viernes, 22 de junio de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE JUNIO (LIMA)


SUMITOMO COMPRA 5 % DE YANACOCHA
La japonesa Sumitomo Corporation compró el 5 % de participación en la mina peruana Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, con una inversión de 48 millones de dólares, según informó el jueves la accionista mayoritaria Newmont en Lima. La estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y Sumitomo culminaron este jueves la operación en la que la última pagó 48 millones de dólares por una nueva emisión de acciones en Yanacocha. En diciembre de 2017, Yanacocha había readquirido la participación de 5 % de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que mantuvo desde 1992 cuando proporcionó financiamiento de deuda para la construcción de la operación, precisó la compañía. Con el ingreso de Sumitomo, la participación de Newmont y Buenaventura en Yanacocha retornará al 51.35 % y 43.65 %, respectivamente. En octubre pasado, el directorio de Newmont aprobó la financiación completa del depósito de cobre y oro Quecher Main, que extenderá la vida del depósito de óxidos de Yanacocha hasta el año 2027. Las compañías que operan la mina Yanacocha tienen paralizado desde 2011 el proyecto aurífero Conga, que planeaba secar varias lagunas para extraer el mineral del subsuelo, ante la oposición de la población aledaña que se dedica a la agricultura y la ganadería. ( Expreso Pág. 15 ,El Comercio Pág. 21 )


SUMITOMO PODRÍA FINANCIAR PROYECTO DE COBRE DE YANACOCHA
La minera japonesa Sumitomo estaría participando de manera estrecha en la elaboración del estudio de factibilidad para la construcción del proyecto Sulfuros de cobre, en la mina de Yanacocha, en Cajamarca. La minera se encontraría bien posicionada para avanzar en la financiación y construcción del proyecto, según señala un reporte de JP Morgan. Analistas de la entidad de inversión refieren en una nota de investigación que el acuerdo podría ayudar a Buenaventura con financiamiento en el proyecto de cobre, según reporta la agencia Bloomberg. ( Gestión Pág. 7 )

HALLAZGOS ADICIONALES EN COTABAMBAS
La exploradora canadiense Panoro Minerals informó que perforaciones realizadas en su proyecto de cobre, oro y plata Cotabambas, ubicado en Apurímac, dieron como resultado mineralización adicional de óxido de cobre cerca de la superficie de los objetivos María José 1 y 2, y Petra David. Mapeos adicionales, muestras de rocas y de suelo para definir perforaciones adicionales se completarán durante este año. ( Gestión Pág. 10 )

MINERA RATIFICA QUE NO SEGUIRÁ SU PROYECTO EN EL CERRO VINICUNCA
A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la empresa Minquest Perú ha ratificado su intención de "ceder la concesión Red Beds 2" sobre la cual se ubica la Montaña de Siete Colores, en Cusco, y cuyo título alcanzó a través de una resolución del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) el 16 de marzo. El nuevo anuncio de la compañía de capitales canadiense se suma a los comunicados dirigidos a las diferentes instituciones del gobierno regional cusqueño, donde se mostró dispuesta a no explorar la zona que recibe un elevado flujo de turistas nacionales y extranjeros a diario. De acuerdo con el Minem, "la empresa deberá formalizar esta decisión en los próximos días, mediante carta ante la autoridad competente", es decir, el Ingemmet. ( República Pág. 18, Gestión Pág. 10, El Comercio Pág. 11 Expreso Pág. 20 )

CANATUR SALUDA RENUNCIA A CONCESIÓN
El Consejo Ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) saludó la decisión de la empresa minera Minquest Perú de renunciar libre y voluntariamente a la concesión minera de la Montaña de Siete Colores, ubicada en la provincia de Canchis, región Cusco. “La rectificación oportuna de Minquest Perú solo merece encomio y es un ejemplo de buenas prácticas para otras empresas en términos de responsabilidad social y ambiental”, señaló el gremio empresarial. Asimismo, Canatur invocó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como a los gobiernos regionales y locales, establecer en su inventario de recursos turísticos un capítulo especial de ‘Atractivos intangibles’ que no puedan ser objeto, por su valor y jerarquía, de superposiciones de actividades económicas no compatibles. Ya es oficial. Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la Minquest Perú S. A. oficializó ayer, mediante un comunicado, su intención de ceder la concesión donde se encuentra la montaña, y que había provocado protestas por el valor ambiental y turístico que representa. ( El Peruano Pág. 2 )

DETIENEN A DIRECTOR DE ENERGÍA Y MINAS DE MADRE DE DIOS
Por presuntos pagos de coimas, fueron detenidos el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, y otros seis funcionarios de esa entidad. Según la Fiscalía, los trabajadores públicos habrían recibido pagos por parte de mineros en proceso de formalización. La intervención se realizó durante la mañana de ayer, en la sede de la DREM, ubicada en Puerto Maldonado. COIMAS. Se supo que la Policía obtuvo un listado de los pagos realizados a los acusados, desde el 2014 hasta enero del 2018. Estos se hicieron a través de casas de transferencia de dinero, desde zonas mineras como La Pampa, Mazuko y Hepetue. ( El Comercio Pág. 10, Correo Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro