de exportación, pues representa más del 27% del total de las exportaciones nacionales en lo que va del año", reportó el MEM. ( El Peruano Pág. 6 ,La Razón Pág. 12 )


EL GOBIERNO AMPLÍA EL PLAZO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA
Por segunda vez desde que comenzó el proceso en el 2012, el Gobierno amplió el plazo de formalización de pequeños mineros y mineros artesanales.En el Decreto Legislativo 1293, publicado ayer en el diario "El Peruano", se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, y se establece el nuevo plazo de inscripción hasta junio del 2017.En abril del 2012, se promulgó el Decreto Legislativo 1105, que daba un plazo de 24 meses para que los mineros cumplan los requisitos.Sin embargo, en agosto del 2013, el Ministerio de Energía y Minas emitió otro decreto para aplazar la formalización hasta fines del 2016. En esta nueva norma, se especifica que los mineros que realizan estas actividades en una sola concesión minera y figuren en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) deberán inscribirse ante la Sunat desde febrero del 2017 y hasta por un plazo de 120 días hábiles.( El Comercio Pág. 11 )

INVERSIÓN EN LA OROYA SERÁ BENEFICIOSA PARA EL PAÍS
El Colegio de Ingenieros del Perú recalcó que los concentrados complejos de cobre que se realizan en La Oroya tienen un valor agregado de hasta 64%, porcentaje que es positivo para el país.Es por ello que esta institución considera que el país debe apostar por completar La Oroya y no reemplazarla por otra en la costa."La experiencia nos demuestra que temas menos sensibles como una mina llevan 5 años sin conseguir aprobación. El interés de inversionistas es menor si La Oroya opera", detalla. ( República Pág. 15 )

"PRIMERO DEBEMOS RESOLVER EL PROBLEMA DE LA FALTA DE AGUA"
Entrevista a Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional de Arequipa.¿Cuál es su apreciación sobre el paquete de inversiones que ha emprendido el gobierno nacional en las regiones?Es muy positivo que el gobierno haya creado un espacio de coordinación entre los gobernadores regionales y los ministros porque en este espacio hemos priorizado los proyectos más importantes para nuestras regiones. En Arequipa se ha iniciado el financiamiento de la autopista Yura-La Joya y también del expediente del hospital del cono norte.Hay un tema duro en Arequipa que es Tía María. El presidente Kuczynski anunció su visita a Islay. ¿Hay una salida para Tía María?El principal problema en el valle de Tambo es la falta de agua. Más de dos mil hectáreas se han dejado de sembrar porque la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura han tenido muy poca autoridad para obligar la descarga de agua de la represa de Pasto Grande para este valle. Entonces la visita del presidente va a generar que el primer reclamo sea el agua. Ni siquiera hemos recibido la visita del ministro de Agricultura, quien parece que no es consciente del grave problema de los agricultores. Las pérdidas superan los 15 millones de soles.En este marco es difícil que la gente piense en el proyecto minero Tía María...No es coyuntural hablar del tema minero soportando un estrés hídrico. Sería interesante hablar de la construcción de una represa en territorio arequipeño exclusivamente para el valle de Tambo. La represa de Paltuture que se quiere construir está en Moquegua, en un lugar donde esta región tiene un conflicto limítrofe con Puno, que reclama la zona como de su territorio. ( República Pág. 10 )




Precio del Oro

Precio Oro