jueves, 21 de junio de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE JUNIO (LIMA)


ANTAMINA PREVÉ INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE COBRE HASTA EN 5% EN 2018
La minera Antamina prevé incrementar su producción de cobre entre 3% y 5%, en 2018 respecto al 2017, estimó su Superintendente de operaciones de mina, William Espinoza.La minera Antamina registró una producción de 439,248 Toneladas Métricas Finas (TMF) de cobre en 2017, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Energía y Minas."La producción de cobre viene de las operaciones en las fases 6 y 8", precisó Espinoza.Asimismo, indicó que la fase 9 ya está en operación , pero se trata de movimiento de tierras para llegar hasta donde se encuentra el mineral.También Espinoza prevé que la producción aumentará en 5% en 2019, respecto al 2018. ( El Peruano Päg. 7 Agencia Andina - )


SUMITOMO CON 5% DE YANACOCHA
Las mineras Newmont y Buenaventura recibieron a la japonesa Sumitomo como socia en la estructura accionaria de la operación de oro y cobre Minera Yanacocha en Cajamarca. Sumitomo pagó US$ 48 millones por el 5% de propiedad de Yanacocha, mientras que Newmont y Buenaventura ahora tendrán 51.35% y 43.65% de participación. En diciembre del 2017, Yanacocha recompró la participación de 5% que anteriormente poseía la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), brazo financiero del Banco Mundial. La agencia Bloomberg señala que Newmont seguirá siendo el operador de la mina. En octubre pasado, el directorio de la empresa anunció la extensión de vida minera de los óxidos de Yanacocha hasta el año 2027, a través del proyecto Quecher Main. Este proyecto también sería un puente para ampliar la extensión de la mina de sulfuros en Yanacocha, hasta el 2039. Actualmente, Sumitomo es socio de Buenaventura en la mina Cerro Verde, en Arequipa, que es operado por la estadounidense Freeport. ( Gestión Pág. 8 )

VIZCARRA: ES NUESTRO DEBER PROTEGER MONTAÑA DE SIETE COLORES EN CUSCO
El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el atractivo turístico en Cusco, conocido como la montaña de Siete Colores, debe ser salvaguardada y protegida para el país y el mundo. Dicho atractivo turístico en Cusco, también conocido como Winikunka o Arco iris, destaca por sus laderas y cumbres que están teñidas por unas franjas de intensos tonos de fucsia, turquesa, lavanda y dorado. "La montaña de Siete Colores, una importante área natural de conservación, será preservada. Es nuestro deber salvaguardar y proteger una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad", sostuvo el presidente Vizcarra en su cuenta de twitter. Precisamente hoy, se informó que la empresa Minquest Perú S.A.C renunció a la concesión minera del reconocido atractivo a nivel mundial: la Montaña de Siete Colores, ubicada en la provincia de Canchis, región Cusco, "en salvaguarda de la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico del área, como ícono representativo y cultural del Perú". ( El Peruano Pág. 3 Agencia Andina - )

DEPENDE DEL MINEM QUE MONTAÑA DE SIETE COLORES SEA DEVUELTA A LA POBLACIÓN
Ante el reclamo de la comunidad de Pampachiri y el rechazo de diferentes instituciones y colectivos sociales frente a la concesión minera que fue otorgada sobre la Montaña de Siete Colores, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, dio a conocer que la empresa Minquest Perú está dispuesta a devolver el área cedida por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) el 16 de marzo. "La concesionaria nos ha contestado con un documento en el que nos dicen que por respeto están en la disposición de devolver esta área", señaló Licona a la prensa cusqueña. Ahora, refiere, le toca al Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizar los trámites correspondientes para que se concrete la devolución del espacio a la población local, a fin de que continúe haciendo uso del lugar. ( República Pág. 14 Gestión Pág. 5 El Comercio Pág. 11 Correo Pág. 18 La Razón Pág. 8 Expreso Pág. 20 Perú 21 Pág. 16 )

"PARECIERA QUE NUESTROS GOBERNANTES NO SABEN QUE NOS MOVEMOS AL RITMO DE LA MINERÍA Y AGROEXPORTACIÓN"
ENTREVISTA. Waldo Mendoza, profesor de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estamos nuevamente ante un buen ciclo económico y para poder aprovecharlo no debemos caer una vez más en la complacencia, advirtió el presidente del Consejo Fiscal y exviceministro de Hacienda, Waldo Mendoza. ¿También cree que la mesa está servida para crecer? El contexto internacional está muy bueno, los créditos a corto plazo también están subiendo, el tipo de cambio está tranquilo y la inflación es baja, casi solita. En ese contexto, la economía se mueve hacia delante sin mayor dificultad. Es un buen momento que se va a reflejar ¿en qué? Sube fuerte la recaudación, los apremios fiscales desaparecen, al menos aparentemente, incluso las cifras de déficit que se esperaban de 3.5% del PBI para este año probablemente terminen hacia el 3%, básicamente por la fuerte elevación de la recaudación y ajuste del gasto público. Los precios internacionales este año y el siguiente van a repartir mucho más de recursos por canon minero, montos que no veíamos en los últimos 5 a 6 años. ( Gestión Pág. 14-15 )

SE ESTANCAN CONVERSACIONES PRELIMINARES EN CERRO VERDE
Demandas. Las conversaciones salariales preliminares en Cerro Verde, unidad cuprífera de Freeport, se estancaron en la víspera, dijo el sindicato de trabajadores de la mina en un comunicado al que tuvo acceso Bloomberg. El sindicato ahora se enfocará en la preparación de un conjunto de demandas que serán discutidas durante el periodo formal de negociación. Freeport no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. ( Gestión Pág. 8 )

PRECIO DEL COBRE CAE A SU MENOR NIVEL EN TRES SEMANAS
Las ofertas en precios de los vehículos que hoy ofrecen concesionarias automotrices están vinculadas, en parte, a los cambios que están haciendo en sus inventarios. En este periodo del año, las automotrices se esfuerzan por vender el stock de autos modelo 2018 (fabricados en el 2017) que no han lograron colocar hasta ahora, afirmó Felipe Pinto, gerente general de BBVA Consumer Finance Edpyme. "Es una buena época para los clientes, porque algunas de las marcas (de autos) tienen stock del 2017, vehículos cero kilómetros que pueden encontrarse a buenos precios", refirió. ( Gestión Pág. 22 )

TRABAJADORES DE LA MINA ANTAMINA ALENTARÁN A SELECCIÓN EN PARTIDO CONTRA FRANCIA
Los más de 5,500 trabajadores de la mina Antamina en Ancash, alentarán a la selección nacional de fútbol en su encuentro decisivo ante Francia mañana, desde su centro de operaciones a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar. Así lo manifestó el superintendente de Transporte y Campamento de la mina Antamina, Silvio Jara. Para ello, se habilitó una pantalla gigante en su comedor principal que tiene una capacidad de 1,494 sillas; asimismo televisores en diferentes áreas de la mina. "Somos peruanos, amamos a nuestra selección, y queremos darle el mayor beneficio a nuestro personal", declaró a la Agencia Andina. Jara precisó que la producción de la mina no se verá afectada porque sus procesos son automatizados y han tomado las previsiones del caso. La compañía minera Antamina que es polimetálica, principalmente de cobre y zinc, es una de las 10 más grandes del mundo. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro