lunes, 7 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

ENFRENTAMIENTO  MINERO DEJA UN MUERTO Y 21 HERIDOS
Un muerto y cerca de 21 heridos dejó el enfrentamiento entre policías y comuneros de la localidad de Alpamarca, ubicada en la provincia liberteña de Pataz.
El conflicto se inició luego de que los pobladores tomaran la vía carrozable y uno de los campamentos del Consorcio Minero Horizonte para exigir el cumplimiento de varios acuerdos y el cese de la contaminacion de la laguna Piás por el derrame de relaves.
Ayer, hasta el lugar llegaron unos 130 policías junto con la fiscal provincial de Pataz, para retirar a los comuneros del campamento minero, quienes tras un breve diálogo accedieron a marcharse.
Sin embargo, al promediar las 6.30 a.m., los policías fueron atacados por los pobladores de Alpamarca, según informó la Policía Nacional. (La República, Sociedad,Pág.17)(Correo,La Libertad,Pág.6)(Perú 21,Norte,Pág.8)(La Industria,Mi Región,Pág.8)(www.patazinforma.com)(www.pataznoticias.com)

Para mayor información,acceder a los siguientes enlaces:








































MINERA HORIZONTE: "CONFLICTO EN ALPAMARCA NO ES SOCIAL, SINO COMERCIAL"
El gerente legal de la empresa Consorcio Minero Horizonte, Ernesto Bendezú , descartó que la compañía haya contaminado con relaves mineros la comunidad de Alpamarca en la provincia liberteña de Parcoy, donde se produjeron enfrentamientos entre comuneros y la Policía dejando un muerto y más 20 personas heridas.
Ernesto Bendezú dijo que lo ocurrido no responde a un problema social, si no meramente comercial. Y acusó a los comuneros de haber disparado contra la Policía.Explicó que el problema empezó cuando la comunidad de Alpamarca les solicitó un área para la explotación minera artesanal además de otras cuatro que ya se les había cedido. "Nosotros se la ofrecimos, le dimos el área, los planos, la ubicación", dijo.
Sin embargo, aseguró, el ofrecimiento no fue aceptado y en cambio les exigieron la construcción de una mina y que se les permita el acceso por las instalaciones del consorcio. "Todos estos pedidos no son aceptables, van contra las leyes, contra las normas de seguridad", afirmó.(www.rpp.pe)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:









OEFA INVESTIGARÁ DERRAME DE RELAVE MIENTRAS QUE CMH NIEGA CONTAMINACIÓN EN PARCOY
Ante el enfrentamiento dado por el derrame de relave en el sector Chilcapampa en la comunidad de Alpamarca, en la provincia de Pataz,el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha iniciado las acciones de supervisión correspondientes y se compromete mantener informando oportunamente sobre las acciones de verificación que realice en la zona .
Por su parte, Ernesto Bendezu Flores, representante legal corporativo de Consorcio Minero Horizonte (CMH), negó que haya contaminación en la zona de Parcoy parte de su empresa. Así mismo,señala que denuncia de contaminación por parte de los comuneros es un pretexto una cuartada para justificar los hechos, esto tras señalar que los responsables de ocasionar el derrame del relave al río que desemboca a la laguna de Piás, fue ocasionado por los propios comuneros.(www.pataznoticias.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace.

http://www.pataznoticias.com/?p=38280





EMPRESARIOS COREANOS Y LIBERTEÑOS SE REUNIRÁN
Empresarios liberteños podrán conocer oportunidades comerciales con Corea del Sur a través de una conferencia magistral y consecutiva rueda de negocios organizadas por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad  y la Oficina Comercial del Gobierno de Corea del Sur (KOTRA).
El evento se realizará hoy y participarán importantes firmas coreanas de los rubros :agroindustria,automotriz,minería ,salud ,telecomunicaciones,entre otros.(Correo,Región,Pág.10)









PRODUCCIÓN DE COBRE YA SUPERÓ AL TOTAL DE 2015
La producción de cobre entre enero y setiembre del presente año, alcanzó 1.72 millones de toneladas métricas finas (TMF), resultado que superó el récord nacional de 1.70 millones de TMF correspondiente a todo el 2015, indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Se estima que la producción cuprífera sobrepase los 2.3 millones de TMF al finalizar el 2016”, indicaron los representantes de la mencionada cartera ministerial. (Correo, Foco,Pág.13)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)



Precio del Oro

Precio Oro