viernes, 11 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE NOVIEMBRE (LIMA)

MAYORES PRECIOS DEL COBRE IMPULSARON LA BOLSA LIMEÑA
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la jornada de ayer, impulsada por las acciones mineras y júniors, sobre todo, que subieron 10.02% y 14.01%, respectivamente, ante el fuerte repunte del cobre, que se apreció más de 3%. De esta manera, la plaza bursátil peruana acumuló dos alzas sucesivas, luego del resultado electoral en Estados Unidos. El precio internacional del cobre llegó ayer a 2.535 la libra, su valor más alto desde el 3 de julio de 2015. Al respecto, el analista de Kallpa Securities SAB, Sebastián Cruz, explicó que el resultado que presenta la BVL responde a la tendencia alcista del precio del cobre por una disminución de inventarios a escala global. Añadió que los mercados internacionales entendieron que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no cambiará el modelo económico, ni aplicará medidas radicales, pues su discurso electoral era solo una estrategia de marketing. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, señaló que la elección de Donald Trump favorece una recuperación de los precios de los metales básicos, ante la expectativa de un mayor crecimiento de la industria y la construcción en ese país. ( El Peruano Pág. 6 )


GOLDMAN SACHS ESTIMA QUE REFORMAS DE TRUMP IMPULSARÍAN PRECIO DE MATERIAS PRIMAS
La promesa de Donald Trump de renovar la infraestructura estadounidense implica que las materias primas que se utilizan para construir aeropuertos o puentes se beneficiarán durante su mandato, según Goldman Sachs. El gasto del republicano, que se instalará en la Casa Blanca, impulsará las actividades en el sector de la construcción y beneficiará al acero, el hierro, el níquel, el zinc y el diésel, según Goldman. El plan de Trump de recortar los objetivos de reducción de emisiones impulsaría además la demanda de gas natural. Trump ha señalado que gastará más de US$ 500,000 millones en la reconstrucción de infraestructuras en EE.UU. y se ha comprometido a, como mínimo, duplicar el gasto del plan quinquenal de Clinton para el desarrollo de carreteras, aeropuertos y puentes, estimado en unos US$ 275,000 millones. ( Gestión Pág. 22 )

LEVANTAN PARO EN CHAMACA
Los comuneros del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), decidieron ayer liberar la mina de cobre Constancia a la que ingresaron ilegalmente el lunes en el contexto de un paro. El yacimiento es propiedad de la empresa canadiense Hudbay Minerals. El levantamiento de la medida de fuerza se dio luego de una jornada de diálogo con representantes del Gobierno Central. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, escucharon los pedidos de los comuneros sobre el desarrollo de su distrito. Los manifestantes aseguran que la minera no ha cumplido varios compromisos con la población. La empresa, por su parte, ha rechazado esta denuncia. Los comuneros también pidieron que no se denuncie a ningún dirigente por tomar la mina Constancia. ( El Comercio Pág. 13 )

LICONA ACUSA A GREGORIO SANTOS DE AZUZAR PROTESTAS CONTRA MINERÍA EN CUSCO
El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona, acusó a la ex autoridad regional de Cajamarca Gregorio Santos de estar detrás de las protestas en contra de la minería que se registran en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. "No vamos a permitir la presencia de personajes políticos que no tienen nada que ver en esta región o en otras regiones y sigan viniendo a incomodar y azuzar a la población. Me refiero al señor (Gregorio) Santos y también hay un señor (Ricardo) Noriega Salaverry, a quienes personalmente y la sociedad civil los vamos a expulsar de la región", anotó Licona tras participar en el GORE-Ejecutivo. Según dijo, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski le expresó su preocupación por los conflictos sociales. Mientras tanto, ayer, tras cuatro días de la toma de los dos tajos de la mina Constancia de Hudbay por los comuneros del distrito de Chamaca, se abrió el diálogo entre las partes en conflicto. Después de varias horas de conversación, pasadas las seis de la tarde, acordaron seguir con el diálogo el 24 de noviembre, y los comuneros decidieron suspender la medida de protesta. Participaron el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el de Orden Interno, Rubén Vargas, así como el jefe del Programa Nacional de Saneamiento Rural, José Kobashikawa. Y por Hudbay estuvieron presentes sus directores Javier del Río y Carlos Castro. ( República Pág. 12 )

POBLADORES TOMAN SEDE DE MINERA ANABI EN CUSCO

A la toma de las instalaciones de la mina Constancia de Hudbay, en el distrito de Chamaca, se suma una nueva movilización en las instalaciones de la empresa Anabi, en el distrito vecino de Quiñota, de la misma provincia de Chumbivilcas en el Cusco. Según informó el portal de Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, las pobladores protestan por el supuesto incumplimiento de varios acuerdos suscritos con la empresa. Pese a algunos intentos de diálogo, no se ha logrado que las comunidades despejen el campamento. De acuerdo al citado medio, se habría desplazado una comitiva de gerentes de la empresa, ya que se observó el aterrizaje de un helicóptero en el refugio. Las comunidades también esperan la presencia de representantes del Ejecutivo. Cabe recordar que Anabi había presentado una solicitud de construcción de planta de benefi cio, denominada Utunsa, con una capacidad instalada de 15,000 toneladas. La producción de la minera Anabi es sobre todo de oro y plata y anteriormente había sido tomada por las comunidades vecinas. ( Gestión Pág. 32 )

Precio del Oro

Precio Oro