martes, 26 de junio de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE JUNIO (LIMA)


MINERA ANTAMINA LIDERA PRODUCCIÓN DE COBRE EN PERIODO ENERO - ABRIL 2018
La minera Antamina lideró la producción de cobre en el periodo enero-abril 2018, con 147,000 Toneladas Métricas Finas (TMF) del metal rojo, cantidad superior en 15.5% al similar periodo de 2017 (127 TMF), reportó el Banco Central de Reserva (BCR).En dicho periodo la producción total de cobre del Perú ascendió a 733,000 TMF, registrando igual cantidad a la lograda entre enero y abril de 2017.En cuanto a cantidad producida, siguen a Antamina, la compañía Cerro Verde con 143,000 TMF (-5.0% respecto al similar periodo de 2017), Las Bambas con 111,000 TMF (-24.8%), Southern Peru con 87,000 TMF (-2.1%), Toromocho con 65,000 TMF (+23.4%), Antapaccay con 65,000 TMF (+5.1%). ( Agencia Andina , Diario Uno Pág. 10 )


MINERA YANACOCHA PREVÉ AMPLIAR DEPÓSITO EN TAJO CERRO NEGRO
Con la finalidad de hallar recursos potenciales de oro en la zona de Cajamarca, la empresa Minera Yanacocha SRL presentó una modificación al actual Estudio de Impacto Ambiental vigente, a fin de ampliar su área de exploración en la unidad de oro Cerro Negro, en Cajamarca. Estos trabajos consisten en 254 plataformas, que se instalarán en una extensión de 2,128 hectáreas. Con esta iniciativa, Yanacocha busca dar continuidad al proyecto existente, y generar mayor información acerca de los recursos minerales que este contiene. El depósito Cerro Negro forma parte de un conjunto de tajos dentro de Yanacocha, entre los cuales están El Tapado, San José, Carachugo, Chaquicocha, Quecher Main y Maqui Maqui. ( Gestión Pág. 4 )


MINEROS DENUNCIAN QUE FUERON AMENAZADOS PARA PAGAR SOBORNOS
Un día de diciembre del año 2016, Miriam Quispe Chávez acudió a una reunión convocada por el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz. Jamás imaginó que ella y los demás asistentes a la cita pasarían por un minucioso registro de pies a cabeza para evitar que ingresen con celulares u otros equipos. Todo quedaría confiscado. Este exhaustivo registro era para que ninguno tuviera la más mínima oportunidad de filmar, tomar fotos o hacer grabaciones que delatara lo que sucedía en las reuniones pactadas por Bustamante. Según el testimonio de Mirian - dado el 3 de enero de 2017 ante el Instituto Geológico , Minero y Metalúrgico (Ingemmet)-, aquel nivel de vigilancia al que se sometió junto a todos los titulares de las concesiones mineras del distrito de Laberinto, en Tambopata, se debió a que los funcionarios de la DREM involucrados -según la Fiscalía provincial- en una red de corrupción querían asegurarse de operar en la absoluta clandestinidad y amenazaban con destruir los papeles que acreditaban los procesos de formalización minera de los ciudadanos de madre de Dios si no realizaban los pagos exigidos. ( Perú 21 Pág. 2-3 )

OPINIÓN
"Esta detención activa todas las alarmas sobre corrupción que ronda el proceso de formalización minera", señaló Pablo de la Flor, gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). ( Perú 21 Pág. 3 )


FOSFATOS DEL PACÍFICO BUSCA CONFIRMAR RESERVAS EN BAYÓVAR
Con el objetivo de confirmar reservas en los depósitos que tiene en Piura, la empresa Fosfatos del Pacífico S.A. (parte del Grupo Hochschild) planea ampliar las áreas de exploración en la zona de roca fosfórica en Bayóvar, ubicada en Sechura (Piura). La empresa espera instalar unas 40 plataformas dentro de la concesión Bayóvar N°9, en las cuales se harán perforaciones en dos campañas, durante un periodo de 20 meses. En la primera campaña se ejecutarán plataformas; y se plantea colocar instalaciones auxiliares (campamento y talleres). ( Gestión Pág. 6 )

MONTAÑA SERÁ ÁREA PROTEGIDA
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aseguró que pronto la montaña de los Siete Colores, ubicada en la región Cusco, será considerada Área de Conservación Regional (ACR), en reconocimiento a su atractivo turístico a escala mundial. Para ello, añadió, las autoridades competentes deben ayudar a que el expediente con el planteamiento del gobierno regional del Cusco siga su curso, y que las comunidades de la zona resuelvan el problema limítrofe latente. La ministra resaltó que en el caso de la concesión minera de la también llamada montaña Vinicunca, el Estado tuvo una rápida reacción, al igual que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y los ministros, y el tema se resolvió. ( El Peruano Pág. 2 )

PROVEEDORES MINEROS DE CHILE VENDRÁN A LIMA PARA RUEDA DE NEGOCIOS
Proveedores chilenos del sector minero vendrán a Lima para participar en una rueda de negocios con empresas que operan en el Perú, evento a realizarse el 4 y 5 de julio de este año, y organizado por la oficina comercial de ProChile en la capital peruana. La oferta chilena está conformada por servicios de ingeniería, correas transportadoras, revestimientos de acero, sistemas de ventilación, monitoreo y equipos para el tratamiento de minerales metálicos, entre otros. La rueda de negocios forma parte de las actividades que contempla el Programa de Promoción Internacional para Proveedores de la Minería, entre cuyos mercados foco se encuentra Perú. ( Agencia Andina , Diario Uno Pág. 9 )


Precio del Oro

Precio Oro