lunes, 21 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE NOVIEMBRE (LIMA)

PERÚ Y CHINA ACUERDAN PROMOVER INVERSIONES POR US$ 5,300 MILLONES EN MINERÍA
Los Gobiernos de Perú y China acordaron impulsar inversiones por 5,300 millones de dólares en los proyectos mineros de Río Blanco, Pampa de Pongo y Toromocho, con la suscripción de convenios en el marco de la XXIV Cumbre de Líderes del APEC. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en representación del Estado peruano, suscribió los convenios y memorandos de entendimiento en la Cancillería, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Centro de Convenciones Lima (CCL). En la Cancillería, en el marco de la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú - China, Tamayo Flores, suscribió el convenio de promoción del proyecto minero Rio Blanco con el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation. El documento señala que la explotación de este recurso sería muy beneficiosa para el desarrollo de la región Piura. Se estima una inversión no menor a los 2,500 millones de dólares y una vida útil de 20 años en la producción de 200 mil toneladas de cobre fino y 3,000 toneladas de molibdeno fino por año. El proyecto Río Blanco, crearía 5,000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1,200 puestos durante su operación y 7,000 puestos de trabajo indirecto. Otro convenio similar se refiere al del proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo (Arequipa) y la corporación Zhongrong Xinda Group, que estima una inversión no menor a 1,500 millones de dólares. (Agencia Andina ,El Peruano Pág. 7 ,Expreso Pág. 14 ,Gestión Pág. 14 )


EN 30 DÍAS SE INICIARÁ PROYECTO PARA AMPLIAR PRODUCCIÓN EN MARCONA
La empresa Shougang Hierro Perú ejecuta los trabajos preliminares con vista a la ampliación de su producción de hierro en sus operaciones de Marcona (Ica), que estarán comenzando en los próximos 30 días, y cuya inversión total se calcula en unos US$ 1,300 millones. El gerente general adjunto de Shougang, Raúl Vera La Torre, comentó a Gestión que la empresa está realizando los trabajos de pruebas de la carga de mineral. "Esta etapa de puesta de carga durará un mes. Entonces, se espera que el inicio de producción comience para fines de año", afirmó. Shougang Hierro Perú prevé para este año una producción de 11 millones de toneladas de hierro. Con la ampliación de la producción a partir del 2017, los volúmenes se incrementarán en unos 10 millones de toneladas. ( Gestión Pág. 7 )

NUEVA SUBASTA DE DRP SE DECIDE EN DICIEMBRE
Para mediados de diciembre estaría programada una nueva reunión de junta de acreedores de Doe Run Perú, (DRP) después de que el pasado miércoles 16 de noviembre no se llegara a un acuerdo concreto respecto a la valorización del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina de cobre Cobriza (Huancavelica). Los principales acreedores de la empresa metalúrgica plantearon "valoraciones conservadoras y optimistas" sobre los activos de Doe Run Perú. La falta de consenso no logró que se definiera un precio base y el consecuente lanzamiento de la subasta internacional. Se supo que el acreedor vinculado a Grupo Renco (expropietario de Doe Run Perú) propuso que la subasta se lance en marzo del 2017, después de que una comisión creada por el Ministerio del Ambiente presente resultados sobre estándares ambientales de aire, lo cual fue cuestionado por los demás acreedores. ( Gestión Pág. 9 )

LAS BAMBAS: PROYECTO MINERO EN LA MIRA
El proyecto minero Las Bambas, uno de los más grandes del país en términos económicos, se encuentra ubicado entre las provincias de Cotabambas y Grau, departamento de Apurímac; no cabe duda que es uno de los más importantes en términos de producción en el mundo, para cuyo funcionamiento el proceso de negociación con las comunidades aledañas de la región duró diez largos y complejos años de tensas conversaciones a fin de llegar a un acuerdo de desarrollo sostenible, reciprocidad económica y respeto a las comunidades. Por otra parte, el Instituto Peruano de Economía manifiesta que la minería representa el 11% del Producto Bruto Interno nacional, por tal motivo es importante que Las Bambas opere en su totalidad, puesto que es uno de los proyectos mineros más productivos del país con una inversión de más de10,000 millones de dólares. Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), señaló "que el crecimiento económico de más del 5.5% registrado en agosto de este año fue posible debido a la consolidación de la producción minera de proyectos como Toromocho, Constancia, la ampliación de Cerro Verde y Las Bambas", y en forma especial a Las Bambas debido a la explotación del cobre. La excavación del cobre registró un crecimiento del 68% en relación al año pasado, conforme lo señalan las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); es importante mencionar que desde el año 2002 no se presentaban estos avances ( Diario Uno Pág. 8 )

ESPINAR DA TREGUA DE 48 HORAS AL GOBIERNO PARA ATENDER DEMANDAS

La huelga convocada en la provincia cusqueña de Espinar, programada a partir de hoy, fue suspendida y se dio una tregua de 48 horas al Gobierno Central para atender sus demandas. El presidente del Frente Unico de Defensa de los Intereses de Espinar, Edgar Huaranca, informó que la determinación fue asumida luego de que el premier del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, les remitió una carta en la que daba cuenta de una comisión de alto nivel, presidida por el ministro de Energía y Minas e integrada por los titulares de Agricultura y Salud. En el 2012, los pobladores acataron una medida de protesta que cobró la vida de dos personas y dejó más de una treintena de heridos entre pobladores y policías. Ante esta situación, se instaló una mesa de diálogo en la cual se llegaron a diversos acuerdos que aún no son cumplidos por el Ejecutivo. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro