jueves, 14 de junio de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE JUNIO (LIMA)


BCR: EXPORTACIONES DEL SECTOR MINERO AUMENTARON 27.2% EN ABRIL
Las exportaciones mineras registraron un crecimiento de 27.2% en abril de este año respecto a similar mes de 2017, resaltando los mayores envíos de cobre y zinc, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).El volumen embarcado de cobre aumentó 10.4% en abril, destacando mayores embarques de cobre concentrado por parte de Antamina, Chinalco y Trafigura, principalmente. Asimismo, el BCR señaló que por el lado del cobre refinado, se registraron mayores envíos por parte de Southern. ( Agencia Andina - )


COMUNIDADES PODRÍAN RECIBIR 6% DEL CANON PARA SU DESARROLLO
La Comisión de Economía del Congreso aprobó un predictamen que busca asegurar que parte del canon se entregue a las comunidades ubicadas en los centros poblados donde se explote un recurso natural para impulsar su desarrollo sostenible. El texto, que se desprende de la iniciativa legislativa del congresista aprista Jorge del Castillo, señala que un 30% del canon que se entrega a las municipalidades de la provincia o provincias en donde se encuentra localizado el recurso natural (que es un 20% del total) será entregado a las comunidades. Es decir, según estas cifras, el denominado "canon comunal" otorgaría un 6% del total del canon a estos grupos de pobladores. Para ello, las comunidades deben conformar núcleos ejecutores (que resultan órganos representativos de no menos de 100 personas), se lee en el proyecto original. La Contraloría General de la República supervisaría y controlaría el gasto del canon destinado a las comunidades, debiendo las municipalidades respectivas rendir cuentas -bajo responsabilidad- al órgano rector del sistema nacional de control en el modo y oportunidad que se establezca en la directiva pertinente. ( Gestión Pág. 14 )

REINICIA OPERACIÓN EN MINAS
Volcan Compañía Minera anunció el reinicio de las operaciones en las minas subterráneas Animón e Islay (ambas en Cerro de Pasco), que son parte de su empresa subsidiaria Compañía Minera Chungar S.A.C., tras haber culminado con los trabajos de revisión de las condiciones de seguridad en ambas minas.La mina Animón es un yacimiento polimetálico de zinc, plomo y cobre, mientras que Islay tiene zinc y plata. ( Gestión Pág. 10 ) 

Precio del Oro

Precio Oro