miércoles, 7 de diciembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE DICIEMBRE (LIMA)

BCR: MEJORA EN AMBIENTE SOCIAL SERÁ CLAVE PARA IMPULSAR INVERSIÓN MINERA
El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR) Renzo Rossini, destacó que la mejora en el ambiente social de los proyectos mineros será "clave" para impulsar la inversión minera, más allá, inclusive, de las proyecciones realizadas para los siguientes años."Hay varios factores, pero la mejora en el ambiente social, me parece que es un aspecto clave para la aceptación de estos proyectos", subrayó.En ese sentido, consideró como interesante al planteamiento del "adelanto social" el cual consiste en que las poblaciones comprendidas en las zonas de los proyectos mineros, empiecen a recibir los beneficios de las obras y servicios públicos, antes que empiece la puesta en marcha de las inversiones mineras. “Para que existan escuelas, carreteras, centros médicos que se puedan ir construyendo en una zona que va a generar actividad e impuestos, y por lo tanto el Gobierno puede ayudar en eso”, dijo. ( Agencia Andina - )


MEF Y MEM TRABAJAN RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA IMPULSAR FORMALIZACIÓN
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabajan un régimen tributario especial más flexible para que la pequeña minería, en su mayoría informal, no se vea desfinanciada. Según indicó Shinno las federaciones mineras vienen pidiendo que se regrese a las liquidaciones de compra para la comercialización de oro, pero ello no es factible.Cabe recordar que las liquidaciones de compra son un comprobante de pago utilizado cuando el vendedor no cuenta con un Registro Único de Contribuyente, por lo que consigna su DNI y se pueden emitir solo a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios.Shinno explicó que este pedido se hace porque la pequeña minería se ve desfinanciada toda vez que el régimen tributario al cual están adscritos les exigen el Impuesto a la Renta sobre la utilidad cuando ésta supera las 300 UIT (un millón 185,000 soles). ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )

SHAHUINDO EVALÚA NUEVAS PERFORACIONES EN CAJAMARCA
La minera Shahuindo SAC presentó un estudio de impacto ambiental semidetallado al Ministerio de Energía y Minas para realizar 350 perforaciones diamantinas en el proyecto Shahuindo, en la zona de San José (Cajamarca), a fin de hallar rocas con contenidos de oro y plata comercialmente viables. El presupuesto se calcula en US$ 13.2 millones. Shahuindo SAC solicitó y realizó perforaciones en los años 2011 y 2014. Ahora el estudio presentado se encuentra en etapa de evaluación. De lograrse la aprobación, los trabajos comenzarían a inicios de abril del 2017. ( Gestión Pág. 9 )

MOVIDAS EN MINERA IRL LIMITED

Diego Benavides fue nombrado director y CEO de Minera IRL Limited, tras una junta general de accionistas realizada en Vancouver. El ejecutivo tuvo el cargo de CEO de la compañía de mayo a agosto del 2015 cuando fue retirado de esa posición por el entonces presidente ejecutivo, Daryl Hodges.La prioridad en la agenda de Benavides será lograr el relistado de la empresa en Lima y Canadá, concretar el crédito con Cofide por US$ 240 mlls., construir el proyecto Ollachea, entre otras. ( Gestión Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro