martes, 5 de junio de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE JUNIO (LIMA)


PERÚ APUNTA A INCREMENTAR EN 50% INVERSIONES MINERAS PARA REACTIVAR ECONOMÍA
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes afirmó que con el objetivo de reactivar la economía peruana su sector buscará en los próximos años aumentar en 50% las inversiones mineras que actualmente bordean los 14 mil millones de dólares.Sostuvo que, con miras a lograr este objetivo, el gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, evalúa continuamente las medidas que permitan fortalecer al Perú como un país atractivo para los distintos inversionistas y empresas mineras a nivel mundial. "Nos estamos proponiendo incrementar la inversión minera y los proyectos que actualmente se tienen en cartera para los próximos años", anotó. "Para este año contamos con un importante número de proyectos mineros identificados. Algunos comenzarán a operar en los siguiente meses y otros iniciarán en los siguientes 3 años", sostuvo el titular del MEM en entrevista con Tv Perú. ( El Peruano Pág. 7 Agencia Andina - Diario Uno Pág. 17 La Razón Pág. 15 )


MODIFICACIONES EN CONSTANCIA
Hudbay Perú presentó al MEM una tercera modificación del EIA en la operación Constancia (Cusco), el cual busca optimizar el plan de minado de la vida útul restante de la mina (13 años), así como la producción de concentrados de cobre y molibdeno. También se busca actaulizar los trabajos en los tajos Constancia y Pampacancha, además de modificar los depósitos de minerales, la pila de almacenamiento de mineral e instalaciones auxiliares. ( Gestión Pág. 10 )

HALLA MÁS MINERAL EN YAURICOCHA
La canadiense Sierra Metals comunicó el descubrimiento de una nueva zona de plata, plomo, cobre y zinc localizada a 220 metros al oeste de la actual mina Yauricocha en la provincia de Yauyos (sierra de Lima). El nuevo descubr imiento está próximo a las actuales áreas de explotación, lo que reduce el tiempo y capital para integrar esta nueva zona al plan de la mina. A la fecha, se han ejecutado 4 perforaciones donde se contiene mineralizaciones de zinc y cobre. ( Gestión Pág. 10 )

INICIA EXPANSIÓN DE TOROMOCHO
Aluminum Corp of China, conocida como Chinalco, informó el fin de semana que inició los trabajos para una expansión de su mina Toromocho con un costo de US$ 1,300 millones. La inversión incrementará la producción de la mina de cobre en 45% al 2020 y el valor de la producción superará los US$ 2,000 millones anuales, dijo el presidente de Chinalco, Ge Honglin.La agencia oficial de noticias china Xinhua señaló que Chinalco quería que la expansión llevara la capacidad de procesamiento de concentrado de cobre de Toromocho a 157,000 toneladas diarias y una producción anual de cobre refinado a 300,000 toneladas. ( Gestión Pág. 10 )

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS ALISTA LEY DE FORMALIZACIÓN MINERA
En setiembre próximo, el grupo de trabajo de la pequeña minería y minería informal de la Comisión de Energía y Minas terminará de elaborar un proyecto de ley general de formalización minera, la cual, según dio a entender la presidenta de dicho grupo, Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), daría una solución más integral a esta problemática. En diálogo con Gestión, la parlamentaria indicó que esta iniciativa legislativa es mucho más ambiciosa respecto a los cambios normativos que se introdujeron con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para mejorar la formalización de los mineros informales. Observó que, actualmente, la normativa para lograr esa formalización es demasiado dispersa, compuesta por diversos decretos legislativos que han dado lugar a la formalización de solo 5,000 pequeños mineros, cuando en el país existen más de 400,000 pequeños mineros identificados que se dedican a esa actividad. ( Gestión Pág. 14 )

EL AGRO Y LA MINERÍA SON MOTORES INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL
El agro y la minería son los principales motores para el desarrollo del país, pero se necesita impulsar otros sectores para generar más empleo, señaló el presidente de la I Convención AgroMinera, Rómulo Mucho."El futuro del agro y la minería, principales motores de desarrollo del país, así como la perspectivas y retos de los mismos serán tratados de forma amplia durante Agromin", dijo."También buscamos atraer y plantear soluciones de desarrollo para sectores, como la pesca, la manufactura, la infraestructura, la gastronomía y el turismo con el objetivo de impulsar la economía y el empleo en nuestro país", agregó. ( Agencia Andina - ) 

Precio del Oro

Precio Oro