miércoles, 30 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE NOVIEMBRE (LIMA)

"HAY MINISTERIOS QUE NO TIENEN EL CHIP QUE SOMOS, EFECTIVAMENTE, UN PAÍS MINERO"
Entrevista a Óscar Hubert Bernuy Verand, presidente de Ingemmet.¿Cuánto es la extensión de las concesiones mineras?Ahorita tenemos 19 millones de hectáreas en concesiones mineras, que representan 16%, más o menos, del territorio nacional.¿Dónde están concentradas? Yo diría que en la cordillera, sobre todo en la oriental, que comprende ceja de selva. Estamos hablando, probablemente, de un 95%, si no es más, pero eso a ojo de buen cubero. En cuanto a los petitorios, ¿cuál es el número respecto a años anteriores? Está bajando ligeramente la cantidad de petitorios. Es una pequeña tendencia, pero está bajando. ¿Y eso a qué se debe? Mira, veamos las cosas en forma global, en forma acumulada.Tenemos 19 millones de hectáreas, que no es poca cosa, y la actividad minera está latente. Si bien es cierto están bajando los petitorios, es mínimo, aún no es causa de preocupación, pero sí hay luces que debemos examinar, que deberíamos trabajar. Sin embargo, vemos con optimismo que efectivamente el número de hectáreas en concesiones todavía es importante. ( Gestión Pág. 6 Supl. Minera )


DEFENSORÍA SUPERVISARÁ VIABILIDAD ECONÓMICA DE ACTAS SUSCRITAS
Entrevista a Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo.¿Cuáles son los conflictos que la Defensoría ha identificado como potencialmente preocupantes?Tenemos el caso de Las Bambas (Apurímac), las protestas de la comunidad nativa de Saramurillo (Loreto) a causa de los derrames de petróleo y la controversia en la comunidad de Pataz (La Libertad). A su parecer, ¿ cuál es el común denominador de estas protestas? Ocurre que el Estado, si no está ausente,llega tarde.Si tomamos un conflicto social y lo analizamos a profundidad, créame que encontrará varios puntos en común que ya nos deben tener preparados. Pero otro punto en común son las expectativas que se crean en la población, tras la suscripción de actas.Nunca deben generarse falsas expectativas. Por ello, la Defensoría implementará un sistema de monitoreo sobre la viabilidad de las actas de diálogo que se suscriban.No basta que se levante un acta y se diga fin del conflicto.El problema es que hay acta tras acta porque el conflicto nunca termina, pues cada cierto tiempo aparece. Acá de nada sirve llenarnos de actas si no hay un plan de supervisión. Tiene que haber un monitoreo de los compromisos desde el día uno de la respectiva suscripción. ( Gestión Pág. 11 Supl. Minería )

MINERÍA DE COBRE DEL PERÚ SUPERA A CHILE EN RANKING DE PRODUCTIVIDAD LABORAL GLOBAL
Las consecuencias de un superciclo de mejores precios del cobre en los últimos 15 años no necesariamente llevaron a una mayor cantidad de empleo sino que habría generado un deterioro en la productividad laboral.Esta es la hipótesis que la Comisión Nacional de Productividad de Chile (CNP)remitió al Gobierno de ese país en un informe sobre productividad minera, que compara las operaciones cupríferas de Chile con sus pares del Perú, Australia, Estados Unidos, Canadá y Suecia. El informe señala que si bien el aprovechar la tendencia alcista de precios con mayor producción fue razonable -y hasta rentable- para la mineras cupríferas, a la larga generó un impacto negativo en la masa laboral, la operación de minas y la colocación de inversiones cuando los precios del cobre son menores. La productividad laboral en la industria del cobre -entendida como la razón entre producción y empleo- registró una caída global de 20% entre el 2000 y el 2015, según Wood Mackenzie. En este escenario, el Perú se muestra como el tercer mejor país en productividad laboral de cobre (por detrás de Canadá y Suecia), con registro de 70-75 toneladas de cobre por trabajador al 2015 y superando a Chile (aproximadamente 50 TM de cobre por trabajador). Por otro lado, en un periodo de 15 años, Chile se halla en último lugar de este ranking, tras registrar una caída del 50% de su productividad laboral. ( Gestión Pág. 7 Supl. Minera )

TRES CONCESIONES, DOS YA CON SOCIOS Y LISTAS PARA EXPLORAR: QUÉ HACE ALTURAS MINERALS
Desde hace seis meses, el sector minero empezó a recobrar algo del dinamismo que parecía perdido, afirma Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals. Los nuevos aires, además, prosigue el ejecutivo, llegaron cuando "ya no es posible hallar una forma de recortar, aún más, los costos en la minería".La agenda de la compañía también se ha dinamizado.En diálogo con Gestión, Cardozo sostiene que, en julio de este año, firmó acuerdos para iniciar la exploración en dos de las tres concesiones que poseen.Uno de los acuerdos es con la minera canadiense Auris Resources. Se trata de un acuerdo de exploración de un proyecto llamado Sombrero en Ayacucho. Las tareas se inician el próximo año. La expectativa es hallar cobre y oro. La concesión la posee desde el 2006. Si se hallan los recursos, la sociedad podría vender el proyecto, añadió Cardozo. Otro de los proyectos de la firma lo hará con Milpo, acuerdo firmado en julio. Se trata de Huajoto, Huancavelica. Desde el 2005 posee la concesión. Se trata de una zona donde se espera encontrar obre, oro y zinc. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )

AVANZA CON EXPLORACIONES
En el 2017 Inca Minerals planea ejecutar varias fases de mapeo y de testeo de zonas mineralizadas en su proyecto de zinc Cerro Rayas, cuyos recientes estudios arrojaron características similares al proyecto Riqueza, situado cerca en Huancavelica.De los resultados de los trabajos en el 2017, decidirán la realización de perforaciones. La firma también avanzó en exploraciones en dos antiguas minas en la zona. ( Gestión Pág. 10 )

ALISTAN EXPANSIÓN DE ÁGUILA DE ORO
La exploradora canadiense Duran Ventures informó que está llevando a cabo los trabajos de molienda y chancado de su planta de procesado de minerales Águila de Oro, localizada en La Libertad. La construcción de la planta de procesado se completó y en los próximos meses Duran alista planes para la expansión de la planta y obtención de mineral. También harán conexiones con el sistema eléctrico para el 2017 a fin de reducir costos operativos.La empresa también cuenta con el prospecto de oro Chucara (sierra de La Libertad), el cual abastecería de mineral a la planta Águila de Oro. ( Gestión Pág. 10 )

DENUNCIAN INVASIÓN DE TERRENOS DE YANACOCHA

Autoridades de la provincia de Celendín, así como representantes de rondas campesinas y del Frente de Defensa de Cajamarca, realizaron una asamblea en la laguna El Perol, en la zona del proyecto minero Conga. La empresa Yanacocha denunció que el ingreso a terrenos de su propiedad fue violento y sin previa autorización.El congresista Marco Arana (del Frente Amplio), quien acompañaba al grupo, negó que hubieran ingresado con violencia.Dijo que los dirigentes se reunieron en el lugar en presencia de la fiscalía y la Policía Nacional para exigir la protección del agua. Raúl Farfán, director de Asuntos Externos de Yanacocha, denunció que tras ingresar sin identificarse, el grupo destruyó una tranquera del puesto de control de propiedad de la empresa. ( Gestión Pág. 27, El Comercio Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro