miércoles, 16 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE NOVIEMBRE (LIMA)

BEAR CREEK FINANCIARÁ CORANI EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2017
La minera canadiense Bear Creek Mining sostuvo que en el segundo semestre del 2017 iniciará su etapa de financiamiento de recursos con el objetivo de desarrollar el proyecto de plata, plomo y zinc Corani (Puno), de US$ 625 millones. Elsiario Antúnez de Mayolo, gerente general y director de operaciones de Bear Creek Mining, considera que en este financiamiento se contará con grupos de inversión canadiense. También consideró opciones como préstamos mediante sindicato bancario. El ejecutivo señaló que esta etapa sigue a los trabajos de ingeniería detalle, donde la minera definió la disposición de las maquinarias y equipos que operarán en Corani. Una vez culminado este financiamiento, el proyecto entrará a etapa de construcción a partir del 2018. La construcción dura de 28 a 30 meses. Antúnez de Mayolo prevé que Corani comenzará a operar en el 2020.Una vez en operación, Corani producirá 13 millones de onzas de plata anuales. ( Gestión Pág. 8 )


ASEGURARÁN PROYECTOS MINEROS DURANTE APEC
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que durante los días del Foro APEC asegurarán el futuro de algunos proyectos de inversión de su sector, lo que tienen participación de capitales chinos, como el proyecto minero Pampa de Pongo (en Arequipa). "Vamos a firmar algunos memorandos de entendimiento cuando esté el presidente Xi Jinping (durante el Foro APEC). Vamos a firmar por Toromocho, con Chinalco; con el nuevo dueño de Pampa de Pongo , que es una mina que puede convertirse en un complejo minero metalúrgico de importancia. La gente que tiene el proyecto quiere retomar el interés. Diría que lo que hay es un renovado interés", dijo Tamayo durante su participación en el SinoLatam Forum. ( Correo Pág. 12 )

PRODUCCIÓN DE ESTAÑO CRECE
La producción de estaño de Minsur se elevó 23% en el tercer trimestre (6,924 TM) respecto al mismo periodo del 2015, por una mejora en sus operaciones de Perú (San Rafael-Pisco) y Brasil . Las ventas totales de Minsur crecieron 19% apoyadas en mayores cotizaciones de oro y estaño. ( Gestión Pág. 10 )

AVANZAN PERMISOS PARA MACUSANI
La canadiense Plateau Uranium Inc. recibió de las autoridades y las comunidades de Puno la aprobación del estudio de base medioambiental que presentó en setiembre sobre el proyecto de uranio y litio, Macusani (Puno).El estudio representa la etapa inicial, hacia los permisos de producción y a la posterior evaluación de impacto ambiental (EIA).El proyecto tendrá un valor aproximado de US$ 300 millones en una planta que procesará 10.9 millones de toneladas de uranio. Prevén iniciar operaciones en el 2019. ( Gestión Pág. 10 )

SE BUSCAN INVERSIONES SOSTENIBLES
La realización de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación de Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima, pone al Perú en una situación de relevancia en el ámbito latinoamericano, gracias al liderazgo económico que mostró en los últimos años, sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras. La funcionaria destacó los esfuerzos del país por contar con una economía que actúe de manera articulada, transparente y permita un crecimiento paulatino, a pesar de las crisis internacionales que afectan al mundo. "El APEC constituye un espacio muy interesante de diálogo entre los sectores público y el privado. Definitivamente, el hecho de tener a tantas economías poderosas en el país, nos pone en una situación de bastante importancia y relevancia en América Latina". En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, sostuvo que el mencionado bloque constituye un espacio importante para el tema de las inversiones, las que el Perú desea atraer para continuar con su ruta de crecimiento. "El presidente Pedro Pablo Kuczynski mencionó que queremos inversiones y no cualquier inversión, sino que sean limpias, sostenibles, como, por ejemplo, una minería sostenible y eso es bien importante". El APEC se ha convertido en un motor dinámico de crecimiento económico y en uno de los foros regionales más importantes del Asia-Pacífico. ( El Peruano Pág. 2 )

MESA DE DESARROLLO DE CHUMBIVILCAS DEFINE EJES TEMÁTICOS
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, junto con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, definieron los ejes temáticos y la programación de las reuniones, en el marco de la Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, Cusco. El grupo de trabajo, que integran también otros funcionarios del Gobierno, se reunió en el auditorio de la Municipalidad de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas. En dicha reunión se definió la conformación de cuatro ejes temáticos: 1) Mineria y medio ambiente. 2) Salud, educación y saneamiento básico. 3) Desarrollo económico productivo - transporte y comunicación. 4) Ordenamiento y delimitación territorial. ( Agencia Andina - )

GOBIERNO DEMUESTRA FIRME VOLUNTAD Y APERTURA DE DIÁLOGO, AFIRMA ONDS
El Gobierno viene demostrando la firme voluntad y apertura para tener un diálogo sincero y transparente con las autoridades y población del país, aseguró la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS).A través de un comunicado, indicó que la actual gestión gubernamental "viene encaminando el diálogo en los diferentes lugares del sur del país", donde las últimas semanas se evidenciaron situaciones de violencia en contra de proyectos de inversión en industrias extractivas. "A la fecha, el Gobierno viene demostrando la firme voluntad y apertura para tener un diálogo sincero y transparente con las autoridades y población del país, a fin de lograr acuerdos de desarrollo sostenible a favor de sus localidades", remarcó la ONDS. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 13 )

MINERÍA ILEGAL ARRASÓ 12,500 HECTÁREAS DESDE EL 2012
Entre octubre del 2012 y octubre del 2016, la minería ilegal de oro deforestó 12.500 hectáreas de bosque en la Amazonía sur del país, con mayor incidencia en Madre de Dios. El cálculo realizado por el proyecto MAAP -a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA)- se basó en imágenes de satélite capturadas durante los últimos cuatro años. De acuerdo con este estudio, cerca de la mitad del área deforestada -6.407 hectáreas- corresponde a las zonas de amortiguamiento de tres áreas protegidas: la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios), el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno) y la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios). Además, la minería ilegal ha penetrado en dos áreas protegidas: Tambopata y Amarakaeri. Según reportes recientes, la minería ilegal ha deforestado un total de 450 hectáreas en Tambopata. El sector conocido como La Pampa (en la zona de amortiguamiento de Tambopata) es uno de los más afectados. En los últimos cuatro años se habrían deforestado 3.997 hectáreas en este lugar. ( El Comercio Pág. 11 )

GOBIERNO AZUZA NUEVOS CONFLICTOS CON MINEROS

La segunda vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, criticó el Decreto Supremo 1244 emitido por el gobierno para "fortalecer la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas", debido a que dentro de esta Ley se ha incluido a la minería informal y artesanal como delitos contra el medio ambiente, lo cual generaría conflictos sociales en el país. La parlamentaria señaló que esta medida sería el inicio de enfrentamientos en diferentes sectores del país, debido a que está calificando a los mineros informales y artesanales en el mismo rango que bandas criminales. Asimismo, señaló que este decreto es una muestra de la incompetencia del gobierno respecto a un tema tan delicado como es la minería que se desarrolla en el Perú. ( La Razón Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro